

Secciones
Servicios
Destacamos
R. TORRE POO / Á. CASADO
Lunes, 14 de diciembre 2020, 06:54
La Policía Local de Santander necesita adaptarse a los nuevos tiempos. Entrenarse para estar al día. Las nuevas instalaciones de Camarreal en Peñacastillo a las ... que se mudará cubrirán en parte estos menesteres. Pero necesita mejorar las dependencias del campo de prácticas de tiro, que estará ubicado en el sótano del edificio. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó provisionalmente -a expensas de hacerlo de forma definitiva- la modificación del lugar donde los policías practicarán con las armas de fuego. La novedad es que también podrán disparar con armas largas a blancos móviles.
«Ante la evolución continua de las técnicas de intervención y defensa, la Policía considera que la galería puede y debe mejorarse en muchos aspectos», explica Ramón Sáiz, arquitecto de las obras. «Todo deriva de la utilización de las armas largas, algo inédito hasta ahora o al menos pionero», añade. Pero el problema a neutralizar es el ruido, sobre todo en las plantas superiores donde están las oficinas. Por esta razón el proyecto de modificación incluye un sistema mejorado de aislamiento acústico.
«La ubicación de la galería en el sótano del edificio es aceptable para la práctica del tiro deportivo de precisión a un objetivo y desde un punto fijo, pero con el arma larga y blancos aleatorios se genera una problemática añadida que hay que corregir: los ruidos, gases y humos. Para contrarrestarlos se necesitan unas protecciones en las paredes y el techo a base de chapas balísticas en tres líneas de protección para tiro instintivo», relata el arquitecto. El hecho de que en las prácticas las balas puedan salir en cualquier dirección e impactar incluso contra el techo ha obligado a su diseño en forma de diente de sierra, con un sistema antiacústico y antirrebote de planchas de goma de óptima calidad.
El disparo desde cualquier posición es uno de los retos que acomete el proyecto de modificación. «Esto obliga a la protección de los paramentos, especialmente del techo, con forjados de chapa y acero, además del suelo con caucho de alta densidad antideslizante», subraya Sáiz. Para conseguir que el sótano reúna las condiciones de salubridad necesarias, era imprescindible que contase con un adecuado sistema de extracción de humos. La sala dispondrá de un sistema forzado hasta la cubierta, de flujo continuo para que no se produzcan retenciones ni retornos. El mecanismo utilizado será un tubo extractor de 1,5 por 1 metro que atraviesa en horizontal y vertical todo el edificio.
Con estas nuevas características incluidas en el modificado, asegura Sáiz, «quedan resueltas a medio plazo todas las necesidades de la Policía Local, ya que la instalación está construida para que no precise reformas ni ampliaciones al menos durante los próximos quince años».
En su opinión, «esta nueva galería dotará a la Policía Local de Santander de unos equipos de alta calidad que podrán dar mejor respuesta a las continuas mejoras de las armas utilizadas por los delincuentes, cada día más difíciles de contrarrestar por las fuerzas de seguridad».
Las obras de construcción comenzaron en 2008, pero se paralizaron después de que la empresa constructora Cenavi, a través de la UTE 'El Parque', entrase en concurso de acreedores. En el proyecto original no estaba prevista la creación en este espacio de la sede de la Policía Local, algo que se acordó en 2015. El proyecto actual contemplaba la adecuación de los dos edificios independientes con una superficie total de 17.870 metros cuadrados, de los cuales 9.204 metros corresponden al del servicio de talleres municipales y 8.575 metros al de la Policía Local. Ambos, con un coste final estimado en 7,3 millones.
La policía municipal dispondrá de una galería de tiro de 450 metros cuadrados, un área para detenidos con acceso de vehículos de forma directa, un área de control y seguridad, varios espacios para comparecencias, cacheos y salas de entrevista con letrados. Tendrá además unos almacenes y un aparcamiento para motos y lavadero para todos los vehículos. Los agentes tendrán vestuarios con 420 taquillas, un gimnasio de 370 metros cuadrados para mantenerse activos, un área de lectura y biblioteca y despachos para sindicatos, salas de reuniones y de pases de lista y formación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.