Secciones
Servicios
Destacamos
La corporación santanderina tomará hoy conocimiento de la dimisión de la concejala de Cultura, Deporte y Transparencia María Luisa Sanjuán (edil de Ciudadanos, partido coaligado con el PP), cuya salida del equipo de Gobierno se oficializará en un Pleno extraordinario que tendrá lugar a las ... 11.00 horas.
En su adiós de estas responsabilidades apenas se lleva parabienes, al menos de forma pública. El equipo del que formaba parte la despachó el miércoles con un muy sucinto agradecimiento por su trabajo en los últimos 14 meses, mientras los partidos de la oposición han calificado de «muy pobre», de «totalmente desapercibida» o basada en «encomendarlo todo a terceras personas» su gestión al frente de las citadas concejalías. Ha pasado «inadvertida», ha sido la idea más repetida.
El portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, fue el más expresivo: «Más allá del respeto a la persona, las políticas deportiva y cultural han estado completamente paralizadas». Los regionalistas no han visto «ni proyecto propio ni liderazgo para llevarlo a cabo». Bien al contrario, han constatado «falta de diligencia e información», en el caso del rugby, por ejemplo, y el campo de San Román (en el plano deportivo) además de falta de definición de un plan cultural «del que Santander está necesitada».
A ojos de Fuentes-Pila, el balance en las dos áreas «ha sido muy pobre. Ni siquiera hemos llegado a saber hacia dónde iba la Fundación Santander Creativa. No ha habido mimbres para hacer de la Cultura uno de los ejes de futuro de la capital y no se ha aprovechado el tiempo de la pandemia para hacer propuestas novedosas que hubieran sido factibles. Ha sido una de las concejalías más sombrías».
Tampoco el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, le reconoce logros. «Totalmente desapercibida su labor», señaló. Un año «hubiera sido tiempo suficiente para haber hecho algo en Cultura, en Deporte y en Transparencia, pero no se ha avanzado nada. Esperamos que con el relevo se empiece a tener en cuenta el deporte en la ciudad». Fernández dijo respetar que la dimisión de produzca por motivos personales, aunque apuntó a que el PP «no ha dejado trabajar a la edil de Ciudadanos», partido que, además, vuelve a demostrar con esta situación «que la llamada nueva política está a años luz de ser algo serio».
Para Miguel Saro, representante de Unidas por Santander, Cultura es una concejalía que se apoya mucho en estructuras externas y que, al final, el edil «sólo gestiona subvenciones. Sus funciones son escasas, está todo fuera. En Deporte, es el IMD el que resuelve y la presidenta del Consejo es la alcaldesa», apostilló.
Saro opinó que Cultura «es un área de saraos y fotos y Sanjuán no ha sabido hacerse su hueco. Se la veía bastante superada, no atendía a la gente que llegaba, lo derivaba todo a sus directores. No daba de sí porque no conocía las áreas».
Por su parte, el edil de Vox Guillermo Pérez-Cosío declaró que quizá el confinamiento truncó su gestión, pero recordó que, en general, su partido ha criticado lo que considera la «cultura sin cultura» que lleva a cabo la izquierda, «y que también se practica en el Ayuntamiento de Santander, donde con no poca frecuencia se da más importancia a la subvención que a la calidad de los contenidos». En Deporte y en Transparencia, sus otras áreas de responsabilidad, «su aportación ha sido sencillamente inexistente».
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.