Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Santander
Jueves, 20 de marzo 2025, 18:49
Izquierda Unida (IU) de Santander ha anunciado que va a pedir el acceso a los informes sobre el cumplimiento de los contratos de limpiezas de los colegios, centros municipales e instalaciones deportivas, que están adjudicadas a la empresa Limpiezas Garayalde.
En rueda de prensa, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, ha aseverado que pedirán estos informes, «si es que los hubiera», por las quejas que les han trasladado por los «posibles incumplimientos» de estos contratos.
«Nos consta que antes de acudir a nosotros, los afectados han recurrido al equipo de gobierno y a la empresa adjudicataria, por lo que queremos conocer cómo ha sido el seguimiento del responsable del contrato y por qué no ha habido soluciones ni respuestas a las quejas», ha dicho.
Martínez ha reconocido que da este paso tras reunirse con padres de niños de los colegios, equipos docentes y trabajadores de la empresa, que le han mostrado pruebas de «varios incumplimientos» en los pliegos del contrato. Ha asegurado que una de las cuestiones «de mayor gravedad» es la queja de algunos centros escolares por la falta de una limpieza «integral» que, según el contrato, debe de realizarse antes y después de cada periodo no lectivo.
Estos tres contratos, el de limpieza de colegios, el de centros y dependencias municipales y el de instalaciones deportivas, según afirma, suman una cuantía total de once millones de euros. «Es una de las áreas con más inversión, por lo que debería de cuidarse con más celo», ha criticado.
Keruin Martínez ha destacado que los contratos ya se encuentran prorrogados por un año más, por lo que caducarán a lo largo del próximo año.
Por otro lado, Martínez ha apuntado que algunos trabajadores le han transmitido que se están utilizando productos de limpieza inadecuados y que no corresponden con los establecidos en el contrato.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha salido al paso de las palabras de Keruin Martínez y ha asegurado que las facturas pagadas a la empresa que se encarga de la limpieza de los colegios y centros municipales de la ciudad están «soportadas por trabajos» realizados, por lo que no tienen problema en facilitar los datos que pide IU al respecto.
«En el Ayuntamiento de Santander la fiscalización de los contratos no la hacemos los políticos, la hacen los funcionarios», ha señalado la alcaldesa, al ser preguntada por este tema.
En el caso de esta empresa de limpieza, ha destacado que se ha estado pagando durante todos los meses porque el técnico responsable «ha validado con su firma que se estaba haciendo todo».
Y ha añadido que revisarán las manifestaciones del concejal de IU y que «se le darán todos los papeles que haya pedido».
«Porque las facturas que se han pagado están soportadas por los trabajos que se han hecho y por el contrato que los sujeta, no tenemos ningún problema en facilitar la información», ha insistido
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.