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El borrador del Plan de Movilidad Sostenible presentado por el equipo de gobierno es un extenso documento –de más de 300 páginas– que analiza la situación actual de la ciudad y su futuro: por dónde se ampliarán los carriles bici, dónde se colocarán más escaleras mecánicas, ... qué zonas se unirán a la OLA... Este texto, compartido con la oposición, se debatirá en las próximas semanas en una reunión que contará con todos los grupos. Tras las primeras lecturas, ya revelan sus impresiones. El PSOE y el PRC piden alternativas tras la negativa del Puerto a ceder espacio para el parking disuasorio de La Marga, UxS pide unificar las normas de movilidad, ya que actualmente están repartidas por multitud de ordenanzas, mientras Vox insiste en la necesidad de habilitar más aparcamiento en el centro de la ciudad y critica las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
El asunto de La Marga trae de cabeza a socialistas y regionalistas. Tras las últimas declaraciones del presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, quien trasladó el lunes a la alcaldesa Gema Igual que el Puerto no cedería esos terrenos porque los necesitan para su expansión, el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, lamenta «profundamente» la renuncia al aparcamiento disuasorio de La Marga y culpa a Igual por su «falta de reivindicación». «Se ha expedido el certificado de defunción de un proyecto que Igual presentó en 2019 con lujosas infografías en la última campaña electoral».
Urgen las alternativas y tienen claro qué ubicación es su candidata: «Las antiguas cocheras del TUS en Cajo, en el mismo centro del Distribuidor de la Marga y junto al Intercambiador de autobuses de Valdecilla». También critican que el PP haya priorizado el de los Campos de Sport de El Sardinero, que su propio Plan define como «complementario». En su búsqueda de soluciones, el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, recuerda que en el Barrio Pesquero ya existe un aparcamiento subterráneo que no llegó a ponerse en funcionamiento y que «actualmente está inundado». Un espacio que, a su juicio, podría estudiarse para su recuperación. «Perfectamente pueden caber ahí más de 2.000 coches». También señala las zonas del aeropuerto y del Pctcan.
En cuanto a los autobuses urbanos (TUS), el PSOE pidió el jueves en el Pleno, a través de una moción, que fuera gratis en 2023 mientras que el PRC quiso añadir una transaccional para que la gratuidad se aplicase sólo a jóvenes con pocos recursos. Sin embargo, la propuesta no tuvo suficientes apoyos. Pero no está todo perdido, pues la oposición (junto a Cs) sí logró aprobar el jueves que los precios públicos vuelvan a ser competencia del Pleno –eran de la Junta de Gobierno Local desde 2010– y a ese debate llevarán sus propuestas, por lo que la unión de los cuatro grupos de la oposición (PSOE, PRC, UxS y Vox) podría salir adelante frente al equipo de gobierno (PP-Cs), ya que tienen más concejales.
También relacionado con el TUS, el PSOE propone una nueva línea por la S-20, entre el Sardinero y Valdecilla, y dos transversales, desde La Maruca a Numancia y desde la Residencia de Cueto al Coliseum. La proposición del PRC es habilitar microbuses que recorran los tres grandes ejes (Castilla-Hermida, centro y S-20) y que «cosan» la zona norte y sur.
El retraso en la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) también es objeto de crítica, pues la oposición (menos Vox) lamenta que se pidan prórrogas para ponerla en marcha cuando apenas se ha comenzado a trabajar en ello: «Piden más tiempo y aún no se ha hecho nada, es una desfachatez», apunta Fuentes-Pila, quien añade que su puesta en marcha es «fundamental para garantizar la calidad de vida y frenar el cambio climático alarmante». Por su parte, Fernández suscribe que «el PP no ha hecho los deberes, tiene miedo a la cercanía de las elecciones y ahora pone excusas». Se refiere a que el Real Decreto que «ponen como excusa» está aprobado inicialmente y solo pendiente de informe del Consejo de Estado. «Los ayuntamientos tendrán años de margen para adaptar su ZBE al Real Decreto definitivo. La moratoria que piden ya está incluida».
Aparcamientos disuasorios Proponen construir en las antiguas cocheras del TUS de Cajo.
Zona de Bajas Emisiones El PP «no ha hecho los deberes» y «tiene miedo a la cercanía de las elecciones y pone excusas».
TUS Pide que sea gratis en 2023, una línea por la S-20 y dos transversales: La Maruca-Numancia y Cueto-Coliseum.
OLA Incluir las zonas verdes para residentes
Bicis y patinetes El Plan no resuelve el enfrentamiento entre peatones, ciclistas y patinetes. Respecto al patinete, al prohibirse en aceras y calles de dos carriles, veta su entrada al centro.
Pacto por la Movilidad Aprobado en 2019, «ha quedado en nada» con la aprobación unilateral del Plan de Movilidad.
Aparcamientos disuasorios Propone acondicionar el ya existenten en el Barrio Pesquero, «que no llegó a ponerse en marcha y está inundado».
OLA Echan de menos zonas verdes para residentes.
TUS Piden microbuses que recorrar los tres grandes ejes, Castilla-Hermida, Centro y S-20, y autobuses que «cosan» la zona norte y la zona sur.
ZBE Fundamental para garantizar la calidad de vida y frenar el cambio climático «alarmante».
Falta de acción Echan en falta planificación con compromiso presupuestario sobre inversiones en movilidad previstas en 2010 que «no están hechas».
Concreción Mayor claridad y desarrollo en las normas sobre movilidad, que están repartidas por muchas ordenanzas.
Más plazas para coches Lamenta la insuficiencia de aparcamiento en el centro de la ciudad y pide que se aumenten
Rechazo Limitaciones a la movilidad que provienen del «fanatismo climático», como la Zona de Bajas Emisiones.
El PSOE y el PRC también coinciden en su planteamiento de la OLA y ambos piden la puesta en marcha de zonas verdes exclusivas para residentes. Los socialistas, más optimistas en este asunto, apuntan que «valoramos el trabajo que se está haciendo desde la concejalía de Seguridad Ciudadana. Hay colaboración y estamos haciendo aportaciones». Creen que «el gran reto» es el 'efecto frontera': «Hay que ensamblar bien la nueva OLA con los aparcamientos disuasorios y la ZBE, encajar bien el puzle».
Desde UxS echan en falta planificación con compromiso presupuestario sobre inversiones en movilidad, ya que algunas previstas en 2010 «no están hechas todavía», y también pide «mayor claridad y desarrollo en las normas, que están repartidas por varias ordenanzas». Por su parte, Vox lamenta la falta de aparcamiento en el centro y pide que se aumenten. Además, critica «todo lo relativo a las limitaciones a la movilidad que provienen del fanatismo climático de la mano de la izquierda: Zona de Bajas Emisiones, fundamentalmente».
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