Secciones
Servicios
Destacamos
Los taxistas lo anticiparon hace un par de meses: «El acceso a la península de La Magdalena es una ratonera». Tal es la situación de congestión del tráfico, que muchos taxistas se niegan a bajar por esa calle –la Avenida de La Magdalena– ante el ... lío que se produce. Por eso, llevan años pidiendo soluciones al Ayuntamiento de Santander, para que se indique claramente con un cartel que no se puede acceder al recinto con vehículo, entre otras alternativas. Y el equipo de gobierno puso una solución ayer sobre la mesa, aunque no resuelva todo el conflicto. La alcaldesa, Gema Igual, anunció un proyecto de mejora en la entrada de La Magdalena para optimizar el control de accesos, con una barrera y lector de matrículas, ya que en la zona se produce un «embudo». También servirá para tener datos sobre el número de coches que entran y su periodicidad. Las obras comenzarán antes de que acabe el año, igual que los trabajos de mejora de los accesos al recinto del Faro. Así lo detalló Igual durante una rueda de prensa en la que también participó el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, y el concejal de Turismo, Fran Arias.
Estas actuaciones, que se enmarcan en el Plan de Sostenibilidad Turística de Santander Norte Litoral-Costa Quebrada, de 4,5 millones de euros, financiado con fondos europeos, cuentan con un presupuesto de 473.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Respecto al plan del acceso a La Magdalena, el Ayuntamiento contempla ampliar el carril que llega a la Casa de los Guardeses para evitar el «colapso» que en la actualidad se produce y hacer un paradero «más digno» al tren turístico 'El Magdaleno'.
En cuanto al proyecto de la subida al Faro, Igual detalló que el objetivo es «mejorar la regulación del tráfico rodado y la accesibilidad peatonal mediante la reconfiguración del espacio público». Así, se sustituirá el firme actual y se ampliará la anchura para habilitar un nuevo acceso peatonal, todo a un mismo nivel, que tendrá una anchura de 2,50 metros. Además, para contribuir al calmado del tráfico, se reducirá a 4,50 metros el ancho de los carriles de circulación, manteniendo el doble sentido, con marcas viales sobre limitación de velocidad y espacio compartido con el tráfico ciclista.
También se colocarán balizas o iluminación baja a lo largo del itinerario y se incluirá la apertura de un hueco en la parte izquierda del muro para un acceso exclusivamente peatonal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.