

Secciones
Servicios
Destacamos
Como es habitual al principio del año, el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria se han reunido para «analizar y evaluar» el plan ... de formación para el empleo de 2025. Una oferta de formación «muy ambiciosa», con una aportación de seis millones de euros y que llegará a 2.218 personas. Así lo han informado este miércoles la alcaldesa, Gema Igual, y el consejero de Empleo, Eduardo Arasti, tras el encuentro que han mantenido con la concejala de este mismo área en el Consistorio santanderino, Chabela Gómez-Barreda y el equipo de jefes de servicio y técnicos de los programas municipales de formación. Este proyecto, con mayor dotación que la del año pasado, cuenta con once cursos diferentes y 55 acciones formativas que persiguen que no haya «ningún santanderino en el paro», comentó Igual.
«Ha sido una reunión de programación anual con el espíritu de mejorar en lo que sea preciso y con el compromiso de seguir invirtiendo en la formación para el empleo», resumió la regidora. También agradeció la colaboración del Gobierno de Cantabria y su aportación económica, así como la de los fondos europeos, que «facilitan» que estos planes formativos puedan realizarse. Por su parte, Arasti, se refirió al trabajo conjunto de ambas admnistraciones con este plan, que «contribuirá un año más a promover la formación, dar oportunidades a los jóvenes e impulsar los programas duales, fomentar la formación continua y cerrar la brecha entre las demandas empresariales y las capacidades de los trabajadores».
Fue Igual la que hizo un repaso de todos esos programas y el público al que van dirigidos. El primero de ellos, 'Formación profesional el ámbito laboral', que persigue ofrecer cualificación permanente de las personas en el ámbito laboral, con el fin de adecuar la oferta formativa y la demanda de puestos de trabajo. Para ello se realizarán acciones formativas en los ámbitos de la atención sociosanitaria a personas en el domicilio; actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; jardinería y restauración del paisaje; y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
La 'Escuela de Talento Joven' es un programa mixto de empleo y formación, dirigido a menores de 30 años, cuyo objetivo es mejorar la «ocupabilidad» y facilitar la integración en el mercado de trabajo. Los proyectos deben desarrollar productos o servicios de utilidad pública o de interés social, que posibiliten a los alumnos/trabajadores la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional para el empleo recibida, «procure su cualificación profesional, la acreditación de dicha cualificación y favorezca su inserción laboral». En estos proyectos se realizarán trabajos de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y en instituciones sociales, operaciones auxiliares de fábricas de albañilería y cubiertas, operaciones de revestimientos continuos y montaje y reparación de sistemas microinformáticos.
Por su parte, los 'Talleres de Empleo' están destinados a mayores de 30 años a través de dos proyectos en los que se desarrollarán trabajos como la atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.
En cuanto al programa 'Experiencial', una de las novedades de este año, está dirigido a desempleados mayores de 52 años, y se trata de un programa mixto de empleo y formación que pretende mejorar la ocupabilidad y facilitar la integración en el mercado de trabajo. Los proyectos incluyen trabajos de operaciones auxiliares de revestimiento continuos y operaciones auxiliares de montaje y reparación de sistemas microinformáticos.
El programa de 'Formación Profesional Básica' busca favorecer la inserción laboral, la adquisición de competencias profesionales y la reinserción educativa, y está destinado a mayores de 17 y menores de 21 años, con necesidad específica de apoyo educativo, que no tengan el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ni un título profesional básico. Se trata de un colectivo «con especial vulnerabilidad», y, por ello, el Ayuntamiento aplica estas acciones formativas para que no queden «descolgados del ámbito formativo y laboral».
También dirigido a jóvenes, se desarrolla el programa 'Empleo Juvenil', destinado a desempleados menores de 30 años que busquen mejorar sus capacidades «digitales, en economía social, circular y verde». En cuanto a 'Fórmat@te Santander', es un programa que busca permitir el acceso a la formación a personas que, por circunstancias personales, profesionales u otras de carácter excepcional no pueden seguir los estudios en modalidad presencial.
Otra de las novedades de este año es 'Ascender', dirigido a 30/60 jóvenes recién titulados menores de 30 años del programa PEJU-FSE+, que tiene como objetivo la formación en desarrollo de software, data e Inteligencia Artificial, para proporcionar una rápida inserción laboral. Enfocado en la empleabilidad, el programa «garantiza un empleo y una certificación profesional a todos los participantes que demuestren capacidad de aprendizaje, implicación y esfuerzo personal».
Hay más. 'Competencias digitales' es un programa en el que participan profesores a través del programa de corporaciones locales para contratar desempleados en servicios de utilidad social. Su objetivo es dotar a los participantes de herramientas necesarias para mejorar en la búsqueda activa de empleo, así como de aptitudes informáticas para mejorar la capacitación y hacer más atractivos los perfiles en el mercado laboral. Para ello, se impartirán talleres semanales de 10 horas de duración en los diferentes telecentros de Santander, donde se ofrecerá formación sobre informática básica, internet y correo electrónico, procesador de datos, así como sobre el uso de nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo.
Por último, el Gobierno de Cantabria convoca los programas 'Jóvenes con talento', para la contratación de 15 desempleados de Santander y 'Corporaciones Locales', que empleará a otras 68 personas más, con sesiones de formación para acreditar la experiencia que solicitan las empresas en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de búsqueda activa de empleo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.