Secciones
Servicios
Destacamos
Las obras de construcción de las 120 viviendas de San Román que ha gestionado la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander (SVS) ya han concluido y la previsión del Ayuntamiento es entregar las llaves a los inquilinos el próximo mes de febrero. Pero aún ... quedan pendientes los trámites para la licencia municipal de primera ocupación y la calificación definitiva de vivienda protegida del Gobierno de Cantabria. La promoción empezó a gestionarse en 2017 y se ha terminado con notable retraso sobre las previsiones iniciales, ya que el Consistorio tenía previsto haber entregado las viviendas a finales de 2020. En medio, la SVS tuvo que gestionar la renuncia de la empresa constructora Ascán, y la pandemia.
La alcaldesa Gema Igual, acompañada del concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz, ha recordado que la promoción, la más numerosa en viviendas de las que estaban actualmente en construcción, incluye 100 pisos en alquiler con opción a compra y 20 en venta. El Consistorio se ha gastado en esta promoción municipal 8.745.000 euros, además de lo que conlleva la completa urbanización del entorno. Cuando se sortearon estos pisos, unas 2.100 personas se postularon para conseguir uno.
En el área, que contaba con viales sin rematar, se han generado nuevos espacios y se ha renovado integralmente la calle Foramontanos y se ha creado una nueva calle al este, continuación de Mateo Escagedo, lo que ha permitido una «notable mejora de movilidad» en las zonas perimetrales al propio edificio, con nuevos espacios que van a disfrutar tanto los vecinos que ya viven en la zona como las nuevas 120 familias que residirán en breve en el bloque.
Así, las obras de urbanización han creado dos calles, al oeste se ha cambiado totalmente la alineación de la calle Foramontanos, que ha ganado en anchura y parterres verdes, y la nueva calle al este, continuación de Mateo Escagedo. Además, al norte se ha aumentado notablemente el vial que ya existía, y al sur se ha creado un gran espacio verde.
Igual ha hecho hincapié en la apuesta del Ayuntamiento por facilitar a los ciudadanos viviendas a precio asequible pues el precio medio de venta de uno de estos pisos, con garaje y trastero incluido, es de 135.000 euros, «menos de la mitad del coste del mercado», ha estimado. También lo fórmula que aplica la SVS de alquiler con opción a compra es «sumamente ventajosa» para los santanderinos, dado que el coste del alquiler es de tres euros por metro cuadrado construido, lo que supone un precio «muy por debajo de la media del mercado libre», que se sitúa en ocho euros.
La regidora ha puesto en valor el trabajo de la SVS que, desde el año 2006, ha entregado más de un millar viviendas de protección oficial en el municipio, repartidas en 12 promociones ubicadas en la zona de Primero de Mayo, Peñacastillo Sur, Albericia y General Dávila.
Las 120 viviendas se reparten en cinco portales. Seis de ellas se han destinado a personas con movilidad reducida. De las 100 viviendas en alquiler con opción a compra, 63 son de tres dormitorios; 34 de dos dormitorios; y tres de un dormitorio, mientras que las 20 viviendas en venta se reparten en 16 de tres dormitorios y cuatro de dos dormitorios. Las rentas medias en las viviendas más grandes serán de 415 euros/mes, las de dos dormitorios serán de 349 euros y los apartamentos tendrán una renta a 279 euros. En todos los casos, los precios incluyen el garaje y el trastero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.