Los más madrugadores del 'viernes negro'
Descuentos ·
Algunos clientes ya han empezado a adelantar las compras de Navidad, aunque por ahora son los menosSecciones
Servicios
Destacamos
Descuentos ·
Algunos clientes ya han empezado a adelantar las compras de Navidad, aunque por ahora son los menosEl mes de noviembre es, cada vez más, un momento para adelantar las compras navideñas. Así uno se evita que luego «te pille el toro» y, además, los descuentos del 'viernes negro' ayudan a los bolsillos. Promociones que ya se han estrenado, aunque todavía ... no se han traducido en un aumento de ventas. Por ahora es momento de tantear. «Me ha sorprendido verlas ya y he venido a mirar esas ofertas», contaba ayer Alejandro Martínez mientras recorría con sus hijos los pasillos de ToysRus, en la zona comercial de El Alisal, en Santander. Su idea no era sacar la cartera, pero sí tomar buena nota de las peticiones de los pequeños. «¿Este os ha gustado?», les preguntaba a la par que sacaba una foto a un juguete con un descuento del 30%. Quizá ayer no fuera el día de comprar, pero sabe que al final esos gastos llegarán y mejor «aprovechar ahora porque antes o después tendrás que venir». Se suman dos factores: no dejar todo para última hora y ahorrar gracias a las ofertas.
También Mónica Castañeira utilizó la jornada para echar un vistazo a los juguetes, pero no para hacer gasto aunque «sí suelo aprovechar. Sobre todo para los sobrinos», señalaba. Los precios descontados son una oportunidad y «la mayoría de las compras sí las adelantamos», reconocía. De nuevo para conseguir mejores precios y por dejarlo todo preparado «cuanto antes», que luego llegan las prisas. Justo al lado, en MediaMarkt, Juan Manuel salía del establecimiento con un videojuego. «Lo he comprado para el chaval», reconocía, aprovechando la pequeña rebaja. Eso sí, la visita le sirvió para fijarse en el resto de descuentos que, normalmente, «sí aprovechamos», admitía. Pero con prudencia porque la situación no permite muchos caprichos. Precisamente por eso es momento de fijarse en el 'viernes negro'. «Sí he visto unas bicicletas que han bajado bastante», comentaba. Es un regalo que tenía pensado hacer en enero y que, casi seguro, lo adelantará a noviembre: «Esa compra igual sí la hago porque ha bajado mucho y eso se nota. Igual estamos hablando de un 50%». Aunque primero necesitará hacer números porque se trata de un gasto que «no tenía previsto ahora», añade Juan Manuel. Pero compensa porque, al final, en las cuentas se notará la rebaja y así puede ajustar los gastos a la subida de precios: «Está todo muy caro».
Lo cierto es que esas ganas por la llegada del 'viernes negro' también las perciben en algunos comercios. «La gente nos ha preguntado bastante», explicaba Alicia Gómez, de la peletería Ella, en la céntrica calle San Francisco. En su escaparate ya hay un cartel que anuncia un 'Black friday durante 7 días', pero está recién colocado y «todavía no ha dado tiempo» a conocer su impacto en las ventas. Así, parece que la tecnología y la ropa serán esos productos que más bolsas llenen, pero los descuentos se aplican a todo tipo de elementos. Incluso a la comida. «Lo hicimos por primera vez el año pasado y este ya han venido a preguntarnos si repetíamos», señalaba ayer Esther San José, encargada de la tienda de jamón serrano Casa Cerralbo, en Juan de Herrera. Una oferta que sirve para llenar la nevera antes de las Navidades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.