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GUILLERMO BALBONA
Domingo, 10 de enero 2021, 07:35
Hace justamente dos años y medio el Santander anunciaba su intención de trasladar la sede de su Colección de arte al Paseo de Pereda. Unos meses antes, casi enfrente del histórico inmueble de la entidad bancaria, la Fundación Botín había inaugurado el Centro de ... Arte con el sello del arquitecto Renzo Piano. El banco ya avanzaba una inversión cifrada en no menos de 40 millones de euros con el fin de remodelar su edificio principal, donde se podrán ver obras de El Greco, Rubens, Picasso o Miró y lo mejor de José Gutiérrez Solana, además de una actuación de reforma en el edificio de Banesto. Ana Botín, presidenta del Santander, ha reiterado durante este periodo que el máximo objetivo reside en la conversión de la hasta hace poco sede del Banco «en un referente cultural que haga de Santander una ciudad internacional». En este arranque de 2021, como avanzó El Diario, los trabajos del proyecto comenzarán a ser visibles una vez solventada la tramitación durante el último año. Para simbolizar esta nueva fase que encauza definitivamente la realización de una ambiciosa infraestructura cultural y social en el centro de la ciudad está previsto, según ha podido saber este periódico, que en apenas dos semanas tenga lugar el acto de colocación de la primera piedra.
Asimismo, la propia presidenta de la entidad formalizará previamente en un encuentro en el Ayuntamiento de la ciudad, que en principio está fijado para mañana lunes, el acuerdo que sella la tramitación del proyecto y, por ende, el paso final hasta el inicio de las obras.
Junio de 2018 El Santander anuncia el traslado de su colección de arte desde Boadilla del Monte al Paseo de Pereda.
Julio de 2019 Acto oficial de presentación. El icónico arco del Santander será «la puerta entre la ciudad y la bahía».
Diciembre 2020 Pese a los retrasos por la pandemia, se agiliza la tramitación para la reforma del inmueble.
Tras el estado de alarma, el Pleno del Ayuntamiento de Santander votaba a favor de la modificación del Plan General (PGOU) para realizar cambios en el documento que permite iniciar la intervención. El arquitecto David Chipperfield (Londres, 1953), autor de remodelaciones monumentales como la del Neues y la Isla de los Museos en Berlín, o de ampliaciones ambiciosas como la Royal Academy, es el artífice que ha diseñado el futuro Museo del Paseo de Pereda. Durante meses se han sucedido los trámites y reuniones. El cierre parcial acristalado de su característico arco ha sido, desde que se dio a conocer el proyecto, el factor que ha suscitado mayor polémica en la actuación, casi toda interior, prevista en el inmueble. El propio equipo de Chipperfield defendía un mes antes de asomar la pandemia, los detalles del proyecto ante representantes de diversos sectores sociales. En primavera, varias asociaciones de vecinos llegaron, incluso, a presentar un diseño independiente que mantenía intacto el arco. El Consistorio desestimaba tras el verano las nueve alegaciones presentadas.
Chipperfield, Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE, ha subrayado en sus comparecencias dos aspectos: la «importancia» de futuro para la ciudad que tendrá el triángulo constituido por los proyectos del Santander, Reina Sofía y Centro Botín; y la necesidad de peatonalizar en el futuro el tramo bajo el arco del edificio. El reto para Chipperfield es claro: «Actuar en un edificio que pasa de ser sede de un banco a postularse ciudadano, abierto y acogedor». En este sentido, dos desafíos perfilan su intervención. «Cómo convertirlo en un edificio que invite a visitarlo, y cómo reorganizar su circulación interna, sus espacios y complejidades técnicas». El papel del arco, su función simbólica de ventana, apertura y transparencia; la definición de un inmueble permeable y abierto; las tres plantas continuas de galerías de 2.700 metros cuadrados, más la cubierta y el mirador, son los elementos clave.
El Proyecto Pereda generará dos nuevos espacios: el emblemático arco se convertirá en «puente y puerta abierta a la ciudad» y la cubierta acogerá un mirador, a modo de terraza pública panorámica. El arte vertebrará e integrará los espacios, ya conocidos y nuevos, del edificio ubicado entre los números 9-12. Las galerías expositivas serán el «núcleo esencial», que propiciará un espacio continuo de exhibición plasmado en las plantas 2, 3 y 4, gracias además a la conexión generada por el arco.
La Colección, con más de un millar de piezas, está conformada entre otras por obras de Zurbarán, Rubens, Picasso, Sorolla, Chillida o Miró, la mayor colección privada de José Gutiérrez Solana del mundo, una colección de tapices de los siglos XVI al XVIII y una colección «única» de numismática, monedas y billetes.
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