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Vista general del Centro Botín con sus fachadas envueltas en una malla instalada en la primavera de 2018. ROBERTO RUIZ
La 'piel' de cerámica del Centro Botín permanece cubierta desde hace tres años

La 'piel' de cerámica del Centro Botín permanece cubierta desde hace tres años

La estética planteada por Renzo Piano continúa mediatizada por la malla instalada en la primavera de 2018 para evitar la caída de las piezas

Guillermo Balbona

Santander

Domingo, 7 de marzo 2021, 07:51

Apenas dos meses antes de declararse el estado de alarma por la pandemia, se conoció la última novedad en torno al problema que arrastran las fachadas del Centro Botín: La culpa de la rotura de las piezas, lo que desde el inicio se llamó ... la 'piel' del edificio, no es responsabilidad de la empresa que las fabricó o de su composición, sino de la «deficiente ejecución del sistema de anclaje». Así rezaba la sentencia judicial que desestimó en ese final de 2019 la demanda presentada, precisamente, por la empresa encargada de ese sistema de anclaje, la firma Tot Disset. Lo cierto es que para frenar un posible desprendimiento de las piezas que cubren el centro de arte santanderino y como medida de seguridad, la Fundación instaló en la primavera de 2018 una malla en varias de la fachadas principales del edificio concebido por Renzo Piano. Camino de cumplirse tres años de esa intervención la infraestructura cultural más importante edificada en Santander en lo que llevamos de siglo continúa cubierta por esa red que mediatiza y prácticamente anula los efectos estéticos y de diseño que planteó el arquitecto genovés en su proyecto, el juego de luz con el entorno, una de las señas de identidad diferenciadoras de la construcción.

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