

Secciones
Servicios
Destacamos
El titular del Juzgado de Instrucción Nº1 de Santander, Jaime Parra, en funciones de guardia, acordó hace unos días el ingreso en prisión provisional comunicada ... y sin fianza de los dos detenidos por el incendio de los garajes comunitarios de El Alisal. Dos vecinos de la urbanización afectada a los que la Policía Nacional los identificó gracias a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del subterráneo, tal y como adelantó El Diario Montañés hace unos días.
Los dos detenidos se enfrentan a un delito de incendio agravado del artículo 351 del Código Penal, que recoge que «quienes provoquen un incendio que comporte un peligro para la vida o integridad física de las personas, serán castigados con la pena de prisión de diez a veinte años». Eso sí, los jueces y tribunales podrán imponer la pena inferior en grado atendiendo a la menor entidad del peligro causado y las demás circunstancias del hecho.
Aunque ha sido el magistrado Parra el que ha tomado la decisión de enviar a prisión a los dos detenidos, el caso pasará a manos del Juzgado de Instrucción Nº4 de Santander, cuyo titular, Luis Enrique García, se encontraba de guardia cuando ocurrieron los hechos, el pasado 11 de abril.
Como ya avanzó este periódico, el principal sospechoso le conocen como el ‘sirena’. Es un joven «de unos 30 años». Los residentes no opinan gratuitamente, pues todo el barrio sabe que algunos de ellos han sido interrogados por la Policía en el transcurso de esta investigación y han tenido que dar más detalles sobre este individuo y su compañero de piso, que supuestamente le ayudó a prender la primera llama. «No es peligroso. No se metía con nadie y parece que llevaba una vida sana», cuenta otro de los vecinos. Nadie sabe explicar qué pudo llevar a este hombre a prender fuego al garaje, o si lo que quiso fue ensañarse sólo con un vehículo y terminó perdiendo el control.
La Policía Nacional no ha revelado más detalles sobre una investigación que por ahora permanece bajo secreto de sumario.
Lo que sí ha trascendido es que la investigación de los agentes se ha basado también en el seguimiento de estos individuos en el exterior del recinto. Hay cámaras que pudieron captarlos antes de acceder al subterráneo, algo que ha servido para cotejar la información y poder demostrar que efectivamente son ellos.
La comunidad de propietarios afectada por el incendio tiene previsto personarse en la causa la próxima semana, una vez que el titular del Juzgado de Instrucción Nº4 coja las riendas de la investigación.
El incendio se saldó con una treintena de vehículos calcinados y más de medio centenar dañados, aunque no hubo que lamentar daños personales, salvo un bombero herido leve, por un corte en una mano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.