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El concejal de Protección Ciudadana de Santander Pedro Nalda ha aprovechado este jueves una moción del PSOE que pedía modificaciones en la OLA para anunciar que ya está redactado el nuevo borrador de la ordenanza. Esta nueva normativa incluirá zonas para residentes, zonas naranjas donde ... los coches podrán estar aparcados cuatro horas –en lugar de dos como ahora– y obligará a las motos a pagar, ya que actualmente estacionan en las áreas azules de forma gratuita. El edil compartirá el documento con el resto de los grupos municipales en una Comisión de Desarrollo Sostenible que se ha comprometido a celebrar en los próximos 15 días. La moción salió adelante son el 'sí' de todos los grupos menos el de Vox, que se abstuvo.
Así, este borrador mantendrá las mismas tarifas, que no han experimentado incremento alguno desde el año 2011, y favorecerá el intercambio modal. Entre las novedades, se prevé el estacionamiento de vehículos que necesitan un horario más amplio en esas zonas naranjas, zonas para los residentes –incluido en la moción–, favorecer el pago de las denuncias, primar el tratamiento de las personas con movilidad reducida, regular el aparcamiento de las motos, establecer la posibilidad de limitaciones por el nivel de emisiones y dar mayor funcionalidad a los controladores de la OLA. «El borrador que se ha elaborado parte de estudios previos, tanto de los servicios técnicos municipales, como empresas de consultoría de movilidad y aparcamiento, que han analizado la regulación del estacionamiento en Europa y el posicionamiento de Santander y ahora debe someterse a las opiniones de los integrantes de la Comisión y de la Mesa de Movilidad para lograr un amplio acuerdo», señaló Nalda.
Además de mantener el precio, el borrador de modificación persigue reorganizar, homogeneizar y optimizar las zonas de estacionamiento utilizando diversos criterios como la concentración de actividad comercial, educacional, hospitalaria, concentración de tráfico, contaminación medioambiental o de cualquier otra índole, que se articulará en sectores, divididos a su vez en zonas de aparcamiento en función de los objetivos de movilidad. La «gran mejora» que aporta el documento previo será, según Nalda, el tratamiento de las personas con movilidad reducida, que estarán exentos del abono de la tasa y sin limitación horaria siempre que se esté transportando al titular de la tarjeta que lo acredite.
Daniel Fernández | portavoz del PSOE
Pedro Nalda | Concejal de Protección ciudadana
El borrador de la nueva OLA también contempla la regulación del estacionamiento de las motos, que abonarán el 25% de la tarifa general y sin limitación horaria, y estudiará la posibilidad de establecer topes de estacionamiento por nivel de emisiones. Con esta iniciativa también se pretende adecuar la ordenanza a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, dado que la nueva zonificación propuesta se basa en las políticas tarifarias europeas, estableciéndose en áreas diferenciadas que disuadan de estacionar en las zonas más céntricas de la ciudad y persuadan el estacionamiento en zonas periféricas, favoreciendo el intercambio modal de desplazamiento.
En resumen, el documento de partida «que puede ser mejorado en la Comisión y la Mesa de Movilidad, pretende dar respuesta tanto a la normativa vigente como a las necesidades de los residentes y de los visitantes de una forma mucho más completa, cómoda, accesible y sostenible, y sin subir las tarifas», ha remachado el concejal de Personal y Protección Ciudadana.
La moción socialista pedía modificar la OLA y la incorporación de zonas para residentes, redactar un nuevo pliego de condiciones y elaborar informes para diagnosticar los problemas de aparcamiento de la ciudad. Tanto el PP como el PRC presentaron transaccionales al documento y fue en ese momento cuando Nalda anunció que el borrador ya estaba redactado. Así, completó la moción con la promesa de celebrar en 15 días la Comisión de Desarrollo Sostenible y la Mesa de Movilidad para debatirlo. Por su parte, los regionalistas demandaron que la redacción de la nueva ordenanza se abriera a las asociaciones de vecinos.
Así, el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, defendió la aprobación de su propuesta porque «en diciembre termina el contrato de la OLA y no está contemplado que haya prórrogas, por lo tanto es el momento de abrir la ordenanza a las aportaciones. Y serán los pliegos, los técnicos municipales y las empresas que aspiren a encargarse de la gestión las que terminen de dibujar el mapa con las distintas modalidades de aparcamiento».
El regionalista Vicente Nieto reclamó la participación de los vecinos y la necesidad de modificar la OLA porque actualmente «hay zonas que tienen muchas más tarjetas de residente que plazas de aparcamiento». Tanto Javier Ceruti (Cs) como Miguel Saro (UxS) mostraron su disposición a debatir el borrador para mejorar la ordenanza actual y el edil de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, el único que no apoyó la propuesta, consideró que «los aparcamientos de residentes provocan la compra de más coches, no soluciona el problema de aparcamiento».
OTROS ASUNTOS
La socialista Ana Santurtún se ha despedido este jueves del Pleno por motivos profesionales, ya que se trasladará un tiempo a la Universidad de Columbia (EE UU) para una estancia de investigación. Durante la misma, analizará los efectos contaminantes atmosféricos en la salud en el marco de un proyecto en marcha. La concejala es licenciada en Medicina, doctora en Ciencias de la Salud y profesora en el Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina de la UC, al que se reincorporará tras esta estancia en Estados Unidos.
Los regionalistas de Santander ha defendido una moción en la que pedían buscar alternativas al uso actual del Casino de El Sardinero, aunque su portavoz, José María Fuentes-Pila, recalcó que «no es un no rotundo al juego». Entre las opciones que barajó, expuso la necesidad de que Santander tenga un teatro municipal. La moción sólo tuvo el apoyo de Cs. Por su parte, la alcaldesa Gema Igual explicó que hay un consejo de administración, formado por miembros del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria, que tienen una autonomía y que debe ser en ese seno donde se decidan ese tipo de cuestiones. Además, adelantó que se trabaja en un informe de viabilidad tras la bajada de ingresos desencadenada de la pandemia.
El Pleno rechazó ayer la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana referida al régimen de implantación de gasolineras y estaciones de servicio. El equipo de gobierno proponía una distancia de 50 metros entre gasolineras y viviendas, pero no ha salido adelante porque no ha conseguido los 14 votos necesarios para ello al haberse abstenido PSOE, PRC y UxS y votado en contra Vox. Los grupos han criticado que la distancia no sea superior, de cien metros, y el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha respondido que con sus votos en contra dejan la distancia «en cero».
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