-kigF-U130665748158iBC-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
-kigF-U130665748158iBC-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Se nota que el agua hace tiempo que no corre. En la parte más alargada ha crecido vegetación y se acumula la maleza que acaba ... cayendo hasta donde no puede caer más. En la gruta, de hecho, hay ramas secas y alguna lata de cerveza medio oxidada. Y en el foso circular del otro extremo, las hojas que resistieron un poco más allá del otoño acompañan a los grafitis de las paredes. Es una de las imágenes que más llama la atención. La del estanque vacío del parque del Doctor Morales (el de la vaca). De 21 visitas en un itinerario por puntos de agua, estanques o fuentes monumentales, en doce no la hay o sólo a medias. De forma permanente o puntual, por avería o por una decisión concreta (ahorro, evitar despilfarros de agua, deterioros), el caso es que el mapa del agua de Santander está medio vacío.
En algunos casos, la 'sequía' viene de lejos, en otros obedece a una cuestión de mantenimiento y ha habido, también, reparaciones en los últimos años que devolvieron el agua a donde había desaparecido. De todo hay ejemplos. De lo primero, el parque del Agua. Allí hubo hasta dos estanques en el recorrido que acabaron desapareciendo. El último, el que había en un callejón trasero de la calle Alta (se accede por un costado del Parlamento, junto a la casa que tiene un mural de Sotileza en la fachada). En 2012 se explicó que era la mejor solución porque las «filtraciones» eran permanentes. Y respecto al circuito del agua del recinto, el Ayuntamiento habla de «vandalismo» para explicar que no está operativo.
También cambió de aspecto el estanque que había en La Marga. La zona se cubrió de vegetación, se colocaron piedras y unos tablones. De estanque a charca en la que hay peces de colores. «Al desaparecer el uso para anátidas (aves acuáticas) por el brote de gripe aviar, se realizó una actuación paisajística dentro de la reforma integral del parque con un nuevo enfoque oriental», apuntan en el Consistorio.
Lo del mantenimiento puede verse con un ejemplo de esta misma semana en los Jardines de Pereda. El pasado día 18 el estanque tenía agua. No mucha (esa sensación daba), pero tenía («al no alojar anátidas no es necesario mantener niveles máximos ya que simplemente es una lámina de agua ornamental»). Pero este último miércoles estaba vacío. «Se vacía dos veces al mes en temporada alta y una en temporada baja. Se hacen labores de limpieza con hidrolimpiadora, retirada de residuos sólidos, vegetales y reparación de juntas y grietas para evitar pérdidas», explican. Vaciados que también han podido verse en ocasiones en estos años en el de Mataleñas. Allí este verano era muy visible una capa verde que cubría la superficie (y en Las Llamas). Ya no está. «Un fenómeno natural. Es un proceso que puede darse en casi cualquier masa de agua, ya sea un río, un lago o una balsa y lo mismo que aparece, desaparece».
En cuanto a reparaciones en los últimos años, en un reportaje de 2016 se constataba que ni la popular fuente de 'Los meones' ni el monumento a Concha Espina tenían agua por entonces. Ahora sí (aunque con las obras del Banco Santander ambas estén hoy un poco escondidas). Y también tiene de nuevo la que hay junto al Auditórium, recientemente reformado.
En ese mismo texto que publicó este periódico se contaban dos casos concretos. Curiosos. El de dos fuentes que funcionaban pero en las que se decidió cortar el grifo voluntariamente. Una es la de la farola que hay en la rotonda que da acceso al Río de la Pila. El Consistorio, se explicó entonces, eliminó los chorros de agua porque los ciudadanos cruzaban para acceder a la fuente poniendo en peligro a conductores y peatones (aunque ponga en unas placas que se trata de agua no potable). La otra es la que hay junto a la casa-museo de Menéndez Pelayo. En este caso se aclaraba que los responsables de la institución pidieron en su día el corte debido a las palomas. Se acercaban a beber y estropeaban los elementos arquitectónicos. Una y otra siguen sin funcionar hoy.
Sin agua está también el estanque en Mesones, el que reproduce a escala la zona marítima de la ciudad. Para este y para el del Doctor Morales se están «estudiando posibilidades de mejora para optimizar su funcionamiento y mantenimiento que repercutan directamente en la eficiencia hídrica».
El monumento a la Marquesa de Pelayo, el dedicado a José Estrañí, la fuente de los delfines, la luminosa... Sin agua. Sí que tenía La Fuente de Cacho. Aunque para el Racing no corran buenos tiempos.
PALACIO DE EXPOSICIONES El estanque del exterior, junto a la entrada, cuenta con agua
ESTANQUE DE MATALEÑAS Tras una etapa en la que la superficie se llenó de una capa verde (el Ayuntamiento explica que es «un fenómeno natural»), en la actualidad tiene agua y su estado es el habitual (con sus espacios para las aves)
LA REMONTA Su estanque tiene agua y alberga numerosas aves.
PARQUE DEL AGUA Los dos estanques (en la calle Alta y la calle Argentina) fueron tapados hace años. El circuito que recorre el parque no tiene agua, aunque sí hay en pequeña cantidad en algunos puntos (noria de cangilones). El Ayuntamiento asegura que se ha intentado mantener, «pero los actos vandálicos han provocado tener que suprimir varios de los elementos».
LAS LLAMAS Como en Mataleñas, fue muy visible hace meses la capa verde. En la actualidad se encuentra en su estado habitual (con numerosas aves).
LA MARGA Con la reforma del parque el estanque se redujo y se convirtió en una pequeña charca en la que pueden verse algunos pequeños peces
LOS DELFINES Sin agua. «Por mantenimiento –explican– debido a unas filtraciones. Se volverá a llenar, probablemente, la próxima semana»
FUENTE LUMINOSA Sin agua. «Tiene averiado un motor y se están pidiendo presupuestos para su arreglo»
LOS OSOS Puede verse agua en el foso, pero no corriendo. El Ayuntamiento asegura que funciona «sin problemas»
FUENTE DE 'LOS MEONES' Sale agua con normalidad
CONCHA ESPINA Funciona con normalidad y el foso está lleno.
FUENTE-RIO DE LA PILA Sin agua
CASA MENENDEZ PELAYO No está en funcionamiento. Agua estancada en la parte inferior, en la que ha crecido vegetación
FUENTE DE CACHO Tiene agua y funciona
FUENTE JUNTO AL AUDITORIUM La fuente funciona correctamente.
Datos *El recorrido se hizo entre los días 18 y 24, por lo que podría haber alguna modificación puntual de última hora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.