

Secciones
Servicios
Destacamos
El carril bici de la S-20 está más cerca de convertirse en una realidad. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el expediente para ... contratar, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, las obras de este itinerario ciclista que irá desde la rotonda de Alcalde Vega Lamera –junto al Palacio de los Deportes– a la rotonda de la avenida de Los Castros número 112 –donde comienza la Bajada del Caleruco–, un recorrido de 3,5 kilómetros de largo. Este es uno de los pasos previos a la adjudicación, lo que 'aprieta' los tiempos que manejaba el Ayuntamiento para iniciar las obras, ya que tenían previsto su arranque para inicios de este año.
Esta intervención cuenta con un presupuesto de licitación de 1,9 millones y un plazo de ejecución de 12 meses. Como anunció el Ayuntamiento en septiembre, al presentar el proyecto, la construcción de este nuevo carril bici conlleva estrechar los carriles y la zona de aparcamiento, por lo que también se perderán «algunas plazas», detalló el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro. Será un carril que discurrirá por cada lado de la calle, con una anchura de 1,20 metros y de dirección única –en el mismo sentido en que circulan los vehículos– excepto en un pequeño tramo en el que se duplica desde Los Castros hasta la S-20. Para «posibilitar» este trazado, el edil explicó que se estrechará el ancho de los dos carriles de la calzada, que pasarán de 3,60 a 3,20 metros. Navarro aclaró que a pesar de que reducir el tamaño sea algo inevitable para poder «sacar» un carril bici, la nueva medida «será bastante normal para una ciudad. Es decir, no se va a quedar estrecho. La medida actual de la calzada tiene configuración de autopista». Y puntualizó que la acera no se modificará. En la zona de aparcamiento, según recoge el proyecto, la anchura se verá disminuida de 2,3 metros a 2 metros.
Este tramo ciclista conectará, en la parte de El Sardinero, con el carril bici de Alcalde Vega Lamera, que a su vez enlaza con el de la avenida de Los Castros. Al otro lado de la S-20, una vez recorrida la Bajada del Caleruco, se puede continuar por el carril bici que se está construyendo actualmente en General Dávila, de 800 metros, ya que la Bajada del Caleruco desemboca en la glorieta de Los Osos, que es donde se están ejecutando actualmente los trabajos que habilitarán más espacio para los peatones, además de un carril bici bidireccional con una anchura de 2 metros, con iluminación propia, aparcamientos para bicicletas y que recorrerá todo el tramo del paseo por el margen sur, lo que obligará a eliminar un vial de la calzada.
Santander aboga por los itinerarios ciclistas y el Ayuntamiento adjudicó a principios de este mes a Tedcon Integral, por 277.000 euros, las obras de adecuación de itinerarios e infraestructuras ciclables en la zona norte de la ciudad. Esta actuación está dirigida a potenciar la movilidad sostenible en el norte de la ciudad con nuevos itinerarios ciclables que potencien la conexión urbano-rural de los barrios de Cueto, Monte y San Román con la red ciclista y ciclable de Santander. El ancho de los viales, libre de obstáculos, será de 2 a 3 metros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.