

Secciones
Servicios
Destacamos
Era una oportunidad que no esperaba y por eso «fue una sorpresa», reconoce Elena Revuelta. La vecina de Santander trabajó durante años en centros de mayores y también fue celadora en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de diferentes centros de salud de Cantabria, pero era eventual y se quedó «sin empleo con la última crisis», cuenta. Desde entonces ha enlazado algunos contratos, «cosas esporádicas», que le han servido como parches, pero nada estable. Por eso dice que lleva apuntada al paro «casi toda la vida». Con ese historial, a sus 66 años pensaba que ya no volvería a trabajar, pero durante los próximos seis meses será «maestra» en alguno de los centros cívicos de Santander. Así que esta mañana no podía ocultar su sonrisa y admitía estar «encantada de la vida» aunque es un puesto que «no he ocupado nunca», añadía tras haber recibido la bienvenida de la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
Ella es una de las 78 personas desempleadas que el Ayuntamiento de Santander contratará a cargo de la convocatoria de corporaciones locales 2023-2024. La oportunidad ha sido del todo inesperada, pero la recibe con «mucha ilusión». Su aventura empezó ya la semana pasada. No obstante, dado que los centros cívicos estaban cerrados, en estos días se ha encargado de «organizar» los temas administrativos que se podían dejar preparados. Todavía no sabe dónde le tocará dar clase pero estaba igual de feliz. «Pienso que me ha tocado la lotería», insistía. Hace unas semanas, su nieta le preguntó «¿qué haría si volviera a nacer?» y su respuesta fue tan sencilla como clara: trabajar. Así que la pequeña celebró que su abuela «cumpliera su sueño».
El programa está organizado por el Gobierno de Cantabria con la financiación europea que recibe desde el Gobierno Central y gracias a él la capital cántabra cuenta con presupuesto de 2,4 millones de euros para hacer contrataciones repartidas en dos unidades: Parados Larga Duración (PLD) y Parados en General (PG). Además, cada uno de esos bloque cuenta con proyectos que se dividen en otras dos fases. La primera arranca ahora y la segunda no antes del 1 de abril.
beatriz cuesta
60 años
Emma obregón
6 años en paro
pedro blázquez
2 años en paro
Entre esas casi 80 personas que este lunes se han acercado al Consistorio para ponerse en contacto con los encargados de sus departamentos, estaba también Pedro Blázquez que, como el resto, ha celebrado su nuevo trabajo tras llevar dos años en búsqueda activa de empleo. Hasta junio estará en el área de monitores, un puesto que toma con «muchas ganas». Cualquier ayuda es siempre bien recibida y ahora, reconoce, este puesto le da «cierta tranquilidad» aunque sea temporal. Para él será un complemento mientras continúa con su objetivo de estudiar una oposición para el Gobierno de Cantabria.
Los participantes valoran de forma muy positiva el programa y también comparten la ilusión de volver a ponerse en marcha tras: «Tengo muchas ganas», señalaba Emma Obregón. Ella empieza como monitora de bolos. Un proyecto que le permitirá estar «al aire libre» y que considera «creativo» porque trabajará con niños dando clases. Por eso, además, ve el nuevo empleo como «divertido». Llevaba casi seis años en paro y está especialmente contenta porque el trabajo está relacionado con los puestos que ha ocupado anteriormente en centros deportivos.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, recordó que gracias al empleo «se consigue independencia económica». Algo que «viene muy bien si puedes ahorrar», reconocía Beatriz Cuesta que, a sus 60 años, empezará a trabajar en el centro cívico de Cazoña: «Me hace mucha ilusión». En el acto también estuvieron la consejera de Empleo, Eugenia Gómez; el director del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), José Manuel Callejo y el concejal de Empleo, Daniel Portilla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Rocío Mendoza | Madrid, Lidia Carvajal y Álex Sánchez
Álvaro Machín | Santander
Guillermo Balbona | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.