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«La sociedad está cambiando, pero todavía quedan cosas que mejorar para alcanzar la igualdad». Esta es una de las principales conclusiones sacadas de la ... celebración ayer del Día Internacional de la Niña. El Ayuntamiento de Santander organizó un desayuno entre la alcaldesa, Gema Igual, el concejal de Igualdad, Álvaro Lavín, y siete niñas de la ciudad en el Palacio de la Magdalena para conmemorar esta jornada y debatir sobre la situación de las chicas jóvenes y los problemas a los que se enfrentan en su día a día.
Los desafíos de cada una son distintos. Olga Gutiérrez, alumna del colegio Quinta Porrúa, defiende que cada niña pueda estudiar lo que quiera. Claudia Ortuondo, del colegio Antonio Mendoza, reclama que cada uno pueda vestir como quiera, mientras que su compañera, Sofía Esteban, pide que los niños no se crean mejores «por el hecho de ser chicos». Según Marina Bustelo, del IES Peñacastillo, para conseguir la igualdad chicos y chicas tienen que tener los mismos objetivos, aunque luego los baremos de medición sean diferentes. «Por ejemplo, en gimnasia a los niños les mandan dar 30 toques con el balón y a nosotras diez». Por su parte, Igual denunció la existencia de matrimonios de conveniencia entre niñas y hombres en países subdesarrollados.
Al finalizar el acto, la alcaldesa y las jóvenes leyeron conjuntamente un manifiesto con las reivindicaciones y medidas para conseguir la igualdad entre niños y niñas en todo el mundo.
Salma tiene claro que las oportunidades tienen que ser iguales para niños que para niñas «desde pequeños». La joven, que estudia en el Instituto de Peñacastillo, se muestra también preocupada por la pandemia de coronavirus y la «mala situación» de la economía porque «están muy relacionados». «Hay gente que todavía sigue sin hacer las cosas bien y tienen que ser responsables porque pueden ser asintomáticos, contagiar a su familia y alguno puede morir», expone. La estudiante de 13 años pide además mejorar el futuro reduciendo el consumo de plástico.
Para alcanzar la igualdad, uno de los aspectos que defiende Olga, del colegio Quinta Porrúa, es que las niñas puedan elegir lo que quieren estudiar porque «ya no hay carreras de chicas y carreras de chicos».
Andrea, alumna del colegio Quinta Porrúa, cree que la sociedad está cambiando y se está volviendo más igualitaria gracias a las nuevas generaciones. Sin embargo, está muy preocupada por la crisis sanitaria del coronavirus. «Las medidas que han puesto están bien, pero no podemos relajarnos», señala.
Jimena forma parte del Movimiento Junior, una asociación de niños que organizan desde la parroquia y donde debaten sobre temas de actualidad. En el plano de la igualdad, cree que hay que eliminar las barreras entre niños y niñas en el deporte. «Hay niñas que juegan al fútbol y chicos a los que les gusta bailar», cuenta.
La igualdad entre sexos ha llegado hasta el plano de la moda. Claudia, del colegio Antonio Mendoza, cree que «cada uno debe elegir su propia forma de vestir». «Las cosas están cambiando porque hoy en día las niñas podemos vestir con chándal y playeras de deporte y los chicos pueden usar maquillaje».
Sofía, del colegio Antonio Mendonza, defiende que «los niños no tienen por qué ser mejores que las niñas». De hecho, la joven de 11 años cree en la meritocracia. «El Consejo de Niños y Niñas de la ciudad debe estar formado por los mejores niños y los más listos. Tendría que dar igual si son chicas o si son chicos»
Para Marina, las niñas tienen las «mismas capacidades» que los niños. «Podemos alcanzar el mismo objetivo. Solo hay que esforzarse». La estudiante del IES Peñacastillo defiende también la importancia de cuidar el medio ambiente. «Es tan sencillo como empezar no tirando la basura al suelo», apunta.
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Ana del Castillo
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