Borrar
DM
El lavadero de Adarzo ya está rehabilitado

El lavadero de Adarzo ya está rehabilitado

C.G.

Santander

Jueves, 20 de marzo 2025, 18:35

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado la rehabilitación del histórico lavadero de Adarzo, un espacio que ahora no tiene uso pero que tiene un «gran valor patrimonial» para la ciudad. La alcaldesa, Gema Igual, visitó este jueves el lavadero, rehabilitado por los participantes de una de las cuadrillas de la escuela Talento Joven.

«Es un lavadero que, aunque ahora no tenga ese uso, sí posee ese valor patrimonial que queremos recuperar en toda la ciudad», destacó. Igual recordó que a este «maravilloso» lavadero de Adarzo, cuyo agua proviene del manantial de La Peña, iban sobre todo las mujeres para lavar la ropa e incluso se reunían para lavar también cosas más grandes, como las alfombras, «hacían corrillo y había conversación y unidad entre los vecinos».

La actuación sobre este lavadero tradicional de una planta, con una superficie de 48,5 metros cuadrados, pretendía evitar su degradación y mejorar su funcionalidad, y para ello se ha asegurado la conservación del material original, respetando la configuración de la construcción, que se ha tratado para prolongar su durabilidad. También se han llevado a cabo trabajos complementarios para mejorar la seguridad y accesibilidad del entorno.

Entre las actuaciones realizadas, se abordó la restauración del flujo de agua, habilitando los desagües y aliviaderos para corregir los problemas de inundación.

También se sustituyó el tubo de entrada de agua de manantial, garantizando un flujo libre adecuado, y se intervino en el desagüe general, actuaciones que permitieron recuperar la funcionalidad original del lavadero, asegurando que el agua circulara correctamente sin provocar acumulaciones indeseadas. Esta actuación contó con la colaboración de Aqualia, empresa concesionaria del servicio municipal de aguas.

Además de los trabajos hidráulicos, se llevó a cabo una intervención estructural para reforzar la cubierta de hormigón, que presentaba signos de deterioro en las vigas de soporte, se sellaron y trataron las armaduras expuestas y se reforzó la estructura con la instalación de vigas metálicas en paralelo a las originales, aplicándoles un tratamiento anticorrosivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El lavadero de Adarzo ya está rehabilitado