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El PRC se ha quedado solo este jueves en el Pleno al proponer que las antiguas cocheras del TUS, en Cajo, se transformasen en un aparcamiento. Su intención era «destinarlo a vecinos, trabajadores de Valdecilla y cuidadores de pacientes ingresados en el hospital». Y aunque ... su portavoz, Felipe Piña, garantiza que la futura implantación de la OLA en esta zona no es la razón por la que presenta la moción, «porque el problema viene de atrás», sí reconoce que el anuncio de limitar el estacionamiento en Cazoña «acentúa» el problema para aparcar y que por eso su propuesta gana peso. Ni PP, ni PSOE ni Vox –IU no estaba– apoyó su petición y los populares recordaron que, según el Plan General (PGOU), el terreno es de uso residencial. De hecho, en los 2000 hubo un proyecto para levantar 200 viviendas, arrasado por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
Vox fue el único que trató de tender la mano a los regionalistas, aunque ponía como condición que el PRC aceptase su transaccional, en la que añadían que, además de hacer un aparcamiento en las antiguas cocheras, no se implantase la OLA en el Sector 1 (la zona de Cañoza y entorno de Valdecilla). Como el PRC se negó a aceptar este extremo, la portavoz de Vox, Laura Velasco, desechó apoyar la moción porque «no va a resolverle la papeleta al PP», al considerar que esto solucionaría un problema que los populares están creando con la implantación de la OLA en la zona.
Desde el equipo de gobierno, el concejal de Fomento, Agustín Navarro, explicó que lo que propone el PRC «no es posible» porque ese espacio está actualmente en uso, ya que lo utiliza el servicio de Talleres Municipales. Además, añadió que el PGOU recoge que esos terrenos son de uso residencial y equipación abierta, por lo que no podría destinarse a poner en marcha un aparcamiento. «Hay otras opciones para aparcar en el área, hay cuatro aparcamientos subterráneos –de concesión privada– y además estamos avanzando en la puesta en marcha del recinto disuasorio de La Marga», apuntó el edil.
Por si la negativa del PP y de Vox fuera poco, la moción provocó un encontronazo entre el portavoz socialista, Daniel Fernández, y Piña. El primero recordó en su turno de palabra que su grupo ya propuso en 2020 transformar las antiguas cocheras del TUS en un aparcamiento disuasorio temporal como el que se construyó, en su día, en la antigua Prisión Provincial de la calle Alta. Sin embargo, no cree que el espacio de este terreno dé para solucionar el problema de aparcamiento en la zona: «Daría lugar a pocas plazas para los vecinos, imagina para los trabajadores de Valdecilla». Además, calificó de «populista» la propuesta, calificativo al que Piña respondió.
«En los últimos plenos me ha llamado suflé, carroñero y, ahora, populista. Ataque las propuestas, no a mí, que de populista tengo poco», espetó Piña en su segundo turno de palabra, en el que reiteró las ventajas de su moción. Pero el enfrentamiento se retomó en el segundo turno de Fernández, que leyó la definición de 'Populista' en la RAE –después aclaró que se refería a la propuesta, y no al concejal– y dio la razón a Navarro (PP), recapitulando las razones que había dado el edil popular para no aceptar la moción, como el uso residencial que tiene el terreno según el PGOU:«Si tiene un problema Santander es el de la vivienda, y si ese terreno puede tener esa solución el día de mañana, dígale a los santanderinos que prefiere un aparcamiento para la gente que viene de fuera». La votación se saldó con tres votos a favor (PRC), 14 en contra (PP) y nueve abstenciones (PSOE y Vox). IU tuvo que ausentarse en parte del Pleno, por lo que no participó en el debate de esta moción.
El desarrollo de esta parcela de propiedad municipal lleva paralizada casi 15 años, después de que la crisis del ladrillo arrasase con el proyecto de construir en ella 200 viviendas con 400 plazas de aparcamiento. Las constructoras Cenavi y Emilio Bolado ganaron la adjudicación del concurso para desarrollarlo, pero las dos empresas cayeron en la quiebra y el plan quedó en el aire, por lo que el terreno volvió a manos municipales.
El Pleno aprobó por urgencia la modificación de los precios públicos del transporte urbano (TUS), un trámite necesario para adecuar el acuerdo al nuevo decreto del Estado y mantener el 50% de descuento. Una vez que el Gobierno aprobó y publicó en el BOE el nuevo decreto que mantiene su 30% de descuento, el Consistorio tuvo que hacer este trámite para aplicar la bonificación y asumir un 20% más. El PSOE había presentado una moción para recuperar el descuento, pero la retiró porque ya se había solventado.
El PSOE presentó una moción para desarrollar una aplicación con la que conocer en tiempo real el estado del funcionamiento de las escaleras y rampas mecánicas y los ascensores, que salió adelante con los votos de los socialistas, las abstenciones de PP y Vox y el voto en contra del PRC. El concejal de Fomento, Agustín Navarro, recordó que ya está en licitación el nuevo contrato de mantenimiento y detalló que en ese contrato se incluye una partida para la sustitución integral de elementos mecánicos y que, en el marco de la iniciativa Smart Citizen, se está finalizando el desarrollo deuna aplicación que proporcionará información sobre la movilidad a pie.
Vox presentó una moción para pedir más medidas de control y eliminación de nidos de avispa asiática y todos los grupos la apoyaron. En concreto, la propuesta exigía derivar a una empresa especializada la gestión de la eliminación y retirada de los nidos que no sean riesgo inminente para aliviar la carga de trabajo a los Bomberos y formar en esta problemática al personal municipal. La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, expuso que la empresa de Parques y Jardines ya realiza labores de control y trampeo y que los siguientes pliegos podrán incluir medidas más específicas.
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