-kAkE-U601518831731dlB-624x385@Diario%20Montanes.jpg)
-kAkE-U601518831731dlB-624x385@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Además de los particulares, una serie de empresas figuran como acreedores de Delfuego Booking. En total 48 empresas -la mayoría cántabras, seguida en número por ... empresas del País Vasco- figuran en esa lista cuya deuda conjunta asciende a casi 600.000 euros. A esta cifra habría que sumar los 491.810 euros correspondientes a la venta de entradas que han reclamado en torno a la mitad de los afectados.
En el listado se divide la responsabilidad de esas deudas entre Delfuego Booking, declarada en concurso de acreedores y la UTE La Campa, asociación que formaba con Heart Of Gold para el desarrollo de los conciertos de la Semana Grande. Este movimiento no es legal según la abogada Marián Vidal de la Peña, puesto que solo Delfuego debería figurar como responsable.
Cronológicamente, los pagos que se atribuyen a la UTE son aquellos derivados de actividades desarrolladas en el mes de julio, salvo un par de acciones publicitarias fechadas en el mes de junio.
Aunque ambas empresas se presentaron como UTE al concurso convocado por el Ayuntamiento de Santander, su constitución como tal es posterior a la adjudicación del concurso; el Consistorio realizó la apertura de sobres y confirmación a la UTE como ganadora del concurso el 12 de abril. Las dos empresas se asociaron el 30 de abril, de acuerdo al compromiso expuesto previamente en la documentación.
De los datos que figuran en la documentación elaborada por el Administrador concursal se derivan algunas cuestiones sobre los gastos incluidos
1
En el punto 5.10 de las bases de licitación estipuladas por el Ayuntamiento, se recoge que los adjudicatarios tendrán la obligación de realizar un «Concierto solidario que consistirá en la realización de una jornada solidaria con el compromiso formal de destinar parte de la recaudación del festival a una causa a un fin social». Añade el documento que el conciertos solidario «tendrá como finalidad apoyar proyectos solidarios desarrollados en Santander», los diferentes colectivos y los requisitos que debe cumplir la asociación propuesta. En este caso, la asociación elegida fue Amara Cantabria, formada por padres de niños con cáncer y que tiene su sede social en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Como viene siendo habitual, pues esta actividad se hereda del planteamiento desarrollado desde la primera edición del Música en Grande (2009), la Obra Social la Caixa es uno de los socios de esta actividad desde el año 2012 y aporta en torno a 20.000 euros en concepto de patrocinio para esta causa, que ya habrían sido entregados a la asociación. Los 5.000 restantes que debía aportar La Campa no han llegado a destino, en un importe «reconocido por el acreedor» tal y como consta en la documentación concursal.
2
Entre los acreedores de este documento figuran dos entidades bancarias. La citada Caixa es uno de ellos con 74.844 euros correspondientes a la garantía del contrato con el Ayuntamiento por parte de Delfuego y otros 40.000 como aval a la UTE para el pago de SGAE.
El Santander también aparece en esta lista, pero las deudas que figuran no corresponden al festival, ni siquiera a este año. La primera es de mayo de 2016, un aval por los consumos con una cervecera por importe de 39.000 euros. La segunda va más atrás, a octubre de 2015 y corresponde al leasing de equipo de luz y sonido por 43.103 euros. El vencimiento de ambos avales es el año 2020, cuando finaliza la concesión de Escenario Santander a Delfuego.
3
Al procedimiento establecido por el Administrador Concursal podían optar todos aquellos que desearan recuperar el importe de sus entradas sin esperar a que, como indicó la organización inicialmente, se pudiera reubicar el espectáculo. Sin embargo, los más de 10.000 afectados han elegido entre diferentes opciones. Unos se han agrupado con abogados privados (unos 1.100) y otros han recurrido a la vía concursal.
Muchos de ellos adquirieron sus entradas a través de la plataforma Notikumi, que realizó devoluciones puntuales a diversos afectados. Sin embargo, la propia empresa figura en la lista. Tiene pendiente de cobro el importe de las entradas vendidas el 23 de julio, por parte de la UTE, y otras canditadades fechadas entre enero y junio de 2018 que corresponden a Delfuego.
4
Los proveedores de bebidas suponen uno de los gruesos de la cantidad adeudada.: 68.466 euros divididos entre tres empresas. Sin embargo, sólo una de ellas presenta una factura correspondiente al mes de julio. Las otras dos han pasado gastos correspondientes al mes de mayo y junio.
5
Entre los acreedores de Delfuego Booking figura el Gobierno de Cantabria. De acuerdo a la documentación, consta un expediente sancionador por parte de la Dirección General de Trabajo, incoada a fecha 9 de mayo de 2015 por un importe de 8.195 euros y cuya fecha de vencimiento se produjo en mayo de este año.
6
Una de las empresas que formaron la UTE, Heart Of Gold, reclama a la otra, Delfuego Booking, 12.100 euros correspondientes al concierto de Ronnie Spector, celebrado el 16 de junio en Escenario Santander dentro del ciclo SublimES.
7
La cancelación del concierto de David Guetta, artista principal de la noche del 27 de julio y cabeza de cartel más destacado por parte de la organización, supuso que más de 10.000 personas no pudieran disfrutar del espectáculo por el que habían pagado. En la documentación remitida a los afectados por el Administrador Concursal, el DJ aparece relacionado con dos conceptos. El primero de ellos, vinculado a uno de sus representantes, Gonçalo Mourao, que como informó este periódico, fue el encargado también de firmar el contrato entre el artista y la UTE. El citado Mourao reclama 9.275 euros en concepto de producción. A eso se añadiría una segunda cifra; 955 euros del backline (el equipo electrónico de amplificación de audio) de Guetta.
La empresa encargada de la producción del festival tiene pendientes de cobro 64.345 euros, algo menos de la mitad del importe total.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.