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La reunión entre el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, finalizó sin novedades sobre uno de los grandes proyectos ... de la ciudad: la reordenación ferroviaria. Ambos achacaron a «la brevedad de la reunión» el no haber podido abordar con profundidad este asunto y acordaron tratarlo en la reunión que mantendrán «antes de un mes» en Madrid. Así, Puente avanzó que durante ese encuentro podrán detallar la licitación de las obras del edificio de oficinas de la estación de tren.
Hace hace justo dos semanas, la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, explicó tras su reunión con la alcaldesa que esta sería «la legislatura de la reordenación ferroviaria». Aunque tampoco dio más detalles. La última novedad sobre este asunto la dio a conocer El Diario Montañés el pasado noviembre y anunció que el plan ferroviario de Santander seguía sin fecha cinco años después de la aprobación del proyecto. Además, Adif avanzó que había que revisar plazos y costes del convenio firmado, con lo que el fin de obra irá más lejos de 2028, que era lo programado. Por su parte, tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de Santander reajustaron sus anualidades tras una reunión con Transportes y no prevén gastar dinero ni en 2024 ni en 2025 para el proyecto.
Cabe recordar que este proyecto, con una inversión inicial de 187 millones, se remonta a 2017 cuando lo presentó el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), e incluye la integración de las estaciones de la ciudad. Esto supuso renunciar a la primera idea de soterrar las vías (de un coste económico inasumible) y apostar por su cubrimiento. La actuación, además, contempla la unificación de las vías y la liberación de más espacio en la calle Castilla, construir una nueva estación para dar servicio a los usuarios de Renfe y Feve y aprovechar todo el espacio sobre la losa proyectada para tapar las vías. Dicha cubierta que cubrirá las vías será de algo más de diez metros de alto respecto a la calle Castilla e irá desde la estación hasta la pasarela de la Peña del Cuervo.
El convenio acordado en 2017 establecía el cronograma de actuaciones y la financiación que debe aportar cada una de las tres administraciones implicadas -Gobierno central, Gobierno regional y Ayuntamiento- para una obra que debía culminar, en un principio, en 2025. A día de hoy lo que se ha hecho es derribar un par de edificios de Adif en la calle Castilla y ganar un pequeño trozo de acera (convertida en un mini jardín público) para los vecinos de la zona además de modificar el convenio firmado en 2018 en un par de ocasiones para alargar plazos de ejecución de la obra (el último es 2028) y ajustar la financiación de la actuación exclusivamente ferroviaria (88 millones que pagará íntegramente Adif) y la obra que afectará directamente a la ciudad, es decir, cubrir las vías y aprovechar su espacio generado (99 millones a pagar entre Adif, 49,5;el Ayuntamiento, 19,8; y el Gobierno regional, 29,7 millones).
Puente sí que habló de otros aspectos ferroviarios con la presidenta de Cantabria, María José Saenz de Buruaga, a quien anunció que, en el marco de las actuaciones del Plan de Cercanías de Cantabria, en abril ya estará operativo el apeadero de Nueva Montaña y en junio su ascensor y que el año que viene se concluirá la duplicación de vía entre Muriedas y Santander. En ancho métrico, en 2025 terminará el desvío provisional de Torrelavega y la mejora de la señalización entre Torrelavega y Nueva Montaña y Maliaño-Astillero.
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