Borrar
Imagen de archivo, de este verano, de la Playa de Mataleñas. J. Cotera
Multado por salir desnudo del mar en la playa de Mataleñas

Multado por salir desnudo del mar en la playa de Mataleñas

Una mujer llamó a la Policía Local por sentirse «ofendida» y los agentes lo denunciaron por infringir la 'ley mordaza' por «ejecutar actos de exhibición obscena»

Mariña Álvarez

Santander

Miércoles, 20 de octubre 2021

La Policía Local de Santander fue ayer por la tarde a la playa de Mataleñas para denunciar a un hombre que había salido del mar desnudo. Una mujer se sintió «ofendida», llamó al 092 y los agentes acudieron a este arenal, bajaron sus 157 escaleras e identificaron a este individuo, que resultó ser F.A., de 35 años de edad. Y se le comunicó que se le aplicaría la sanción correspondiente por infringir el artículo 37.5 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana (popularmente conocida como la 'ley mordaza'). No consta si F.A. se resistió a ponerse el bañador, o siquiera si lo había llevado a la playa, a una hora -las 15.50- en la que en Santander mucha gente disfrutaba de un extraordinario calor de verano en pleno otoño (se alcanzaron los 28,5º en la capital cántabra), que puede que pillara desprevenido a más de uno, con las bolsas de playa guardas al fondo de altillos y trasteros.

El artículo 37.5 que supuestamente infringió F.A. dice que es infracción leve «La realización o incitación a la realización de actos que atenten contra la libertad e indemnidad sexual, o ejecutar actos de exhibición obscena, cuando no constituya infracción penal». Es precisamente esta segunda parte la que la Policía Local le aplica, la de la «exhibición obscena». Y de conformidad con el artículo 39 del mismo texto legal la sanción que se puede imponer por dichas conductas es una multa de 100 a 600 euros. Ahora bien, la propuesta de sanción de la Policía Local ha de pasar por la Delegación del Gobierno en Cantabria y ahí será dónde se decida si finalmente se impone o no tal multa.

Lo cierto es que no hay ordenanza que especifique si se puede estar sin parte de arriba pero no sin la de abajo en las playas de Santander ni en los carteles que hay en las entradas figura ningún símbolo de desnudez integral prohibida. En la lista de normas a cumplir figuran prohibido perros y acampada, tirar basura, e informa si hay duchas, vigilancia con socorristas, si se puede hacer surf, si hay acceso para personas con movilidad reducida o papeleras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Multado por salir desnudo del mar en la playa de Mataleñas