Borrar
Aspecto que ofrecía anoche la avenida de la Constitución o S-20 en la que ya luce la nueva iluminación . Javier Cotera
La potencia de luz en la S-20 se multiplica por cuatro

La potencia de luz en la S-20 se multiplica por cuatro

Con los ajustes en las luminarias se mejora la instalación inicial para proporcionar mayor seguridad a esta transitada vía urbana

F.-G.

Santander

Jueves, 10 de mayo 2018, 07:13

Primero fueron mejoras en los faroles en la plaza de Pombo y ahora es la potencia de la iluminación en la S-20 (Avenida de la Constitución). Dos nuevos ajustes en la sustitución de todas las luminaria del municipio (más de 25.000) que han pasado de luz amarilla a luz blanca led. En esta vía urbana tan transitada como es la S-20, se ha cuatriplicado la potencia de la iluminación led, pasando de cada farola de 9.000 a 34.000 lúmenes. Los lúmenes son una medida de la cantidad total de luz visible (a simple vista) de una lámpara o fuente de luz. Cuanto más alto el número de lúmenes, la bombilla o lámpara es más brillante.

La sustitución de las luminarias led instaladas a principios de este año por otras de más potencia también se ha realizado en la calle Alta, donde se han sustituido 50 luminarias, pasando de 9.000 a 24.000 lúmenes. En la plaza de Pombo se han sustituido 71 luminarias de platillo por faroles con cristales, pasando además la potencia de 8.000 a 9.900 lúmenes. El mismo incremento de intensidad se ha logrado en la plaza México-plaza de toros (donde se han sustituido 37 luminarias de platillo por faroles) y en la Estación de Autobuses (donde se han sustituido 10 luminarias de platillo por faroles).

Los próximos trabajos de mejora de la iluminación led se realizarán en el Paseo Pereda y en la avenida Calvo Sotelo, donde es evidente que la sustitución de la iluminación tradicional ha dejado a estas dos vías principales en penumbra en algunos puntos. En esas farolas se procederá a la reinstalación de cristales para devolverle la elegancia que han perdido, en una medida similar a la realizada en la plaza de Pombo. Y al tiempo, «se siguen haciendo mediciones en otros puntos para comprobar si es necesario hacer más modificaciones», se explicó ayer desde la Concejalía de Medio Ambiente.

Desde la misma instancia municipal se añade que «la potencia lumínica depende la distancia entre farolas y de la superficie que tienen que alumbrar. Por eso, lógicamente, en espacios como en la S-20 las luminarias son de mucha altura y de mucha potencia, porque una sola farola tiene que cubrir una superficie mucho más amplia. Mucho más espacio que en una plaza, como pueden ser las de Pombo, México o Estaciones, donde las farolas están más cerca unas de otras y cada farola alumbra una superficie menor, por lo que no necesitan tanta potencia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La potencia de luz en la S-20 se multiplica por cuatro