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Santander ha recuperado «por fin» el paso al completo por el Muelle de Maura para ciudadanos y turistas. El tramo de unos 50 metros -que ha estado en obras en los últimos meses- quedó cerrado en diciembre de 2018, cuando la Autoridad Portuaria detectó que la infraestructura corría riesgo de colapso, lo que obligó al cierre de la parte que presentaba riesgos por medio de unas barandillas. El proyecto de recuperación no ha ido tan rápido como hubiera querido el Ayuntamiento, que anunció que lo reabriría para la última Semana Santa, pero no fue posible.
Recuperar la zona inferior del muelle -que data de 1922- ha conllevado una inversión de más de un millón de euros, ha recordado el Ayuntamiento al celebrar públicamente que la zona ya está disponible en su totalidad para los paseantes. También será un alivio para los ciclistas, ya que junto al tramo cerrado discurre un carril-bici que estaba, de forma permanente, invadido por los peatones, lo que ha provocado protestas de los ciclistas a lo largo de este tiempo.
«Por fin todos podremos disfrutar de este paseo en perfecto estado. Recuperamos el muelle, recuperamos su historia y esta zona de ocio y esparcimiento frente a una de las bahías más bellas del mundo», ha declarado la alcaldesa Gema Igual al visitar este jueves la zona para comprobar cómo ha quedado todo tras la intervención. Esta ha sido financiada a medias por el Consistorio y por el Puerto santanderino. Igual ha estado acompañada de Francisco Martín, presidente de la Autoridad Portuaria, y de César Díaz, concejal de Fomento.
Las obras, ejecutadas por la empresa Misturas, se han desarrollado en dos fases y han incluido trabajos submarinos y de refuerzo de la estructura sobre el nivel del mar. El objetivo era restaurar la integridad estructural de los elementos deteriorados y reforzarlos para que soporten las cargas correspondientes como paseo marítimo (uso peatonal y, ocasionalmente, de vehículos de mantenimiento). En los últimos días, se realizaron las pruebas de pesos con resultado positivo.
La obra ha permitido rehabilitar el área deteriorada, que había alcanzado su vida útil, mediante pilares, vigas y losas de hormigón armado, para lo que ha sido necesario colocar una plataforma desde la que se han ejecutado los trabajos en seco aprovechando la carrera de mareas.
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Ana del Castillo
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