El peatón será protagonista en la calle San Luis
Santander ·
Las obras para semipeatonalizar la zona comenzaron ayer y se prolongarán los próximos seis meses con la vía cerrada al tráficoSecciones
Servicios
Destacamos
Santander ·
Las obras para semipeatonalizar la zona comenzaron ayer y se prolongarán los próximos seis meses con la vía cerrada al tráficoLa calle San Luis está de obras desde este martes. Con el objetivo de «revitalizar y regenerar» el entorno, han comenzado los trabajos para semipeatonalizar la vía, que se convertirá en zona 30. Las aceras serán más anchas y se bajará al nivel ... de la calzada, lo que redundará en «más seguridad para el ciudadano y el ciclista», destacó ayer la alcaldesa Gema Igual. También se colocará adoquín en la calzada, se pavimentarán las aceras y se ganará una pequeña plaza con bancos y arbolado junto al local de la asociación de vecinos de Numancia.
Estos trabajos se prolongarán durante los próximos seis meses, durante los cuales se cerrará al tráfico. También se incluirá la renovación del sistema de saneamiento y abastecimiento y se dotará a la calle de nueva iluminación y árboles, que «harán más agradable el paseo», según remarcó Igual. Este proyecto de regeneración se ha realizado con anterioridad en otras calles del entorno. Por eso, los vecinos de San Luis, que se comparaban con las calles próximas, tienen ganas de que llegue su turno: «San Luis está muy abandonada. Tenemos problemas de saneamiento y se inundan los portales cuando llueve mucho», indica el matrimonio formado por Sarito Roldán y Miguel Ángel López Quijano, vecinos del barrio desde hace 50 años. «Los vecinos están que ni se lo creen», aseguran.
«La calle lo necesita, está dejada de la mano de Dios», comenta otra vecina, Gema González. «Es una vía más transitada por peatones que por vehículos, por lo que el ancho de las aceras actual no es suficiente. El cambio será para bien», apunta otra vecina, Alejandra Mantecón.
San Luis reúne un abanico de negocios: varias peluquerías, una librería, tiendas de moda, zapaterías, locutorio y comida venezolana, tiendas de telas, bisutería, regalos, cocina, herbolario, fruterías, carnicería o bares. Las ganas de que se ejecuten estas obras por parte de los vecinos contrastan con «los miedos» que surgen entre los comerciantes instalados en la vía, que temen que los menos afortunados no aguanten» la bajada de la clientela que se producirá durante el periodo de obras, como ha ocurrido con la semipeatonalización de en la calle Cervantes». «Las obras en sí están bien y tendrá ventajas a la larga, pero también es cierto que los meses de obras pueden bajar las ventas y eso siempre da miedo, por si no aguantamos el bajón», explica preocupada Silvia Casado, al frente del herbolario Perejil. «En este negocio funcionamos mucho con pedidos telefónicos, que preparamos y después pasan a recoger los clientes. Aunque la calle se semipeatonalice, habría que dejar algunas plaza de estacionamiento o no colocar pivotes en las aceras».
En el bar San Luis coinciden en que «los pivotes en las aceras castigan a los repartidores para la carga y descarga». Por otro lado, este local ha solicitado «la posibilidad de sacar alguna terraza a la calle, aunque sean dos mesas, ya que las aceras van a tener más anchura y sería interesante».
Más positiva se mostró la encargada de la peluquería Look at me, Vanesa Casuso: «Habrá que aguantar las obras para disfrutar los beneficios. La zona está abandonada y va a mejorar su imagen», opina. «Espero que los clientes no dejen de venir, ya que siempre podrán acceder al local». Cada establecimiento contará con una pasarela en su puerta para garantizar el acceso durante los trabajos.
La intervención municipal está siendo ejecutada por la UTE Arruti-Servicios Públicos y Contratas y cuenta con una inversión de 891.891 euros. El Ayuntamiento destacó que el resultado de la reforma integral «impulsará el carácter comercial de esta céntrica calle de la ciudad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.