

Secciones
Servicios
Destacamos
Desde hace más de dos décadas, el Palacio de Cortiguera languidece en el centro de Santander pese a ser un elemento protegido y uno ... de los edificios más singulares de la vieja arquitectura de la capital. Ese es el tiempo que este inmueble de estilo mozárabe, ubicado en la Cuesta de Las Cadenas, junto a la Comisaría de Policía y a pocos metros de la plaza de Cañadío, lleva esperando a que alguien le dé un nuevo uso. Si no hay cambios, en su próxima vida acogerá las instalaciones de la Fundación Santander Creativa y unos espacios destinados a museo y centro de interpretación de la ciudad, pero para ello es necesario previamente someterlo a una profunda rehabilitación que aún no se sabe con detalle en qué consistirá.
No falta mucho para descubrirlo porque el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -hasta el año pasado conocido como Fomento- tendrá ya este mes de mayo encima de su mesa la redacción del proyecto que servirá de guía para la recuperación del Palacio de Cortiguera y para la posterior aprobación y licitación de las obras. La UTE formada por Portela-Salgado-López Marín, la única que se presentó al concurso para dibujar los detalles de esta reforma integral y que se llevó por ello 128.908 euros, entregará al departamento toda la documentación en unas semanas para poder continuar el proceso, según confirma el diputado por Cantabria y responsable nacional del PSOE en materia de Vivienda, Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Transportes, Pedro Casares.
Tras tratar este asunto con el departamento que dirige José Luis Ábalos, Casares afirma que la estimación del Ministerio es poder adjudicar las obras antes de que finalice este año, probablemente en el mes de diciembre, con la previsión de que estén finalizadas en verano de 2023. Ese es el horizonte que se marca el Gobierno central para devolver la vida al Palacio de Cortiguera. El coste que maneja Madrid para recuperar este edificio de estilo mozárabe es de algo más de 1,1 millones de euros, con los que se pondrá en marcha la propuesta diseñada por el equipo que lidera el Premio Nacional de Arquitectura César Portela.
«Hasta que no esté adjudicado el contrato no se dispondrá del importe aproximado de la obra ni de su duración, pero el precio aproximado será conforme al presupuesto base de la licitación, es decir, 1,15 millones de euros», apunta Casares, quien recuerda que estas fechas «están condicionadas a la disponibilidad total de la parcela por parte del Ayuntamiento de Santander».
Aunque esta actuación es una «reivindicación histórica» de Santander al Estado y desde el Grupo Municipal Socialista han venido lamentando que se trata de «un proyecto olvidado por el PP al que dieron la espalda los gobiernos de Rajoy», lo cierto es que el proceso administrativo ha sido relativamente rápido desde que el Ministerio anunció su compromiso de recuperarlo, ya que el contrato de redacción del proyecto se firmó en diciembre de 2020 y los trabajos se adjudicarán en el mismo mes de 2021.
«Estamos hablando de una pieza destacada de la arquitectura histórica de la ciudad que va a recuperar todo su esplendor gracias a estas obras de rehabilitación que va a poner en marcha, de nuevo, como en tantas otras ocasiones, un Gobierno socialista», afirma el líder de los socialistas de la capital.
Construido en 1888 como vivienda para la familia Cortiguera, el palacete fue utilizado posteriormente como Cámara de la Propiedad Urbana de Santander y en la actualidad es propiedad del Estado. Cuenta con una superficie total construida de 611,33 metros cuadrados distribuidos en planta baja, primera, segunda y ático. Aprovechando el desnivel entre las calles de la parcela se prevé «una ampliación para completar funcionalmente la dotación cultural prevista», aumentando la superficie en casi 200 metros cuadrados.
«Comenzamos 2021 con el inicio de la rehabilitación integral de la Biblioteca Menéndez Pelayo y ahora conocemos el avance del proyecto del Palacio de Cortiguera, que avala que los compromisos con nuestra ciudad, el Gobierno de España los cumple», concluye Casares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.