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En lugar de prohibir, ordenar o amenazar, iniciativas en positivo. El Ayuntamiento puso ayer en marcha una campaña de sensibilización ambiental con la que quiere implicar a los ciudadanos en la lucha contra los residuos que se dejan fuera de los contenedores. Bajo el lema 'Cero basura en la acera', en las próximas dos semanas habrá acciones de calle, carteles en soportes publicitarios llamados mupis, difusión en redes sociales y medidas específicas dirigidas al sector comercial y hostelero.
Ayer se empezó con ellas: en varias calles de la ciudad se rodearon los contenedores de basura con una franja de césped artificial de rabioso verde con sus flores. Una imagen de primavera total para llamar la atención sobre el hecho de que si uno no dejaría residuos en un prado con margaritas, tampoco debería abandonarlos en la ciudad, «que es un lugar más a cuidar y mantener limpio», dijo el Ayuntamiento para explicar la intervención.
El Consistorio llevaba tiempo dando vueltas a una campaña de este tipo para atajar una práctica «incívica» que perjudica al conjunto de los ciudadanos, dificulta el trabajo a los servicios de limpieza «y traslada una imagen que no representa a los santanderinos». El plan servirá, al tiempo, para recordar el correcto uso de los diferentes sistemas de recogida repartidos por la capital y para apelar a la responsabilidad que tienen todos los vecinos en mantener decente su entorno.
Y, como lo cortés no quita lo valiente, en estos mismos puntos donde los contenedores se rodean de idílico verde se han pegado vinilos con mensajes en los que se recuerda que dejar los residuos fuera del basurero es una infracción que puede ser sancionada con multa. También se detallan los horarios para depositar los deshechos en el caso de las zonas en las que se realiza la recogida convencional.
Estas medidas se han desplegado en varios puntos en los que existen diferentes sistemas de recogida. Así, se pueden encontrar en lugares de recogida neumática (en transversales de Castilla-Hermida y en la calle Alta, 1); en zonas de contenedores soterrados (Juan de Herrera, Cervantes, Valdenoja y Plaza de Italia); y en sitios de recogida de contenedores en superficie (repartidos por San Fernando, Calvo Sotelo, Cádiz y Rualasal). Para la selección de las ubicaciones se han elegido aquellos por los que pasan diariamente muchas personas –para conseguir un mayor impacto– y otros en los que el problema del depósito fuera del contenedor está más extendido.
El sector comercial y hostelero, por su parte (en el que se genera un importante volumen de residuos) va a recibir en fechas próximas 10.000 cartas informativas en las que se comparte el problema, se le anima a separar los residuos y compactarlos para depositarlos de forma correcta... y se le recuerda que dejar basura fuera del punto establecido está sancionado.
La campaña se completa con carteles en 79 mupis de toda la ciudad (paradas de autobús y aseos públicos), con la rotulación de un autobús de la flota del TUS y con mensajes en redes sociales. Por ejemplo, se lanzarán vídeos breves en Facebook e Instagram, a modo de cámara oculta, en los que un actor disfrazado de basura junto a un contenedor llama la atención a las personas que intentan depositar los residuos fuera de su lugar y aplaude a los que lo hacen bien.
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