
Ver 20 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 20 fotos
Llega marzo y de él se espera buen tiempo y cosechas abundantes. Para invocar a la primavera y garantizar buenos resultados en los huertos, los ... marceros salen a las calles de diferentes localidades de Cantabria a entonar sus tradicionales letras. En Santander, la andadura de los marceros arrancó este viernes en el Ayuntamiento, donde se nombró Marcero Mayor al rabelista Miguel Cadavieco, quien dedicó unas palabras de cariño a su maestro, Chema Puente, y se mostró «feliz y agradecido» por el título, que «humildemente» consideró «un gran reconocimiento para poco mérito». En Torrelavega, el Marcero Mayor fue el miembro del Coro Ronda Besaya Agustín García, que se mostró «muy contento» por el reconocimiento: «Es un gran honor».
El Coro Ronda Altamira inició en el Consistorio santanderino sus cantos tradicionales, con los que después recorrieron otras zonas de la ciudad como la calle Lealtad, la zona de las estaciones y la calle Burgos. Con más de 40 años de andadura, la agrupación ha mantenido de forma ininterrumpida el canto de las marzas en Santander desde 1981 y este año eligió a Cadavieco como Marcero Mayor por «su importante trayectoria y labor en favor de la música tradicional». «Llevo casi 30 años llevando a Cantabria y a mi pueblo, Arce, por festivales internacionales de música tradicional», celebra Cadavieco, quien valora «que se reconozca el rabel y el folclore en Santander».
El saludo ancestral al mes de marzo también se produjo en Torrelavega, claro. En la capital del Besaya, los mayores de la Residencia San José de la Fundación Asilo fueron los primeros en poder disfrutar de esta costumbre, gracias a un sentido recital en el salón de actos del centro. En este primer escenario, la Ronda Marcera entretuvo, emocionó y levantó hasta carcajadas como cada año entre los presentes, acompañados muchos por sus familiares para tan señalada ocasión.
Tras esta primera parada, los cerca de ochenta marceros de la Ronda siguieron despertando emociones a lo largo de la ciudad –esta vez, sin aguantar un chaparrón como el del año pasado– y recibiendo a cambio una ovación cerrada de los asistentes, fuera en el Asilo, en la iglesia de Nueva Ciudad, en la plaza del Barrio Covadonga, la de Pequeñeces o en la flamante sede del Ayuntamiento en La Llama. Fue aquí, antes de pasar por la Asunción y terminar en la plaza de Cuatro Caños, donde García dedicó estas palabras cargadas de emoción por su nombramiento como Marcero Mayor: «Me siento muy contento porque es un reconocimiento a toda mi trayectoria. Es un gran honor».
Reinosa dio inicio a la tradición de las marzas en la céntrica Plaza de España. Allí, los campurrianos celebraron la llegada de marzo con la actuación de las rondas Midiaju, Las Fuentes, Pico Cordel, Los Peques, Jilguerucos, Campurrianucos y Cierzu junto con los Rabelistas Campurrianos, que amenizaron las calles de la capital de Campoo con sus tradicionales letras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.