

Secciones
Servicios
Destacamos
El Paseo Pereda de Santander será el escenario de Milla que llevará el nombre de la ciudad. Se celebrará el próximo 27 de marzo y será la séptima edición de una carrera carismática y en la que ya se han inscrito los dos últimos ganadores: Diego Cuadrado y Zulema Fuentes-Pila. Arrancará a las 10.30 hora,s con las categorías inferiores, y alcanzará su cénit a las 13.15 horas, con la carrera élite femenina y, quince minutos más tarde, con la cita masculina. El trazado, además de rapidísimo, será muy atractivo para el público, ya que los atletas le darán tres vueltas para completar los 1.609 metros de distancia de la prueba.
Las inscripciones aún están abiertas y las previsiones, ahora que ya no existen restricciones, estiman que se pondrán el dorsal alrededor de 500 participantes. La presentación de la prueba se realizó en el Ayuntamiento santanderino por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada de autoridades y patrocinadores, además del presidente de la Peña de Fondo, Alberto Nava, organizadora de la prueba.
La cita entregará a todos los participantes una bolsa de avituallamiento y repartirá premios en metálico para los tres primeros clasificados en la prueba abierta de 100, 60 y 40 euros, y en la de juveniles, de 40, 30 y 20 euros. Asimismo, los ganadores de la prueba élite tendrán un premio adicional de 100 euros.
El respiro que parece que está dando la pandemia, con el descenso generalizado de los contagios, permitirá que la prueba no tenga un límite de participación, algo que sí sucedió el año pasado, en el que tan solo se pudieron colgar el dorsal de la camiseta 300 corredores. El escenario, el recorrido y la calidad de los atletas que reúne la Milla de Santander invitan a su crecimiento. De ahí que el propio Nava adelantase hoy en el acto un deseo y una solicitud. «Hemos pedido a la Federación Española de Atletismo que nos conceda albergar el Campeonato de España de la distancia y tenemos bastantes posibilidades. Estamos pendientes de la resolución, pero sí que realmente es un objetivo para el año 2023», añadió.
La Milla de Santander es una prueba con historia y con mucha solera, que durante muchos años dejó de celebrarse y que ahora se reinventa. Sus dos primeras ediciones se celebraron en la zona de Marqués de la Hermida; luego tres más en las proximidades del muelle de Calderón, y el año pasado, de nuevo en el Paseo de Pereda, recuperando así el mismo recorrido de la disputada en 1984, y que fue organizada por el cántabro y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, José Manuel Abascal. En aquellos años, no era nada da sencillo que los eventos deportivos tuvieran soporte televisivo y, sin embargo, el atractivo de la prueba logró que se viese en todo el país.
Por su parte, la alcaldesa destacó la participación de «grandes deportistas», entre los que también figuran Daniel Cobo, Margarita Fuentes-Pila y su hermano Pepín o Merche Palacios, entre otros. El público podrá disfrutar de la grandeza del atletismo en su mejor versión, con un recorrido muy vistoso y que permite acercarse al atleta tanto como sea posible. En tiempos en los que ha estado tan coartada la posibilidad de disfrutar del deporte, la Milla puede convertirse en una actividad familiar, de ahí que la propia Gema Igual aprovechase la presentación para hacer un «llamamiento» a los niños para practicar deporte «durante toda la vida», mientras que ayuda a los mayores a conservar el estado físico.
La distancia es tan explosiva que permite poca estrategia. El ritmo frenético con el que se compite en los 1.600 metros facilita un espectáculo corto pero intenso. A su vez, una buena oportunidad para debutar y calzarse las zapatillas si es que uno se atreve.
¡
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.