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Los gigantes de las hamburguesas y del café aterrizan en el centro de Santander. Es cuestión de meses que dos de las compañías internacionales más populares, McDonald's y Starbucks, lleguen a Calderón de la Barca y al Paseo de Pereda, respectivamente. Hasta ahora, ... ambas habían eludido su presencia en el centro en base a estudios internos de fluidez de público y rentabilidad, aunque las dos cadenas norteamericanas sí que están posicionadas en el extrarradio y en centros comerciales desde hace años. Ahora, su visión ha cambiado y se instalarán en el núcleo urbano, en primera línea de la Bahía, eligiendo locales estratégicos cerca de itinerarios turísticos y de los puntos más emblemáticos de la ciudad.
En ambos casos, su apertura está pendiente de la tramitación de las licencias de actividad y de obra, que ya están solicitadas en el Ayuntamiento. McDonald's se posicionará en un gran local ubicado en Calderón de la Barca 17 y también hará uso de un espacio en la calle Cádiz 16 -situado justo detrás-. Es el espacio que hace años ocupó la marca de decoración Casa. Lo gestionará, como otros cinco en la región, la familia Llamazares -el único que no está en sus manos es el que hay en Castro Urdiales-. Como en los demás, la empresa se encarga de elegir la ubicación y darle forma al local y, después, lo explotan los franquiciados. Hasta ahora, todos los McDonald's se han localizado en edificios independientes a las afueras de Santander y Torrelavega. En concreto, están en la S-20, El Alisal, Nueva Montaña, al lado de Valle Real (Maliaño) y en Los Ochos (Torrelavega).
Por su parte, Starbucks, la empresa de café más fuerte del mundo, ocupará un local de 150 metros cuadrados localizado en el número 8 del Paseo de Pereda, que tiempo atrás ocupó la firma Ángel Schlesser y que todavía mantiene en la fachada el rótulo con su nombre. La ubicación de este local comercial es estratégica, ya que hace esquina con el Espacio Pereda, museo que reunirá los fondos de Banco Santander. Desde la compañía confirmaron a El Diario Montañés su «apuesta por Santander», donde llegan para «quedarse muchos años», e indicaron que la red de museos «ha sido clave» para tomar la decisión de ampliar su presencia en la capital cántabra, recordando que ya existe esta cafetería en El Corte Inglés. «En los análisis sobre la rentabilidad del nuevo posicionamiento ha sido fundamental la red de museos; tanto los que están como los que llegarán», afirman desde la empresa.
El local es propiedad de la sociedad Duque-Esterán, grupo inmobiliario que informó a este periódico de que el precio de alquiler del metro cuadrado en la zona es de «60 euros el metro cuadrado, aproximadamente». También explicaron que, para acoger la cafetería, se han unido dos locales: el primero es el que ocupaba la tienda de textil y a él se va a añadir otro local más pequeño que se encuentra en la parte de atrás. Ambos sumarán los 150 metros cuadrados que requiere la cadena, que también comercializa tés y que está especializada en bebidas personalizadas al gusto.
Estos dos nuevos negocios se van a instalar en dos calles donde proliferan los bares y restaurantes. En cambio, las tiendas de textil y zapaterías, que años atrás funcionaron, se han ido trasladado a otras áreas de la ciudad como Juan de Herrera, Lealtad, Hernán Cortés o Jesús de Monasterio. Duque-Esterán añade que, en base al pulso del mercado tomado a través de sus inquilinos y la demanda de alquileres, «en Santander el retail y el comercio están más parados y, en cambio, los negocios de hostelería están funcionando muy bien, con llenos totales». La empresa también confirma que «la red de museos de la que dispondrá la ciudad -algunos ya funcionando- es el gran motor que está generando tanta proyección a Santander».
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