Borrar
Imagen del ancla hallada sumergida en las aguas de la Península de la Magdalena. DM
Localizan restos arqueológicos sumergidos en aguas cercanas a la Península de la Magdalena

Localizan restos arqueológicos sumergidos en aguas cercanas a la Península de la Magdalena

La Armada, junto con el Servicio de Patrimonio del Gobierno regional, encuentran una ancla de hierro después de que un buceador local notificara el posible hallazgo

Laura Fonquernie

Santander

Miércoles, 7 de junio 2023, 18:23

La Armada, en colaboración con el Servicio de Patrimonio del Gobierno de Cantabria, ha localizado una ancla de hierro en las proximidades de la Península de la Magdalena de Santander. Hace unos meses, un buceador local informó a la Comandancia Naval de la capital cántabra sobre un posible hallazgo. Esa notificación se trasladó a las autoridades de la Armada y al área correspondiente del Ejecutivo regional para poner en marcha las actuaciones necesarias. Así, el pasado viernes 2 de junio, un equipo operativo de la Unidad de Buceo de Ferrol (Ubufer), que llevó a cabo la búsqueda, localizó restos arqueológicos sumergidos en las aguas santanderinas. En concreto, una ancla tipo almirantazgo, de hierro, con su cepo y bastante presencia de «incrustaciones por sedimentos», según ha informado este miércoles la propia Comandancia de la ciudad.

No obstante, la encontraron tras varios intentos de búsqueda por la zona y, finalmente, resultó ser de menor tamaño que la que el buceador había indicado en su notificación. Este nuevo hallazgo, sumado con la información aportada por el arqueólogo y el particular dan pistas de que, por las características concretas de la zona, existe la posibilidad de que haya restos similares.

Un buzo de la armada observa a la unidad durante los trabajos. Comandancia Naval de Santander

En cuanto a la intervención se realizó mediante un equipo mixto de buceadores de la Armada junto con el informante, un arqueólogo submarino, y la colaboración de la Escuela Náutico Pesquera de Santander. Este tipo de intervenciones se desarrollan de manera habitual en la costa española y son un ejemplo de colaboración entre las diferentes instituciones del Estado para el cuidado, vigilancia y protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido del país. Es más, cabe destacar una notable detección de este tipo de hallazgos debido a nuestra historia marítima.

El equipo de buceo

Procedente de Ferrol, en La Coruña, la unidad de buceo está encuadrada en el mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de la ciudad. Se trata de un equipo que contribuye a la acción del estado en la mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, en el conjunto de actividades que efectúan las distintas administraciones con responsabilidades en el ámbito marítimo.

Equipo de la unidad de buceo de Ferrol encargado del hallazgo. Comandancia Naval de Santander

El operativo cuenta con personal especializado y está capacitado para llevar a cabo misiones como el mantenimiento a flote de los buques de la Armada, la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, la desactivación de explosivos y tareas de búsquedas en dispositivos de salvamento y rescate.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Localizan restos arqueológicos sumergidos en aguas cercanas a la Península de la Magdalena