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La Unión Internacional en Defensa de los Motociclistas (IMU) ha convocado una manifestación en protesta por la elevada siniestralidad ante la falta de medidas de seguridad en las carreteras. Se trata de una convocatoria de ámbito nacional que tendrá lugar este próximo domingo en 27 ... ciudades del país, entre ellas Santander.
La concentración en la capital cántabra partirá a las 12.00 horas desde los Campos de Sport de El Sardinero y estará secundada por más de 500 motocicletas, superando las cifras de la anterior convocatoria en 2019, según el cálculo realizado por la plataforma ciudadana IMU. En la manifestación podrán participar motos de todo tipo de cilindrada.
El lema de la movilización, 'Por el derecho a la vida y a la movilidad en libertad', deja bien claro el objetivo que persigue. «Nos manifestamos por el derecho a la vida, a la seguridad, a la movilidad en libertad y para que se cumpla la ley de una vez por todas y las administraciones respeten el ordenamiento jurídico», recoge el manifiesto de la marcha.
Las motos irán en caravana desde El Sardinero hacia el centro de la ciudad pasando por Reina Victoria, Castelar y el Paseo de Pereda. Frente al Ayuntamiento harán una primera parada para guardar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en las carreteras: entre mayo y junio, 45 motociclistas han perdido la vida en las carreteras. A continuación, la marcha avanzará por la calle Castilla, girará hacia Marqués de la Hermida y regresará haciendo el camino inverso. Serán un total de 13 kilómetros que recorrerán en un tiempo estimado de una hora.
Antonio José Santiago, coordinador de la concentración en Cantabria, espera una «elevada» asistencia porque «hay muchas reivindicaciones pendientes desde hace años que se han acumulado». La principal de ellas es «que se cumpla la ley respecto a los guardarrailes, que, según la normativa, tienen que estar cubiertos, pero no están así y causan muertes y amputaciones. Queremos unas carreteras más seguras en las que las marcas viales no sean deslizantes. Esto también está recogido en la ley, pero tampoco se cumple en muchos puntos del territorio español». En este sentido, recuerda que la ley recoge «explícitamente» que se protejan todos los guardarrailes con sistemas de protección para motociclistas y que el firme de las calles garantice la seguridad de las rodaduras.
Los organizadores consideran que «la fuerzas de seguridad deberían, además de sancionar a los conductores, denunciar las carreteras que no tienen el mantenimiento adecuado por dejadez de la Administración titular».
Según datos de la plataforma, desde el año 2014 la accidentalidad en moto no ha parado de aumentar y «no precisamente porque los motoristas quieran matarse». La organización achaca este incremento de la siniestralidad al mal estado de las carreteras y calles, con obstáculos y situaciones ilegales, «que es consecuencia de la falta de respeto por la vida de los motoristas que tienen los titulares de las vías públicas».
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