¿Qué pasa con el carril bus?
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Santander ·
El tramo sigue pese a que se le puso fecha de caducidad dos veces. Cs quiere quitarlo y el PP dice que «hay mucho acuerdo», pero la decisión no se ejecutaAl carril bus del Paseo de Pereda le pusieron fecha de caducidad antes de las Navidades. Pero comió el turrón. Luego, se dispuso que estaría retirado en los primeros días del año, «a la vuelta de vacaciones». Sin embargo, el tramo reservado ... para autobuses, taxis y motos comió también las uvas y hasta llegó a Reyes. Y ahí sigue a día de hoy. Nadie dice en este momento con claridad cuándo van a quitarlo. Su eliminación estaba en los compromisos del pacto que firmaron PP y Ciudadanos para repartirse el gobierno municipal. Lo más curioso es que ambos partidos se reunieron horas antes de acabar 2019 para hacer un seguimiento de ese acuerdo y acordaron un desenlace inminente para el carril. Sí, lo quitan (eso se aseguró). Pero no se acaba de tomar la decisión, de dar el paso. ¿Por qué? La alcaldesa, Gema Igual, respondió ayer que «cuando haya que comunicar algo, sin ninguna prisa y sin ninguna pausa, pues se comunicará». «Pero, por mi parte, será en el seno de ese pacto». Negó que exista desacuerdo entre los dos socios en este tema -de hecho afirmó que «hay mucho acuerdo»-. Pero el carril sigue estando. Y fuentes de Ciudadanos insistían este miércoles a este periódico en que, por su parte, no hay «impedimentos». ¿Entonces? Ellos aseguraron que hablarán después de una reunión que se ha convocado para hoy a última hora de la mañana. Otra más. La decisión estaba tomada. ¿O no?
A ese encuentro están convocados los dos socios de gobierno y también el comité de empresa del TUS. «Estamos desconcertados. La realidad es que nosotros no tenemos ninguna comunicación oficial de que se vaya a quitar», respondía este miércoles José Luis Álvarez en representación de los trabajadores del servicio de autobuses. Y ese desconcierto lo tienen también los que han seguido los movimientos y las declaraciones en torno a este asunto.
El 17 de diciembre Javier Ceruti (Cs) insistía en que la eliminación estaba en el pacto y que su previsión era hacerla efectiva antes de Navidad. Es más, si no daba tiempo a borrar las líneas del asfalto con las fiestas ya encima, se proponía que los coches pudieran ocupar sin sanción el tramo a pesar de las indicaciones marcadas en el suelo. Dos días después, Gema Igual (PP) indicó que escucharían todas las posturas y que la decisión se tomaría «en el seno de los dos partidos y en el marco del pacto». Justo lo que, en principio, quedó hecho tras el encuentro entre ambos del día 30. Fuentes de Ciudadanos explicaron tras esa cita que la anulación del tramo que va desde la rotonda de Puertochico hasta la del Banco Santander -unos 600 metros- se produciría «posiblemente a la vuelta de las vacaciones navideñas». «El resto de carriles exclusivos para el TUS no se tocarán porque no generan atascos», se informó.
Desde el PP, por su parte, no concretaron a partir de qué fecha sería efectivo el cambio y, cuando se les ha preguntado, han repetido como un mantra lo de «en el marco del pacto». O sea, que unos quieren quitarlo, que comunican que es inminente y otros dicen que sí que hay «acuerdo», pero que la decisión se tomará en el «marco del pacto». Y así ha quedado la cosa.
Mucho más claro han hablado desde el comité de empresa del TUS. Ayer, de hecho, ratificaron a este periódico su postura. «Todo lo que podamos decir de lo bueno que ha traído y que traerá para Santander el carril bus ya lo hemos dicho». Es más, advierten de que si sale adelante la retirada «se van a tener que reestructurar todos los tiempos, con lo que eso puede suponer de perjuicio para los ciudadanos».
Ellos no han sido los únicos que se han posicionado en contra de la supresión del espacio reservado. También lo ha hecho la Plataforma TUS de San Román y, más recientemente, la Federación Cántraba de Asociaciones de Vecinos (Fecav).
Están en contra de una supresión que para Ciudadanos está acordada y «sin impedimentos» por su parte; en un asunto en el que el PP dice que «hay mucho acuerdo» con su socio y que, según la alcaldesa, «se comunicará en el seno del pacto»; una supresión a la que se ha puesto fecha hasta en dos ocasiones, pero que no se ha ejecutado. ¿Y entonces? ¿Están de verdad de acuerdo? ¿Alguien va a decir qué pasa con el carril bus del Paseo de Pereda?
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