Borrar
Operarios sustituyendo el cristal roto de la panadería La Artesana, donde el detenido robó la caja registradora durante la madrugada del pasado martes. A. C.
La Policía detiene a un hombre por la oleada de robos en General Dávila

La Policía detiene a un hombre por la oleada de robos en General Dávila

El ladrón, de 52 años y con antecedentes, ha ingresado en prisión. La investigación no se da aún por cerrada, ya que no se descarta que pudiera ir acompañado de una segunda persona

Ana del Castillo

Santander

Jueves, 18 de abril 2024, 15:26

La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión del hombre de 52 años que durante la madrugada del pasado martes rompió el cristal de la panadería La Artesana, en General Dávila, y se llevó la caja registradora. El ladrón, que cuenta con antecedentes, salió corriendo, pero un vecino que presenció los hechos dio aviso a la Policía Local y los agentes acabaron interceptándole a la altura del centro de salud de la Avenida de Los Castros.

Con la entrada en prisión, fruto de la investigación policial que los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial mantienen abierta, se va dando respuesta a una oleada de robos con fuerza en establecimientos comerciales de la zona –cinco en tan solo un mes–, que estaban generando una gran alarma social en Santander.

La Policía Nacional señala que la investigación, que aún no se da por cerrada, se centra en autores afincados en la ciudad, «delincuentes habituales de carácter autóctono», puntualizan fuentes del Cuerpo.

La Brigada analizó el periodo de incidencia, las zonas de actuación, la franja horaria seleccionada por el autor, así como los efectos sustraídos de los establecimientos y todo ello hace pensar que podría tratarse de «un único autor», aunque no se descarta la posibilidad de que pudiera ir acompañado de una segunda persona.

Puerta forzada de la carnicería Paco, en General Dávila, donde entraron a robar el pasado 10 de marzo de madrugada. A. C.

La oleada de robos en comercios, como la Carnicería Paco, Alimentación Blanco y el bar Salceda, entre otros, hizo que la Policía Nacional abriera una investigación para esclarecer los hechos y comprobar si estaban relacionados.

El 'modus operandi' es similar en cuanto a su forma de ejecución, con fractura del cristal de la puerta de acceso a los locales con un objeto contundente y apalancamiento de las puertas con barras de hierro. Además, todos los hechos cometidos, salvo el robo de un vehículo con mercancía, fueron cometidos durante la franja horaria nocturna.

La Policía Nacional explica que los saqueos no solo se han registrado en General Dávila, también en Cazoña y El Alisal.

Visionado de las cámaras

El pasado martes, Juan Carlos Pérez, propietario de la panadería La Artesana, comentó en declaraciones a El Diario Montañés que durante el visionado de las imágenes grabadas por su cámara de seguridad el día después del suceso, vio a un hombre encapuchado y con plumífero blanco que entraba «y en un minuto se lleva la caja registradora».

Las reacciones políticas a la oleada de robos que viven los comerciantes de General Dávila no han tardado en llegar. La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco, señaló este jueves directamente al equipo de gobierno (PP) y a la Delegación del Gobierno (PSOE) «como los máximos responsables de la oleada de robos que están sufriendo comerciantes de General Dávila».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La Policía detiene a un hombre por la oleada de robos en General Dávila