Secciones
Servicios
Destacamos
El proyecto de rehabilitación integral del antiguo Museo de Bellas Artes (hoy MAS), puesto en marcha esta misma semana, fundamenta su objetivo esencial en recobrar el concepto fundacional que concibió y diseñó Leonardo Rucabado hace prácticamente un siglo. Una intervención sobre más de 2. ... 100 metros cuadrados que generará catorce salas expositivas distribuidas entre la planta baja y las otras tres ya existentes.
Como Bien de Interés Cultural (BIC), la rehabilitación está sujeta al mantenimiento de la estructura conocida del histórico inmueble de la calle Rubio. En esa mirada al pasado el inmueble se somete a un régimen proteccionista, por lo que la intervención conlleva limitaciones y cuidados especiales. Las actuaciones más llamativas afectarán a la fachada, la estructura y la creación de un nuevo acceso por la calle Rubio. Cuando el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria se vio afectado por el incendio, hace mas de cuatro años, estaba cerrado al público y era sometido a trabajos para mejorar la accesibilidad con la instalación de ascensor y montacargas.
En realidad, la actuación integral prevista recobrará aquel proyecto y sumará la ejecución de obras necesarias para que el antiguo Museo de Bellas Artes reabra sus puertas y recupere su fisonomía. Entre las necesidades a las que dará respuesta destaca la recuperación de entradas de luz natural que quedaron cegadas en el pasado.
El espacio expositivo estuvo siempre limitado «por la servidumbre de tratarse el proyecto original de una biblioteca convertida en museo, por lo que se cerraron todos los huecos».
Los espacios se consideraban de gran valor por sus proporciones, formas y ornamentos y ahora se recobrarán «utilizando tabiques móviles para dotarlo de espacios polivalentes para pinturas y para esculturas en las zonas de entrada de luz natural», según explica el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Santander, César Díaz.
Las obras ahora iniciadas tienen un plazo fijado de 18 meses de modo que si se cumple el nuevo MAS podría ser una realidad a final del verano de 2023. En este arranque los trabajos se han destinado de manera especial a la protección de la escalera principal de madera, al considerarse elemento de singularidad necesitado de conservación. En paralelo, han dado comienzo las demoliciones de tabiquerías de fábrica, picado de revestimientos de paramentos y desmontajes de pavimentos y falsos techos de escayola.
En este proceso, según lo previsto, se mantendrá, e incluso se reforzará, el apuntalamiento ya existente, como se pudo comprobar durante la visita a las instalaciones tras abrirse las puertas por primera vez tras el siniestro de 2017.
Una vez terminados los trabajos de demoliciones, y desescombro, se procederá a labores de cimentación y estructura del edificio, ejecutando soleras, forjados y refuerzos, para acabar esta fase con la formación de la cubierta. Los siguientes tareas se corresponderán con los repartos de espacios mediante tabiquería, instalaciones y acabados del interior del edificio.
En lo que se refiere al exterior, una vez terminada la fase de cimentación y estructura, se pondrán en marcha los trabajos de restauración de la fachada y colocación de carpinterías. En este sentido, es importante destacar que está prevista la recuperación y restauración de los detalles constructivos característicos de la arquitectura de Rucabado, como son molduras, forja, hornacinas, frisos, etc., así como la escalera central con su balaustre y zócalos de madera.
En la fase final de las obras se instalarán todos los accesorios y complementos de las instalaciones, se colocarán los suelos y puertas de madera y alicatados y se terminará con pintura de techos y paredes.
Todo ello, en palabras de César Díaz, «nos permitirá conseguir un edificio eficiente desde el punto de vista de la demanda energética necesaria para mantener el confort preciso en este tipo de equipamientos culturales».
Dentro de las necesidades que plantea el edificio y a las que ahora se harán frente, destaca la solución de la accesibilidad del centro de acuerdo con los más exigentes estándares vigentes. Anteriormente, sus accesos eran siempre a través de escaleras y con diferentes niveles en la misma planta.
Además, se garantizará también la seguridad y evacuación del edificio al dotarle de una segunda escalera, proyectada en su día por el propio Rucabado y nunca construida, resaltando el espacio que el arquitecto diseñó como de comunicación. La rehabilitación del edificio permite de este modo, entre otras cuestiones, «mejorar su funcionalidad y adaptarlo a la normativa actual de seguridad estructural, utilización, accesibilidad y salubridad». La actuación responde a una superficie construida de 2.156 metros cuadrados, distribuida en planta baja (568 m2), primera (566), segunda (488) y tercera (532).
1. Tres obras paralelas Las obras forman parte de la actuación en el barrio de La Florida, paralelas a la construcción de la nueva Biblioteca municipal y a la rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo.
2. Ampliación La transformación siempre planteó continuar con la suma del espacio de la antigua biblioteca municipal y de la nave que ocupó Gráficas Martínez.
3. El 'nuevo' MAS Desde el Ayuntamiento se estudia avanzar en una nueva concepción museológica de cara a redefinir el papel del MAS y a su integración en la nueva realidad cultural de la ciudad.
4. Incógnita Aún no se ha aclarado si el futuro supondrá adaptar otros modelos, innovar y aplicar cambios en la dirección y criterios del centro.
5. Reclamaciones En vísperas de la pandemia, la Asociación de Galeristas criticó el papel inane de la Comisión Asesora creada en 2014; solicitó la convocatoria para cubrir la plaza de director del MAS en concurso público; rectificar el planteamiento del museo; tener en cuenta los nuevos equipamientos (Centro Botín, Enaire, Espacio Pereda y Reina Sofía/ Archivo Lafuente) y devolver la denominación original al museo y sus funciones.
Cuando se presentó tras el confinamiento el primer planteamiento general de reforma, en verano de 2020, del MAS, inmerso hasta el presente en la incertidumbre de plazos, especulaciones, recursos y demoras, la inversión prevista superaba los cinco millones de euros y el plazo era idéntico. El pasado año se conoció que la constructora Copsesa se llevaba la adjudicación del proyecto por 2,5 millones de euros más IVA. Fue elegida entre once empresas.
La actuación siempre se ha considerado «una conservación activa» que recobra elementos y recupera espacios y posibilidades tapadas por las sucesivas intervenciones en el edificio.
Las líneas clave de la rehabilitación certificaron las urgencias del edificio siniestrado de tal modo que, al margen de la obligada reconstrucción interior -el aumento ligero de la superficie expositiva, plasmada en catorce salas repartidas entre planta baja (dos) y el resto en las tres restantes (cuatro en cada una)-, se demostraba la necesidad de abordar la cimentación dañada en algunas zonas y el tratamiento de las fachadas debido a la «enfermedad de la piedra».
Todo ello desde la «optimización de la superficie y la obtención de polivalencia, dando cumplimiento a la normativa y consiguiendo al tiempo el mayor espacio expositivo posible». Además de las salas, la intervención abarcará una terraza de 24 metros cuadrados en la última planta (de cara al jardín de la Biblioteca), que podría llegar a plantearse como espacio público.
Y las ventanas, que estaban tapiadas, se recuperan gracias a la instalación de los citados tabiques móviles, que ofrecerán una mayor versatilidad a las salas. Del presupuesto, 1.250.000 euros los aporta el seguro del edificio y el resto el Ayuntamiento.
En la planta baja se ubicarán dos salas de exposiciones, además del vestíbulo, distribuidor, información, control, almacén, cuarto de instalaciones, escaleras y núcleo del ascensor. La primera planta albergará cuatro salas de exposiciones, un almacén, el recibidor y aseos; la segunda, otras cuatro salas, almacén, aseos y cuarto de limpieza; y la tercera, cuatro salas más, una zona para el personal, aseos y cuarto de limpieza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.