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Equipo gráfico DM y Ana Gil Zaratiegui

Santander

Miércoles, 23 de octubre 2024

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La dársena Molnedo fue proyectada por el ingeniero José de Lequerica en 1882 y las obras comenzaron en noviembre de ese mismo año. En 1887 se draga para conseguir que atracaran en la zona barcos de hasta 4 metros de calado. Un año después, se bautiza como Dársena de Navarro y en 1897 la obra se da por concluida. En total, quince años de obras con unos medios mucho menos perfeccionados que los de hoy día.

La dársena Molnedo fue proyectada por el ingeniero José de Lequerica en 1882 y las obras comenzaron en noviembre de ese mismo año. En 1887 se draga para conseguir que atracaran en la zona barcos de hasta 4 metros de calado. Un año después, se bautiza como Dársena de Navarro y en 1897 la obra se da por concluida. En total, quince años de obras con unos medios mucho menos perfeccionados que los de hoy día.
La dársena Molnedo fue proyectada por el ingeniero José de Lequerica en 1882 y las obras comenzaron en noviembre de ese mismo año. En 1887 se draga para conseguir que atracaran en la zona barcos de hasta 4 metros de calado. Un año después, se bautiza como Dársena de Navarro y en 1897 la obra se da por concluida. En total, quince años de obras con unos medios mucho menos perfeccionados que los de hoy día.

Hasta finalizar el siglo XIX, cualquier barco o vela que quisiera fondear en Santander tenía que hacerlo en la conocida como dársena de la Ribera, donde hoy se encuentra la plaza de Alfonso XIII y los jardines de Pereda. La Dársena de Molnedo llegó para sustituir a la antigua.

Hasta finalizar el siglo XIX, cualquier barco o vela que quisiera fondear en Santander tenía que hacerlo en la conocida como dársena de la Ribera, donde hoy se encuentra la plaza de Alfonso XIII y los jardines de Pereda. La Dársena de Molnedo llegó para sustituir a la antigua.
Hasta finalizar el siglo XIX, cualquier barco o vela que quisiera fondear en Santander tenía que hacerlo en la conocida como dársena de la Ribera, donde hoy se encuentra la plaza de Alfonso XIII y los jardines de Pereda. La Dársena de Molnedo llegó para sustituir a la antigua.

1880

Puertochico y la calle Castelar, al fondo, en 1880, antes de la construcción de la Dársena de Molnedo.

Puertochico y la calle Castelar, al fondo, en 1880, antes de la construcción de la Dársena de Molnedo.
Puertochico y la calle Castelar, al fondo, en 1880, antes de la construcción de la Dársena de Molnedo.

Siglo XX

Foto antigua de pescadores en la zona de Puertochico, Sus casas estaban durante el siglo pasado en el entorno del muelle, ya que no vivían en un barrio concreto, sino diseminados en el interior de la pequeña villa y en los arrabales cercanos a la mar.

Foto antigua de pescadores en la zona de Puertochico, Sus casas estaban durante el siglo pasado en el entorno del muelle, ya que no vivían en un barrio concreto, sino diseminados en el interior de la pequeña villa y en los arrabales cercanos a la mar.
Foto antigua de pescadores en la zona de Puertochico, Sus casas estaban durante el siglo pasado en el entorno del muelle, ya que no vivían en un barrio concreto, sino diseminados en el interior de la pequeña villa y en los arrabales cercanos a la mar.

1914

Calle Castelar y dársena de Puertochico en una imagen de 1914. En ella se puede ver el tranvía y la amplia avenida sin coches.

Calle Castelar y dársena de Puertochico en una imagen de 1914. En ella se puede ver el tranvía y la amplia avenida sin coches.
Calle Castelar y dársena de Puertochico en una imagen de 1914. En ella se puede ver el tranvía y la amplia avenida sin coches.

Siglo XX

Bajamar durante la primera mitad siglo pasado con un aspecto muy diferente del entorno al de ahora en la Dársena de Puertochico, con la hilera de casas de la calle Castelar al fondo.

Bajamar durante la primera mitad siglo pasado con un aspecto muy diferente del entorno al de ahora en la Dársena de Puertochico, con la hilera de casas de la calle Castelar al fondo.
Bajamar durante la primera mitad siglo pasado con un aspecto muy diferente del entorno al de ahora en la Dársena de Puertochico, con la hilera de casas de la calle Castelar al fondo.

Siglo XX

Fotografía antigua de Santander, con el tranvía a su paso por el Paseo Pereda, publicada en el libro 'Santander 1875-1930' de Rafael Gutiérrez-Colomer Sánchez.

Fotografía antigua de Santander, con el tranvía a su paso por el Paseo Pereda, publicada en el libro 'Santander 1875-1930' de Rafael Gutiérrez-Colomer Sánchez.
Fotografía antigua de Santander, con el tranvía a su paso por el Paseo Pereda, publicada en el libro 'Santander 1875-1930' de Rafael Gutiérrez-Colomer Sánchez.

1999

A punto de entrar en el siglo XXI, la imagen del entorno de Puertochico era mucho más similar a la de ahora, aunque hay claras diferencias, como la zona de aparcamiento a ambos lados de la vía, como se puede ver en la imagen. Ahora, los coches aparcados se han sustituido por las bicicletas de los carriles específicos para ellas.

A punto de entrar en el siglo XXI, la imagen del entorno de Puertochico era mucho más similar a la de ahora, aunque hay claras diferencias, como la zona de aparcamiento a ambos lados de la vía, como se puede ver en la imagen. Ahora, los coches aparcados se han sustituido por las bicicletas de los carriles específicos para ellas.
A punto de entrar en el siglo XXI, la imagen del entorno de Puertochico era mucho más similar a la de ahora, aunque hay claras diferencias, como la zona de aparcamiento a ambos lados de la vía, como se puede ver en la imagen. Ahora, los coches aparcados se han sustituido por las bicicletas de los carriles específicos para ellas.

2000

Vista aérea en la que se puede apreciar el proceso de construcción del aparcamiento subterráneo de Puertochico.

Vista aérea en la que se puede apreciar el proceso de construcción del aparcamiento subterráneo de Puertochico.
Vista aérea en la que se puede apreciar el proceso de construcción del aparcamiento subterráneo de Puertochico.

2000

Panorámica tomada en el año 2000 en la que se ven los trabajos de las máquinas para construir el aparcamiento subterráneo de Castelar-Matías Montero, cuyas obras se encontraban en el momento de la fotografía en la fase de excavación.

Panorámica tomada en el año 2000 en la que se ven los trabajos de las máquinas para construir el aparcamiento subterráneo de Castelar-Matías Montero, cuyas obras se encontraban en el momento de la fotografía en la fase de excavación.
Panorámica tomada en el año 2000 en la que se ven los trabajos de las máquinas para construir el aparcamiento subterráneo de Castelar-Matías Montero, cuyas obras se encontraban en el momento de la fotografía en la fase de excavación.

2003

Circulación y tráfico en la calle Castelar y alrededor de Puertochico en el año 2003, cuando todavía permanecían los aparcamientos para los vehículos, tanto en fila como en batería.

Circulación y tráfico en la calle Castelar y alrededor de Puertochico en el año 2003, cuando todavía permanecían los aparcamientos para los vehículos, tanto en fila como en batería.
Circulación y tráfico en la calle Castelar y alrededor de Puertochico en el año 2003, cuando todavía permanecían los aparcamientos para los vehículos, tanto en fila como en batería.

2003

Foto tomada en 2003, año en el que se adelantaron las obras de urbanización del Paseo Marítimo de Puertochico con una pasarela que, en voladizo sobre la dársena de Molnedo, amplió la senda peatonal. La pasarela es de madera y reposa sobre una estructura de acero, dede el Club Marítimo hasta la gasolinera junto a la rotonda de Puertochico.

Foto tomada en 2003, año en el que se adelantaron las obras de urbanización del Paseo Marítimo de Puertochico con una pasarela que, en voladizo sobre la dársena de Molnedo, amplió la senda peatonal. La pasarela es de madera y reposa sobre una estructura de acero, dede el Club Marítimo hasta la gasolinera junto a la rotonda de Puertochico.
Foto tomada en 2003, año en el que se adelantaron las obras de urbanización del Paseo Marítimo de Puertochico con una pasarela que, en voladizo sobre la dársena de Molnedo, amplió la senda peatonal. La pasarela es de madera y reposa sobre una estructura de acero, dede el Club Marítimo hasta la gasolinera junto a la rotonda de Puertochico.

2003

Imagen aérea de la ciudad de Santander, avenida de Calvo Sotelo, Paseo Pereda, calle Castelar, Jardines de Pereda, paseo marítimo de Santander y Puertochico.

Imagen aérea de la ciudad de Santander, avenida de Calvo Sotelo, Paseo Pereda, calle Castelar, Jardines de Pereda, paseo marítimo de Santander y Puertochico.
Imagen aérea de la ciudad de Santander, avenida de Calvo Sotelo, Paseo Pereda, calle Castelar, Jardines de Pereda, paseo marítimo de Santander y Puertochico.

2012

Un hombre contempla la bahía en un momento de bajamar en la dársena tras un episodio de mareas vivas en el año 2012.

Un hombre contempla la bahía en un momento de bajamar en la dársena tras un episodio de mareas vivas en el año 2012.
Un hombre contempla la bahía en un momento de bajamar en la dársena tras un episodio de mareas vivas en el año 2012.

2019

Infografía presentada por la alcadesa de Santander, Gema Igual, en la campaña electoral de 2019. Recibió muchas críticas y ella misma admitió que esa imagen no tendría nada que ver con la remodelación presentada este miércoles.

Infografía presentada por la alcadesa de Santander, Gema Igual, en la campaña electoral de 2019. Recibió muchas críticas y ella misma admitió que esa imagen no tendría nada que ver con la remodelación presentada este miércoles.
Infografía presentada por la alcadesa de Santander, Gema Igual, en la campaña electoral de 2019. Recibió muchas críticas y ella misma admitió que esa imagen no tendría nada que ver con la remodelación presentada este miércoles.

2019

El proyecto presentado por el Gema Igual incluía una escultura de Okuda como icono de la ciudad, que finalmente tampoco será una realidad.

El proyecto presentado por el Gema Igual incluía una escultura de Okuda como icono de la ciudad, que finalmente tampoco será una realidad.
El proyecto presentado por el Gema Igual incluía una escultura de Okuda como icono de la ciudad, que finalmente tampoco será una realidad.

2022

Vista aérea de Puertochico,Gamazo, Paseo de Pereda, Centro Botín, Hotel Bahía, Palacete del Embarcadero y el Club Marítimo. La fotografía fue tomada en 2022, año en el que arrancaron las obras del Club Deportivo Amigos de Puertochico en sus instalaciones de Molnedo y con la sustitución del rompeolas flotante que protege la dársena por parte del Real Club Marítimo de Santander.

Vista aérea de Puertochico,Gamazo, Paseo de Pereda, Centro Botín, Hotel Bahía, Palacete del Embarcadero y el Club Marítimo. La fotografía fue tomada en 2022, año en el que arrancaron las obras del Club Deportivo Amigos de Puertochico en sus instalaciones de Molnedo y con la sustitución del rompeolas flotante que protege la dársena por parte del Real Club Marítimo de Santander.
Vista aérea de Puertochico,Gamazo, Paseo de Pereda, Centro Botín, Hotel Bahía, Palacete del Embarcadero y el Club Marítimo. La fotografía fue tomada en 2022, año en el que arrancaron las obras del Club Deportivo Amigos de Puertochico en sus instalaciones de Molnedo y con la sustitución del rompeolas flotante que protege la dársena por parte del Real Club Marítimo de Santander.

2024

La obra millonaria para la remodelación de la zona portuaria, financiada por el Grupo Deportivo de Mar y la Agrupación Deportiva Cultural Molnedo, supondrá la reordenación de la lámina de agua. En la imagen, de marzo de este año, se pueden ver los nuevos pantalanes instalados.

La obra millonaria para la remodelación de la zona portuaria, financiada por el Grupo Deportivo de Mar y la Agrupación Deportiva Cultural Molnedo, supondrá la reordenación de la lámina de agua. En la imagen, de marzo de este año, se pueden ver los nuevos pantalanes instalados.
La obra millonaria para la remodelación de la zona portuaria, financiada por el Grupo Deportivo de Mar y la Agrupación Deportiva Cultural Molnedo, supondrá la reordenación de la lámina de agua. En la imagen, de marzo de este año, se pueden ver los nuevos pantalanes instalados.

2024

Estado actual, en una foto tomada en junio de este año, del muro de la Dársena de Molnedo en Puertochico.

Estado actual, en una foto tomada en junio de este año, del muro de la Dársena de Molnedo en Puertochico.
Estado actual, en una foto tomada en junio de este año, del muro de la Dársena de Molnedo en Puertochico.

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eldiariomontanes El paso del tiempo en la Dársena de Molnedo, en imágenes

El paso del tiempo en la Dársena de Molnedo, en imágenes