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El Proyecto Pereda, que esta misma semana confirmaba el inicio de sus obras previsto a finales de mes, generará cerca de dos mil empleos a tiempo completo. La inversión de la entidad en el futuro museo, que acogerá la colección privada de la entidad bancaria ... en su sede del Paseo de Pereda, es de 60 millones de euros y espera abrir sus puertas durante el cuarto trimestre de 2023.
Ello supondrá un aumento de la producción de 204,06 millones de euros en Cantabria, distribuidos durante sus tres años de duración estimados como planificación de los trabajos. Ademas, se cifra un valor añadido bruto de 97,08 millones de euros en ese periodo, lo que sería equivalente a un 0,67% del PIB anual de la Comunidad.
Estas son algunas de las conclusiones y datos que se desprenden del Análisis de Impacto Económico del Proyecto Pereda y Hernán Cortés, informe elaborado por el departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Cantabria.
El análisis ha cuantificado los efectos de la inversión en la remodelación de ambos inmuebles, el del Paseo de Pereda (60) y el de Hernán Cortés (25), «tanto a través de la actividad directa que genera la propia inversión, como por la riqueza que se deriva de los efectos indirectos e inducidos que genera en las zonas de influencia».
Begoña Torre Olmo, Sergio Sanfilippo Azofra, Carlos López y María Cantero Saiz, del Grupo I+D+i, Banca y finanzas de la empresa, y Marta Pascual Sáez, del Departamento de Economía, son los artífices de esta evaluación del impacto económico que representa el llamado Proyecto Pereda para la economía de la comunidad autónoma.
En el informe se recuerda que la Colección de arte Banco Santander, considerada uno de las mejores y más completos fondos privados de España, está en la génesis del proyecto. Y se subraya su función como herramienta para «atraer, fidelizar, establecer relaciones con la sociedad, construir una imagen de marca y difundir un importante legado histórico patrimonial».
La reforma del edificio histórico del Paseo de Pereda tiene por objetivo crear «un espacio de conexión social y con carácter educacional a través de espacios para la interacción con la sociedad que pueden alojar actividades formativas y culturales», además de las salas expositivas que albergarán la colección de arte del Banco, así como exposiciones temporales de arte nacional e internacional. La localización del edificio Pereda se inscribe dentro del denominado Anillo Cultural que ha venido configurándose en la ciudad encabezado por centros de arte de la máxima envergadura combinados con una política activa de conservación y difusión del patrimonio histórico.
La inversión de este proyecto a tres años implica esa doble actuación: «La transformación integral del edificio del Paseo de Pereda, la sede social del Banco Santander, y la rehabilitación del edificio de Hernán Cortés».
El impacto queda reflejado, como cifras más significativas, en la creación de 1.912 empleos a tiempo completo, de los cuales 922 puestos de trabajo corresponde al sector servicios, 677 a la construcción y 259 a la industrias, como cantidades más llamativas. Por otra parte, el informe recoge que la remuneración de asalariados supondrá una cifra de 50,4 millones de euros y, finalmente, 4,01 millones de euros en concepto de impuestos en Cantabria. El objetivo es que en el proyecto primen los factores locales y contar en la ejecución de las obras con numerosa subcontratación local.
922puestos de trabajo se crearán en el sector servicios y 677 en la construcción, según el informe
Como quedó confirmado el pasado lunes, el futuro museo tendrá tres plantas que se dedicarán a exposiciones de arte, un piso con una zona multimedia y también espacios multiusos para los ciudadanos y las empresas. También se contempla una gran terraza-mirador de 1.000 metros cuadrados que probablemente sea de acceso libre.
El próximo día 11 de febrero, al margen de que los trabajos previos ya hayan comenzado, desde el cierre perimetral a la retirada de arbolado, tendrá lugar un acto institucional para oficializar el inicio del proyecto y la hoja de ruta hasta finales de 2023.
El estudio elaborado por la UC, al que ha tenido acceso este periódico, utiliza como indicadores la producción a precios básicos; el valor añadido bruto; el número de puestos de trabajo a equivalentes a tiempo completo; la remuneración de los asalariados desde el punto de vista empresarial (incluyendo los sueldos y salarios brutos y cotizaciones sociales) y los impuestos sobre los productos.
El análisis de la UC disecciona los efectos de la actividad económica desarrollada directamente por el proyecto; también la que recae en otras industrias y servicios como consecuencia de la compra de bienes intermedios o bien inversiones permanentes; los efectos indirectos que se producen como consecuencia de que la actividad del proyecto exige la utilización de una serie de bienes y servicios que deben ser producidos por el resto de la economía o el efecto inducido del consumo privado de los trabajadores derivados del incremento de su renta como consecuencia tanto de las actividades económicas directas como de las indirectas.
0,67%del PIB anual de la comunidad. Equivalente del valor añadido bruto de 97 millones en 3 años
Un incremento en el consumo que genera, en función de la propensión a consumir de los hogares, «una nueva cadena de aumentos en la producción, el empleo o las rentas», entre otros factores.
Por supuesto, el estudio resalta el valor añadido de los arquitectos de talla internacional elegidos para realizar ambos proyectos, contribuyendo a favorecer la «arquitectura de autor, un activo innegable e internacionalmente reconocido como garantía de desarrollo urbano».
Por un lado, el británico David Chipperfield, arquitecto responsable de la transformación del Paseo de Pereda, forma parte de los grandes nombres de la arquitectura moderna; autor, entre otras obras, de la remodelación de las islas de los museos de Berlín y de la ampliación de la Royal Academy de Londres.
David Chipperfield (Londres, 1953) -conocido como el cirujano de los museos-, es el artífice de la conversión del inmueble del Paseo de Pereda en un lugar para el arte. «No se trata simplemente de un espacio de exposición, sino también de un lugar de encuentro», ha defendido con insistencia. A su juicio, «el Proyecto Pereda es complejo y sensible, dado que supone la restauración y la transformación de un edificio con una fuerte relación con la ciudad y su historia».
Por otro lado, Cruz y Ortiz, arquitectos sevillanos, encargados de la remodelación del edificio de Hernán Cortés. Entre otras actuaciones suyas destaca el estadio de fútbol Wanda Metropolitano en Madrid o la remodelación y ampliación del Rijksmuseum en Amsterdam.
En el caso del tándem Antonio Cruz y Antonio Ortiz, nombres de referencia internacional de la arquitectura española, responsables de la transformación del histórico inmueble santanderino, el Banco Mercantil en la esquina de las calles Hernán Cortés y Sanz de Sautuola, son considerados adalides de la denominada «arquitectura de síntesis», caracterizados por su rigor y sobriedad, y cuentan con una densa y reconocida trayectoria.
La Colección del Santander cuenta fundamentalmente con fondos de arte español que abarcan un período histórico del siglo III a.C. al XX. Está compuesta por 1.100 obras (pintura, escultura, artes decorativas, numismática, dibujo u obra gráfica, principalmente). En lo que concierne a los grupos del fondo destacan las secciones de monedas y billetes, cada una de las cuales supera las 2.000 piezas; grabados de Goya (120); cerámicas de Alcora, aguafuertes de Piranesi y, por supuesto, el conjunto pictórico de José Gutiérrez Solana. La nómina de artistas más destacada refiere cerca de una veintena: El Greco, Sorolla, Zurbarán, Van Dyck, Picasso, Miró, Tàpies, o Barceló. Y, entre las más de mil obras, hay presencia de pintura flamenca, holandesa, italiana y francesa de los siglos XVI y XVII; así como dibujo, escultura y artes decorativas, con espléndidas colecciones de tapices, entre otras piezas.
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