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Entre 1937 y el arranque de la década de los cuarenta, las Caballerizas de La Magdalena se convirtieron en un campo donde se concentró a presos republicanos represaliados por la dictadura. Estudios como los del poeta y ensayista Alberto Santamaría, profesor de Teoría del ... Arte en la Universidad de Salamanca, propiciaron la divulgación de los hechos. El campo, dividido en varias secciones, llegó a dar cabida a cerca de 1.600 reclusos.
El viernes, día 13, como se avanzó, la asociación cultural La Vorágine, apoyada en la Fundación Santander Creativa y con la colaboración de la UIMP, ha convocado una cita especial con la memoria: «La recreación, a modo de representación o 'performance' colectiva, de una de las terribles fotos del campo de concentración de La Magdalena».
La acción sobre 'La memoria: justicia poética', tendrá lugar ese día 13, a las siete de la tarde, en Caballerizas. Los convocantes, que ya realizaron la llamada colectiva hace semanas, esperan reunir a entre 250 y 300 personas, 'Voluntarios de la Memoria', con el objetivo de «recrear de forma voluntaria» esa iconografía documental histórica.
A la cita en Caballerizas de La Magdalena se sumarán voces prestadas (a través de un colectivo de actrices y actores movilizado por el Café de las Artes) que recitarán poemas y textos de autores como María Zambrano, que potenciará la escenificación. Ademas, el acto contará con la intervención especial del grupo Crystalmoors, banda cántabra surgida en los noventa, cuya interpretación ayudará en la ambientación de la convocatoria. Será, a su vez, la primera acción del programa que integra la Surada Poética 2019, que alcanza ya su sexta edición.
'Ante el aliento de lo irreparable' es el epígrafe que presidirá la propuesta «ante la obligación de resistir ante la embestida de aquellos que ven el totalitarismo de genética fascistas la respuesta a las diferentes crisis que atravesamos».
La Surada se postula como «un grito colectivo, a veces directo, a veces metafórico, contra la naturalización de ese 'aliento de lo irreparable'», frase tomada de Rafael Barret. «Reproducir la foto del campo de concentración de La Magdalena» es el objetivo icónico inaugural de esta Surada que organiza el colectivo de cultura crítica La Vorágine y que se prolongará durante el otoño hasta finales de noviembre.
El montaje del viernes, última jornada académica del curso de la UIMP, el primero bajo el rectorado de Luz Morán, será reflejado y testimoniado por la fotografía y el vídeo. Los fotógrafos Esteban Cobo y Joaquín Gómez Sastre se encargarán de documentar la recreación. Una de las acciones posteriores será la elaboración de unas pancartas o banderolas que combinarán las imágenes de los años treinta y las tomadas este viernes. Después, sucesivamente, colgarán de balcones de la ciudad como espejo de ese compromiso colectivo con la memoria.
La Surada, que se apoya de nuevo en la Fundación Santander Creativa para esta cita especial con el pasado, contempla en esta ocasión voces como las de María Villagrá (Cantabria); Paco Moral (Madrid) María Cano García e Isabel Rivas Etxaniz (Navarra); Antolín Sánchez Cuervo, que presentará 'María Zambrano ante el fascismo'; Amalia García Fuentes (Burgos), entre otras citas, hasta la tradicional descarga final bajo el epígrafe 'Avalancha (el yo en la sombra)', una performance de Los Flamencos, que abordará «cuestiones derivadas de la política fronteriza de la Unión Europea».
En esta representación se aúnan el ensayo fílmico, el 'live-cinema', las prácticas performativas, las entrevistas, la poesía y el flamenco. El trabajo colaborativo corresponde a Isaías Griñolo, artista visual; el cantaor Javi Triana y el poeta Antonio Orihuela. Todo ello, desde la acción de este viernes, planteado y concebido como una invitación al «compromiso colectivo con la palabra en contra de las derivas totalitaristas».
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