Secciones
Servicios
Destacamos
La parcela del conocido como 'edificio de los albaneses' de Nueva Montaña está, por fin, sometiéndose a una rehabilitación integral que permitirá dar a esta zona una nueva vida. Su estado, cada vez más degradado, llevaba por el camino de la amargura a los ... vecinos del entorno, que han visto su evolución desde que se construyó, hace casi veinte años, hasta su decadencia actual: lleno de grafitis, basura y sucesos puntuales, como incendios. El inmueble, que construyó la promotora Norcasa para destinarlo a viviendas, estaba prácticamente terminado y listo para entrar a vivir cuando la empresa quebró, víctima de la burbuja inmobiliaria.
La gestión del préstamo pasó a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), que poseyó el inmueble desde entonces y hasta marzo de este año. Así lo anunció el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Santander, Agustín Navarro, en el último Pleno, al ser preguntado por Vox por la situación del edificio. Aunque no reveló quién es el nuevo propietario, quien ha asumido la gestión del préstamo, el edil sí señaló que se trataba de un inversor local. De hecho, ya se ha puesto manos a la obra para darle una nueva vida a la parcela.
La limpieza de la finca avanza, con parte del césped segado, y los operarios trabajan dentro del inmueble sacando basura y colchones. Durante años, en este edificio han vivido albaneses que estaban esperando la oportunidad de colarse en un ferry para trasladarse a Inglaterra y okupas de otras nacionalidades, también españoles. Y en todo este tiempo, han ido introduciendo diferente mobiliario que ahora se está desechando. Como explica Jesús Cuñado, vecino del barrio, mucha de la basura que están sacando ahora «son desechos que tiraban por el hueco del ascensor, que utilizaban como contenedor». En el momento en el que se iniciaron los trabajos actuales de limpieza, ya no vivía nadie en el interior del edificio, según trasladaron operarios de la obra a este periódico.
Navarro explica que, aunque en el Ayuntamiento sí tienen conocimiento de quién es el inversor y cuál es la situación actual del inmueble, no pueden dar el nombre porque la situación está en proceso judicial. Desde la Sareb tampoco aportan información porque «en aplicación de la Ley de Protección de Datos, no podemos facilitar datos de los compradores de los activos vendidos».
Los trabajos de limpieza iniciados en la finca han despertado el interés de los vecinos de Nueva Montaña, que se muestran «contentos» porque la situación se haya desbloqueado. «El edificio estaba prácticamente terminado cuando se abandonó y durante años se han ido llevando las ventanas, el mobiliario de los baños... Hasta dejar poco más que las paredes, que encima están llenas de pintadas», continúa Cuñado, uno de los vecinos más reivindicativos del barrio. «Estamos muy contentos de que se haya vendido y lo estén arreglando, porque era uno de los grandes problemas que teníamos en este barrio», añade.
Aunque el edificio estaba vacío cuando han arrancado las obras, hace apenas un mes (el 10 de abril) se originó un incendio en su interior que obligó a desalojar a dos okupas que tuvieron que ser atendidos por el 061. El foco del fuego se originó en un cúmulo de basura que había en el interior del bloque. Aunque la Policía Local desalojó el inmueble tras el incendio, los vecinos aseguran que algunos volvieron «a los pocos días». Los residentes de Nueva Montaña conocen a este edificio como 'Hotel Albania' porque, según la Memoria de la Fiscalía de 2021, llegaron a residir en su interior en torno a cuarenta albaneses que estaban de paso en Santander, a la espera de irse a Inglaterra a través de los ferries que parten del Puerto.
Los vecinos de la zona han denunciado la situación del inmueble en numerosas ocasiones, tanto en el Ayuntamiento como a través de la Policía Local y Nacional. Tras la venta de la parcela y el inmueble, todo hace indicar que la situación de abandono se desenquista y que esta finca tendrá una nueva vida, aunque aún no se han dado más detalles de las intenciones del nuevo dueño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.