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El MetroTUS pasará mañana, lunes, a la historia, y no lo va a hacer de cualquier manera sino dejando un sinfín de polémicas y la irritación de muchos ciudadanos afectados por el cambio. A partir de la próxima semana, todos estos pasajeros volverán a esperar el autobús a la misma hora de siempre, la que funcionó hasta el pasado 31 de enero.
Atrás queda un modelo de transporte urbano que nunca estuvo hecho para los ciudadanos de Santander ni para sus calles, una vida a la que le llegaron los problemas ya el 9 de febrero, una semana después de su puesta en marcha.
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Entonces, los vecinos de Peñacastillo exigieron al Ayuntamiento la marcha atrás del fallido proyecto en una movilización a la que más tarde se sumó el barrio de Cueto, y culminando finalmente en una gran manifestación de 3.000 personas residentes en las zonas de la periferia de Santander.
Hace un mes, esas mismas personas pudieron celebrar la rectificación de la alcaldesa, Gema Igual, tras ocho meses de confusión en los que denunciaron falta de información y problemas por los cambios. Imposible borrar de un plumazo quince años prolongando el sueño para llegar a tiempo a la parada o haciendo malabares para ir a trabajar, al supermercado y a recoger a los niños al colegio. Demasiado tiempo para unos hábitos a los que los ciudadanos ya se habían acostumbrado y que no estaban dispuestos a ceder. Motivos como ese provocaron que el proyecto estrella del consistorio de la capital ya fuera un fracaso incluso antes de empezar.
A esa razón fundamental hizo referencia la edil en su marcha atrás oficial, aludiendo a que el nuevo sistema no ha sido «asumido». La rectificación llegó después de un 2018 repleto de movilizaciones a las que Igual terminó dando la respuesta esperada por muchos: acabar con todos los transbordos y los trayectos nuevos a partir del 1 de octubre. Adiós así a las quejas sobre el MetroTUS.
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