Aunque parecía que la mayoría de los concejales de Santander coincidían en la necesidad de crear una comisión de investigación del servicio de basuras, ... ninguna de las tres mociones que se debatieron este jueves en el pleno salió adelante. El PSOE presentó una en solitario y otra con Unidas por Santander (UxS) y Ciudadanos también defendió una propia. Además, el PP llevó en el orden del día la creación de la comisión. Pero ninguna llegó a buen puerto. Los populares tuvieron que retirar su punto por petición de los socialistas, que se agarraron al reglamento del pleno para anularlo y solicitar más informes. El resto de grupos -excepto Vox-, votó a favor de la retirada y el secretario tuvo que suprimir ese apartado. Y las tres mociones corrieron la misma suerte. A pesar de que los planteamientos eran similares, todas obtuvieron más votos en contra que a favor.
Las tres mociones fueron discutidas a la vez y el debate en torno a ellas se alargó cerca de cuatro horas. Durante ese periodo de tiempo, se defendieron algunas propuestas y se encadenaron muchas descalificaciones como «espectáculo lamentable», «indigno» y «circo». También se repitió más de una vez la palabra «mierda», aprovechando la temática de la discusión. El portavoz popular, César Díaz, y el socialista Daniel Fernández se enzarzaron más de una vez entre acusaciones de «delitos» y de «inventarse el final de una novela». En el tono elevado también participó la alcaldesa Gema Igual, quien además mostró su disgusto por las irregularidades que se sucedieron durante la sesión plenaria con puntos suprimidos, enmiendas sin moción, propuestas de urgencia que no aparecen en el orden del día y turnos de palabra tomados a la fuerza.
¿Una comisión pública o a puerta cerrada? Esta primera decisión ya provocó ayer el choque entre los populares y otros grupos como el PSOE y UxS. En la creación del organismo que contemplaba el PP, se refería a una comisión especial «como cualquiera ordinaria». Y, aunque todos los concejales podrían aportar sus ideas y votar, no estaría abierta al público. Fernández apeló al artículo 51 del reglamento orgánico del pleno para pedir la retirada del asunto y no se cortó en calificar a Igual de querer ser «la juez instructora de una causa, la trama de las basuras, en la que ustedes son los acusados. Es un atropello democrático y una burla». Con el voto a favor de PRC, Cs y UxS, el punto fue retirado.
«Su ciclo político está en descomposición, esa es la trama de las basuras: relaciones políticas y empresariales en descomposición»
Daniel Fernández | Portavoz del PSOE
«Queremos presentar una moción urgente». Por si las tres previstas fueran pocas, el regionalista José María Fuentes-Pila preguntó, justo antes de entrar a debatirlas, si podía añadir una más en la que se discutiera la posibilidad de modificar el reglamento del pleno para incluir la figura de la comisión de investigación, ya que actualmente no existe. «¿Se puede hacer eso?», preguntó la alcaldesa al secretario, quien dijo que se podía realizar «a viva voz» si se consideraba que, efectivamente, era urgente. «Es un tema sensible porque no hemos tenido tiempo para analizarla y estudiarla. Vamos a debatir las demás y después ya vemos si se incluye la suya».
Ya dentro del debate de las tres mociones, se sucedieron las acusaciones entre Fernández y Díaz, aunque el resto de portavoces tampoco se quedaron atrás. El socialista, junto al edil de UxS, Miguel Saro, y Javier Ceruti aludieron a «los cinco años de problemas en el servicio de basuras». En su argumentación, Fernández hizo comparaciones entre el servicio y la gestión del equipo de gobierno: «Su ciclo político está en descomposición, esa es la trama de las basuras: relaciones políticas y empresariales en descomposición. Por eso huele tan mal en esta ciudad». Díaz, quien aseguró que se contuvo para no «pasarse de la raya», acusó al socialista de mentir, «pasarse de frenada y protagonizar un intolerable e indigno discurso». Además, el popular consideró que Fernández no tiene interés en investigar nada porque «ya tiene su novela con el final inventado. Piensa que tiene pieza y que puede hacer sangre».
«Al portavoz socialista no le interesa la comisión de basuras. Ya tiene su novela con su final inventado. Piensa que tiene sangre y que puede hacer sangre»
César Díaz | Portavoz del PP
El portavoz del PSOE también tuvo palabras para Ceruti y expuso que su moción «es igual que la nuestra» y que debían apoyarse entre ellos. De hecho, el de Ciudadanos hizo un cambio sobre la suya propia que la alineó aún más con la de los socialistas, incluyendo entre sus reglas que la comisión tuviera dos concejales de cada grupo, en lugar de uno, a fin de evitar que no pudieran participar las dos partes del grupo mixto (que cuenta con un concejal de Vox y otro de UxS).
Pero por más que se debatió y se discutió, ninguna moción salió adelante. El PSOE y UxS apoyaron las tres, pero Ciudadanos sólo votó que sí a la suya, alegando que era «más abierta» y eso facilitaba la adhesión de los demás grupos. Sin embargo, con el 'no' de su socio, el PP, y de Vox también se quedó fuera.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.