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Ocho millones de ciudadanos hacen uso de las rampas y escaleras mecánicas que hay en servicio en algunas de las calles más pindias de la ciudad. En estos momentos hay 16 itinerarios que salvan los grandes desniveles de la orografía de Santander y no ... se pararán aquí, sino que el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander aspira a casi duplicar el número actual de itinerarios mecánicos, alcanzando un total de 27 circuitos de rampas y escaleras que faciliten la movilidad de sus vecinos de punta a punta y conectando el nivel del mar con la parte más alta, pasando por parques, las Estaciones, el hospital de Valdecilla y las Universidades.
De momento, el Ayuntamiento acaba de obtener la cesión de un terreno que tenía pendiente para poder avanzar en el itinerario mecánico que, por primera vez, unirá una calle a nivel del mar (a la altura del Palacio de Festivales) con el Alto de Miranda, conectando Gamazo con Reina Victoria.
Calle Alceda Las primeras escaleras mecánicas colocadas en 2007 partían desde Vargas.
Río de la Pila Escaleras mecánicas y funicular inaugurado en 2010. Las más utilizadas.
Grupo Santa Teresa Cuatro escaleras y un ascensor, salvan 29 metros de desnivel.
Calle Numancia Enlaza con General Dávila por Antonio de Méndoza.
Cabildo de Arriba Ascensores desde Pasaje de Peña que salva 16 metros de desnivel.
Porrúa Desemboca en la calle Islas Canarias con 52 metros de recorrido.
Pasaje de Peñas Dos ascensores que conecta con el Cabildo de Arriba.
Los Remedios Con General Dávila, uno de los recorridos más extensos de 235 metros.
Alameda de Oviedo Enlaza con la calle Alta a través de la calle Eulalio Ferrer.
Paseo de Pereda La rampa asciende por la calle Lope de Vega y continúa hasta el Sol .
Universidades Cuatro escaleras y tres rampas que unen la UC con General Dávila.
Entrehuertas Los tres tramos de escaleras mecánicas en la calle Enrique Gran.
Castilla Hermida Pasarela que conectan esta zona con la calle Alta.
Vadenoja Enlaza la avenida del Faro y la calle Valdenoja y salva un desnivel de 24 metros.
Jesús de Monasterio Enlaza desde la calle Florida con Juan XXIII, 23 metros de desnivel.
Paseo de Canalejas Cinco nuevas rampas que salvan 17 metros de desnivel.
¿Cuándo podría considerarse que el Ayuntamiento ya ha ejecutado suficientes de estos circuitos formados por escaleras y rampas a motor? Desde que el Plan de Movilidad Sostenible empezó a implantarse, en 2007, se ha inaugurado a razón de uno cada año.
El éxito entre los ciudadanos es palpable, ya que la mayoría de los vecinos lo aplaude, los solicitan para sus barrios y los utilizan. En algunas jornadas se han registrado 23.000 personas utilizándolos en algún punto de la ciudad, según datos recabados por el Consistorio.
La buena acogida de este plan hace que el Ayuntamiento lo abandere como uno de sus proyectos estrella. En estos momentos hay dos itinerarios en fase de redacción y dos más en fase de estudio. En redacción está el itinerario que parte del Palacio de Festivales al Gurugú, y el itinerario mecánico entre Valdecilla y Cardenal Herrera Oria, conectando con el Centro de Salud, la Residencia Cantabria y el aparcamiento de la Marga.
Además, hay dos proyectos más en fase de estudio: el itinerario entre la calle Juan XXIII y General Dávila, ampliando así el recorrido que se ha inaugurado recientemente y que permitirá acortar la distancia entre la céntrica calle de Jesús de Monasterio y esta parte alta de la ciudad.
El segundo de estos proyectos en fase de estudio es un itinerario mecánico que enlace desde el Parque de las Llamas, la avenida de Los Castros y hasta General Dávila, a la altura del Rectorado de la Universidad de Cantabria.
El programa electoral del equipo de gobierno municipal recoge un total de siete nuevos itinerarios para implementar en los próximos años creando una red de escaleras y rampas que conectarán la zona norte de la ciudad con el sur y de este a oeste, acercando el centro a la periferia. La inversión realizada en los 16 itinerarios que ya son una realidad asciende a 28 millones de euros.
Las claves
Los próximos Desde el Palacio de Festivales al Alto de Miranda y de Valdecilla a Cardenal Herrera Oria
Sobre el papel Conectar el parque de Las Llamas con Ernest Lluch, la Avenida de Cantabria y General Dávila
Estas son las propuestas: desde la plaza de las Estaciones hasta el Cabildo de Arriba, en el Parque del Agua. Desde el Paseo de Menéndez Pelayo hasta General Dávila. Desde la calle Enrique Gran hasta Prado de San Roque, a través de Entrehuertas. Desde la calle Joaquín Costa hasta el Alto de Miranda. Desde el parque de Las Llamas, la calle Ernest Lluch hasta la avenida de Cantabria. Desde la calle Floranes, Perines y hasta Camino Alonso Vega. Desde la calle Joaquín Bustamante, Leonardo Torres Quevedo y hasta Luis Vicente de Velasco.
La red que se ha ido trazando por la ciudad permite a los vecinos y turistas enlazar tramos mecánicos desde el Paseo de Pereda, ascender por la calle Lope de Vega, continuar hacia el Sol, subir hasta General Dávila y descender a la Universidad de Cantabria. El recorrido mecánico entre la UC y General Dávila consta de cuatro escaleras y tres rampas mecánicas, con una longitud total de 159,39 metros para salvar los 43 metros de desnivel.
Después de más de una decena de intervenciones en el centro de la ciudad, fue en 2020 cuando las escaleras mecánicas llegaron a Valdenoja para unir esta zona de la ciudad con las playas de El Sardinero. El itinerario mecánico enlaza la avenida del Faro y la calle Valdenoja salva un desnivel de 24 metros (equivalente a un edificio de ocho plantas) en una distancia de cien metros.
Uno de los recorridos más extensos son las rampas mecánicas entre la Plaza de Los Remedios y General Dávila, que suman 235 metros de elementos mecánicos para salvar los 61 metros que separan ambos puntos. En Porrúa hay dos tramos de escaleras mecánicas que recorren 52 metros.
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