-kRmH-U2101786690162FjC-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Ver 6 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 6 fotos
«Eugenio Recio Guzmán, Manuel Pérez, Mariano González Huergo, Carlos García Dominguez, Ramiro Carasa Pérez, Pedro Galnares Barreda, Eutimio y Julia, mis padres, Antonio Ricondo ... Somoza, Luis Andrés San Pedro Sañudo, José Luis Caso Cortines, Luis Conde de la Cruz, todos y cada uno de ellos hoy y siempre en nuestros corazones». Silvia Gómez Ríos, hija del matrimonio asesinado por ETA en La Albericia hace 32 años, recordó a las víctimas cántabras del terrorismo en su primer discurso como presidenta de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo (Ascanvite). Lo hizo este lunes, en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y el vigésimo aniversario de los atentados del 11-M en Madrid en los que murieron 192 personas y unas 2.000 resultaron heridas. «Quiero hablar tan solo de tres palabras que son el eje de mi discurso: memoria, dignidad y justicia», expresó Gómez durante el homenaje que se celebró en el recinto La Magdalena, en medio de la lluvia, junto al monumento a las víctimas que realizó Agustín Ibarrola.
La presidenta de Ascanvite habló de la memoria «como instrumento para evitar que lo vivido vuelva a suceder». Y añadió: «Nadie debe negar a la siguientes generaciones la posibilidad de conocer los hechos tal y como sucedieron, verdad solo hay una y todos debemos de esforzarnos por proteger su recuerdo». Durante su discurso también se refirió a la «dignidad, que habla del respeto, la honestidad y la honradez». A su juicio, esos son los valores que determinan el modo de actuar de una sociedad y que también determinan lo que está bien y lo que está mal : «Está mal matar, está mal refugiar y proteger a un asesino, está mal justificar lo injustificable, está mal buscar argumentos para excusar los asesinatos, está mal mirar hacia otro lado ante tanto horror, está mal no condenar el terrorismo, está mal llamarlo conflicto politico cuando jamás lo fue, está mal hablar de bandos cuando solo mataban los de uno, está mal privar de dignidad a las víctimas pretendiendo pasar página sin colaborar con la justicia en la resolucion de decenas de atentados que aún siguen impunes».
Además, Gómez incidió en la necesidad de mantener viva la memoria de las víctimas. «El deber de dignificar va de la mano del deber de justicia».
En el acto, al que acudieron numerosas autoridades de Cantabria, participó la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que quiso «honrar» y trasladar su «apoyo permanente» a quienes sufrieron en sus carnes la «barbarie» del 11M, y también a sus familias, algo que «no solo es una obligación moral, sino la única opción que cabe dentro de la decencia». «Veinte años después, todos debemos plantearnos si podemos hacer algo. Debemos reflexionar sobre si, además de un posicionamiento ético y humano, cabe una opción práctica que pueda reparar algo de lo que ocurrió aquel fatídico 11 de marzo. No podemos cambiar la tragedia, pero sí está en nuestras manos luchar para que no se repita y ayudar a quienes la padecieron y reclamar que quienes la provocaron paguen por ello y cumplan su castigo», añadió. Además de recordar el «devastador» 11M, Igual resaltó que Santander «conoce, por desgracia, lo que es sufrir el zarpazo del terrorismo y el impacto de lo que genera» con atentados como el de La Albericia.
El acto de homenaje se completó con la colocación de una corona de laurel a los pies del monumento de Agustín Ibarrola, mientras un saxofonista de la banda municipal de Santander tocaba 'El Silencio', y un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.