Borrar
La red mediatiza y prácticamente anula los efectos estéticos y de diseño que planteó el arquitecto en relación a la ubicación junto a la bahía

Ver fotos

La red mediatiza y prácticamente anula los efectos estéticos y de diseño que planteó el arquitecto en relación a la ubicación junto a la bahía Alberto Aja

La 'piel de cerámica' de Renzo Piano para el Centro Botín permanece cubierta por una malla desde 2018

El edificio del arquitecto genovés cumplirá en junio cinco años de su apertura y diez desde el inicio de su construcción

Guillermo Balbona

Santander

Domingo, 9 de enero 2022, 07:37

La infraestructura cultural y arquitectónica más importante proyectada en la ciudad, el Centro Botín, cumplirá en junio su quinto aniversario. El doble volumen, concebido por el arquitecto genovés Renzo Piano, sobre más de diez mil metros cuadrados del muelle Albareda, envuelto en una «piel» ... de cerámica con más de 280.000 piezas, empezó a edificarse hace una década. Son dos aniversarios ligados a un proyecto que ha cambiado en buena medida el paisaje ciudadano, urbano, social y cultural de la ciudad. La singularidad formal y arquitectónica que aporta la piel de cerámica de la primera construcción en España de Piano estuvo acompañada de problemas desde las primeras semanas. Tras el primer trimestre de vida, ya se detectó que varias decenas de piezas presentaban defectos en su dibujo, o mostraban la aparición de estrías y fisuras de diferente dimensión, lo que provocó su retirada y reposición. En 2018 se decidió, tras sucesivos estudios, la instalación de una malla o red envolvente en gran parte de las fachadas del edificio. Lo que para la institución constituía un recurso puntual definido como una «actuación provisional» para evitar la caída de las piezas, se ha convertido en un factor permanente del centro de arte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La 'piel de cerámica' de Renzo Piano para el Centro Botín permanece cubierta por una malla desde 2018