

Secciones
Servicios
Destacamos
El asesinato del santanderino Javier Borrás (63 años) sigue siendo un misterio un año después. Este viernes se cumple el primer aniversario desde que fue ... hallado muerto dentro de un coche, en el garaje próximo a su vivienda de Los Castros (Santander), con «aparentes signos de violencia», y aún se desconoce quién o quiénes fueron los responsables. Y eso a pesar de que la jueza que dirige la investigación, Mercedes Compostizo, levantó hace unos días el secreto de sumario de las actuaciones. Una decisión que habitualmente se toma cuando ya se ha dado con los responsables y se los ha detenido. Pero este no es el caso.
En un auto fechado el 22 de diciembre, la titular del Juzgado de Instrucción Nº5 de Santander señala que «habiendo variado las circunstancias que aconsejaron declarar estas actuaciones secretas, procede dejar sin efecto la medida (del secreto de sumario), pues en este momento el conocimiento de lo actuado por las partes no va a perjudicar la investigación en curso, y, en todo caso, el secreto habrá de levantarse con diez días al menos de antelación a la conclusión de la causa, por disponerlo así el artículo 302, párrafo segundo, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal».
Aunque en esta resolución la magistrada no ofrece más detalles sobre los motivos de su decisión, fuentes cercanas a la investigación han desvelado a El Diario Montañés que la instructora deja sin efecto el secreto de las actuaciones después de que una prueba de análisis de restos de ADN que ha realizado el Instituto Nacional de Toxicología, con sede en Madrid, no haya arrojado ningún resultado que permita avanzar en la investigación e identificar a los responsables del crimen.
Y eso teniendo en cuenta que los investigadores sospechan de tres individuos, dos de ellos viejos conocidos de los agentes por su historial delictivo, y un tercero sobre el que tienen menos información. Para la Policía Nacional el móvil del crimen fue «un intento de robo que se fue de las manos». De hecho, durante las primeras pesquisas que realizaron los agentes hallaron droga en la vivienda de Javier Borrás, aunque no ha trascendido la cantidad ni qué tipo de sustancias. Esta circunstancia refrendaría la hipótesis del robo. Al parecer, los autores del crimen habían quedado con la víctima para comprarle droga y, por causas que aún se desconocen, acabaron con su vida.
Según la información recabada por este periódico, los investigadores llevan tiempo detrás de los presuntos autores del crimen y no consigue localizarlos. Al parecer se han escondido o se han dado a la fuga, conscientes de las consecuencias de los hechos acaecidos. Oficialmente, la Policía Nacional se limita a señalar que la investigación continua.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.