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GUILLERMO BALBONA
SANTANDER.
Domingo, 2 de febrero 2020, 07:44
La rehabilitación de las Naves de Gamazo, exponente de patrimonio industrial destinado a su conversión en centro de arte, concluirá durante el próximo verano. ... El proyecto surgido en 2017 es una de las infraestructuras de carácter cultural ya encauzadas que, pese a algunas demoras y controversias políticas surgidas en sus primeros pasos, ha cumplido las expectativas y su plasmación en este 2020 está garantizada, según todas las fuentes institucionales implicadas. El doble volumen, cuya edificación tuvo lugar a principios y a mediados del siglo XX, ubicado frente al dique seco de Gamazo, se convertirá en sede de la colección de arte de la Fundación Enaire. Tanto el Gobierno regional como los responsables de la rehabilitación y la propia entidad dependiente del Ministerio de Transporte y Movilidad (anterior Fomento) confirmaron a este periódico que los trabajos de reforma y adecuación de las naves a su nueva función estarán finalizados este verano. El segundo objetivo es que el nuevo espacio expositivo pueda abrir sus puertas al público antes de final de año.
En las próximas semanas se procederá a firmar el convenio, cuyo borrador se halla en fase de redacción, «que servirá de marco jurídico para la apertura y posterior funcionamiento del proyecto artístico». Los trabajos de reforma en las naves comenzaron en junio del pasado año. Paralelos a las obras de ejecución, que avanzan a buen ritmo, los dos pasos considerados fundamentales son: la urbanización del entorno de las naves portuarias y el acuerdo para el futuro mantenimiento de las nuevas instalaciones.
En el primer caso está pendiente la firma de un acuerdo en el que Ministerio, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento certifiquen la realización de esa fase. No obstante, ya se ha elaborado el diseño de un proyecto de intervención en la zona. En lo que concierne al futuro mantenimiento el acuerdo y los plazos de la gestión quedan a expensas de futuras reuniones con Transporte y Movilidad.
La última reunión oficial mantenida en torno al proyecto de Gamazo, una de las nuevas dotaciones culturales en marcha o previstas en la ciudad, tuvo lugar el pasado mes de noviembre. El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, celebró un encuentro con los responsables de la Fundación Enaire en el que ya se avanzó que el espacio expositivo pretendía abrir sus puertas en el último trimestre del año 2020. El representante del Ejecutivo se vio en Madrid entonces con la directora gerente de la Fundación, Beatriz Montero, y con Ángeles Imaña, conservadora de la colección y su directora de proyectos culturales. En ese momento también se hizo hincapié en los convenios relativos al marco jurídico para la apertura y el destinado a la urbanización de la zona.
La rehabilitación de las naves permite recuperar uno de los pocos ejemplos de patrimonio industrial que aún se pueden encontrar en Santander, integrado por el corredor que se abre en la calle Gamazo, entre el Palacio de Festivales y el Museo Marítimo.
El vicepresidente Pablo Zuloaga ha expresado a este periódico su satisfacción porque «se están cumpliendo los plazos» que ya avanzó tras la reunión mantenida el pasado mes de noviembre. En referencia al anunciado convenio con el Ministerio, aseguró Zuloaga que están teniendo «importantes avances en su redacción». Apuntó, asimismo, que «el compromiso del Gobierno con este excepcional proyecto cultural se refleja en la partida de 100.000 euros contemplada en los Presupuestos de este año». El también consejero de Cultura quiso dejar claro que «estamos muy ilusionados con la apertura de un museo que está llamado a ser referencia en nuestro país, y que reforzará la imagen de Cantabria como región de cultura y conocimiento». E insistió en que «este proyecto de rehabilitación, recupera uno de los pocos ejemplos de patrimonio industrial que aún se pueden encontrar en Santander, lo que significa ofrecer un nuevo espacio cultural de primer orden en torno a la bahía».
Las Naves de Gamazo, durante la primera fase de las obras, desnudaron sus muros y cerchas de la antigua edificación industrial. Sanear la edificación, derribar añadidos y liberar espacios fueron objeto de otros trabajos, aunque el proyecto no requería una gran modificación del inmueble, calificado de interés histórico artístico y destacado desde el punto de vista simbólico. El equipo de arquitectos de Eduardo Fernández-Abascal /Floren Muruzábal, que ganó el concurso hace casi dos años para la redacción del proyecto y la dirección de las obras, confirmó que la rehabilitación del espacio portuario estará concluida este verano. El proyecto licitó las obras por valor de 1,79 millones y con un plazo de ejecución de 12 meses. La llegada de la colección de la Fundación Enaire a Gamazo propicia en principio, además, futuras intervenciones urbanas de más amplio calado en el entorno del Palacio, la Duna de Zaera y la caseta de Bombas.
El proyecto, que comenzó a encauzarse en 2017 tras la gestión del entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sufrió varios parones y demoras tras el cambio de Gobierno y sucesivas diferencias y colisiones entre Ayuntamiento y Fomento. En otoño de ese año, el Ministerio se comprometía a que las naves se convirtieran en sede de Enaire. La exposición inaugural en Santander será: 'Eduardo Arroyo. El Buque Fantasma', exhibida en el Real Jardín Botánico de Madrid.
El acuerdo firmado en octubre de 2017 se plasmó en un contrato de cesión por el que la Fundación dispondrá de los edificios por un plazo de 20 años (prorrogable hasta un máximo de 50 años) para utilizarlos como sala de exposiciones. Su colección, que está integrada por más de 1.200 obras, estará representada en la muestra permanente en un espacio expositivo de unos seiscientos metros cuadrados repartidos en una doble sala interconectada. Fernández-Abascal siempre ha hecho hincapié en que el reto es conseguir el equilibrio entre la conservación y valoración de las naves, con su citada singularidad, y la creación del espacio expositivo adecuado para las obras de la Fundación y exposiciones temporales. En este sentido, el equipo de la rehabilitación, que se completa con la firma GFA2, cuenta con la colaboración de la museóloga María José Salazar.
La base del proyecto contemplaba la unificación de ambos espacios, recuperando la fisonomía y estructura originales de la primera, construida en 1908, en paralelo a la renovación de la más reciente, de 1950.
La propuesta provisional exterior define un espacio de acceso con la marquesina, el muro existente, que se cubre de vegetación y flores con el distintivo de la Fundación Enaire. En lo que se refiere al entorno se prevé una pequeña plazoleta pavimentada con losas de piedra caliza de Escobedo, de la misma cantera que el cierre del dique. Asimismo, se plantea un banco lineal, próximo a la fachada, orientado al sur y con vistas a la bahía. La piedra se interrumpe para crear dos parterres de arbustos, donde se podrán disponer esculturas de la colección, que en un futuro se podrían extender por el área de Gamazo.
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