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Aunque la construcción de un aparcamiento disuasorio en la zona de La Marga está entre los planes de Gema Igual desde que presentó el proyecto en la campaña electoral de 2019, el Puerto -el propietario de los terrenos-, no termina de aclarar si será ... una realidad o no. Las dos Administraciones han dado muchos pasos juntos para integrar áreas portuarias en la ciudad para el uso de los ciudadanos, pero esta obra se resiste a ser uno de ellos. En marzo del año pasado, la Autoridad Portuaria de Santander (APS) contrató a la ingeniería Arup para que le asistiera en el diseño de aquellas zonas que aún quedan por liberar y que formarán parte del Frente Marítimo. Entre las propuestas que presentarán próximamente, está la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona de Varadero. El presidente de la APS, Francisco Martín, no confirma si este proyecto puede desplazar al de La Marga y apunta que, una vez revisen el informe que está elaborando la empresa, se sentarán con el Ayuntamiento para estudiar las alternativas.
Por el momento, «ni se descarta ni se confirma nada». El estudio planteará varias opciones y la decisión se tomará entre las dos partes. Eso sí, Martín deja entrever que la opción de Varadero podría ser más útil porque, por su ubicación, ofrecería muchas plazas de aparcamiento a los vecinos y no sólo a aquellas personas que cada día se desplazan a Santander para ir a trabajar. «No sólo daría servicio a los visitantes de la ciudad, sino a los 30.000 vecinos de Castilla-Hermida, que podrían tener una plaza en propiedad si lo desean». Sin embargo, el aparcamiento en La Marga beneficiaría «muy poco» a estos vecinos, ya que está más a desmano. Esto no quiere decir que la decisión esté tomada, ya que Martín recalca que la decisión se tomará junto al Ayuntamiento y que «no hay nada decidido» .
¿Cómo sería ese hipotético aparcamiento en Varadero? En esta zona, junto a la Biblioteca Central, ya hay una explanada con cientos de plazas de aparcamiento que, sin embargo, suelen estar siempre ocupadas en su totalidad. Así, la idea -aún sin concretar- sería crear «un parking subterráneo, también disuasorio, de dos plantas, una de rotación y otra para el uso de los vecinos de la zona, por ejemplo». «Hay varias alternativas, se pondrán encima de la mesa, las analizaremos y pondremos en común con los vecinos para que también den su opinión».
POSIBILIDADES
Durante los últimos años y a medida que el Puerto va necesitando menos espacio para sus actividades, la ciudad va recuperando áreas a las que debe buscar el uso más útil para sus vecinos. Por eso, la APS contrató hace casi un año a la ingeniería Arup para que le ayude a 'dibujar' el futuro de esos terrenos portuarios. La empresa asiste al Puerto en el desarrollo del Frente Marítimo con un presupuesto de 250.000 euros.
Algunas de las decisiones en las que esta empresa está asesorando al Puerto son el traslado de la estación de Brittany Ferries, la transformación interna del inmueble para la llegada de nuevos barcos y la ubicación de la terminal que contendrá el Gas Natural Licuado.
Como contemplan los pliegos del contrato, la británica Arup proporciona asistencia técnica a la APS para la redacción, tramitación y aprobación de las herramientas de planificación necesarias para el desarrollo del Frente Marítimo. En particular, proyecta la nueva ordenación de la zona de Varadero -donde estaría ese nuevo aparcamiento-, Maliaño y Margen Norte para colocar la nueva terminal de ferri y su repercusión en el resto del tráfico. También tramita una nueva ordenación para las áreas de San Martín, Gamazo y el entorno de la Estación Marítima.
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