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El Ministerio de Transportes asegura que no dio su visto bueno a cambiar el proyecto del aparcamiento de El Sardinero para que, en vez de ser subterráneo, tal y como detalló el Ayuntamiento de Santander para optar a la subvención de fondos europeos, fuera ... en superficie, como el que hay ahora pero con menos plazas y de pago.
El Ministerio dice que no animó a que realizaran esa modificación que registró el Consistorio el pasado mes de mayo y que ahora se ha desestimado al entender que no encaja con las bases de la convocatoria. Desde Transportes explican que se limitan a «supervisar» esas ayudas y se remiten a la comunicación oficial con el Ayuntamiento, enviada el pasado viernes, ya que ese «es el cauce vinculante». Estas explicaciones se producen solo un par de días después de que la alcaldesa, Gema Igual (PP), se pronunciara por primera vez tras conocer que Santander perderá los 2,4 millones de euros que recibió de la Unión Europea para la obra del aparcamiento si no retoma el plan inicial. Entonces, confirmó que iba a presentar alegaciones a esa resolución provisional porque entiende que fue el Ministerio el que «animó» al Ayuntamiento mediante correo electrónico a cambiar la obra del aparcamiento en El Sardinero.
Igual fue más allá y detalló que hubo una primera comunicación en la que desecharon otras modificaciones planteadas «y la del aparcamiento en superficie, no. De hecho nos animan a presentarla», insistió. Por eso, a su juicio, el documento enviado desde Madrid responde a un «boicot» del PSOE de Santander que «ha surtido efecto en el PSOE estatal». Más allá de la discusión política, que tendrá lugar en el Pleno municipal del jueves, fuentes del Ministerio, consultadas por El Diario Montañés, desmienten esas declaraciones y se remiten a la comunicación oficial con el Ayuntamiento, «como son resoluciones, oficios y requerimientos», ya que ese es el único «cauce vinculante». Esto significa que el departamento que dirige Óscar Puente actúa como una entidad vigilante «que tiene que velar por el cumplimiento de los propósitos de esa financiación». Es decir, que se permita presentar una modificación no significa que esta vaya a ser aceptada después.
El equipo de gobierno del PP se encuentra trabajando en las alegaciones que presentarán a la resolución, ya que tiene hasta el viernes para hacerlo. Una vez enviadas, la decisión final del Ministerio se puede prolongar hasta un mes. Será entonces cuando el Ayuntamiento tome la decisión definitiva sobre el futuro del proyecto: o seguir con su plan de construir un aparcamiento en El Sardinero en superficie, devolver los 2,4 millones de euros de fondos europeos y ejecutarlo con fondos propios -teniendo en cuenta que ha cifrado su coste en 32 millones de euros- o retomar el plan inicial de levantar un aparcamiento disuasorio subterráneo. La alcaldesa ya adelantó que «sin el dinero del Gobierno de España, son libres de cambiar el escenario». «Si hay aportación, nosotros haremos el aparcamiento. Si no la hay, pues nos lo pensamos porque no estaremos sujetos a nada», añadió.
En esa misma línea, Igual reconoció que ahora ni la urgencia ni los tiempos «son los mismos». Es decir, que no se trata de una actuación prioritaria. Unas declaraciones que no han contentado a la oposición ya que, a su juicio, la alcaldesa no ha expresado «claramente» si paraliza o no el proyecto.
Hay que recordar que el Ayuntamiento planteó varios cambios al Ministerio de Transportes. En un escrito que registró el pasado 7 de mayo, el Consistorio solicitó cambiar el plan del aparcamiento para que pasará a ser en superficie. Aunque también solicitó una ampliación del plazo final de la actuación. Una solicitud que se justifica por la «necesidad de rehacer el proyecto de aparcamiento subterráneo que fue entregado, para diseñar un proyecto de aparcamiento en superficie, por lo que se estima necesario prorrogar el plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2025». Esta modificación sí que ha sido aceptada por el Ministerio según recoge la resolución emitida el pasado viernes.
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