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La implantación de la sede asociada del Museo Reina Sofía-Archivo Lafuente en Santander ha iniciado su cuenta atrás definitiva. La hoja de ruta establecida a finales del 2019 empieza a consolidar los pasos decisivos y, pese a la pandemia, los plazos marcados en el horizonte muestran su plena viabilidad ... . El último paso dentro del proceso ha sido adjudicación del proyecto a uno de los seis equipos que presentaron sus respectivas propuestas para generar la sede asociada al Museo Nacional en el edificio que albergó el Banco de España.
Resuelta la licitación del expediente para contratar la redacción del proyecto y la dirección de las obras, el plan entrará en unas semanas clave: redacción final del proyecto de ejecución que se espera esté listo antes de final del verano y, a continuación, la adjudicación del contrato de los trabajos en el histórico inmueble de Farolas.
Proceso A la licitación para contratar la redacción del proyecto y dirección de las obras se presentaron seis equipos.
Hoja de ruta A finales de verano se fijará la licitación y adjudicación de las obras, que comenzarán en 2022. El objetivo es finalizar su ejecución dentro del año 2023.
Propuesta El proyecto es respetuoso con la huella y las preexistencias originales del edificio. Plantea el uso y la combinación de elementos y materiales nobles con sistemas constructivos actuales. Contempla planta semisótano, tres plantas y cubierta con mirador.
Según ha podido saber este periódico, una vez analizadas por el comité de expertos las ofertas presentadas, junto con la valoración obtenida de la oferta económica, la mesa de contratación propuso la adjudicación a Voluar Arquitectura-Ceroarquitectura -integrado por Voluar Arquitectura SLP y Ceballos y Gómez SLP por un presupuesto de 368.023,92 euros. La propuesta seleccionada responde a un proyecto «respetuoso en todo momento con la huella y las preexistencias originales del edificio».
En la Memoria de Alcaldía recogida dentro de los Presupuestos de este 2021, donde se desgranan algunas de las inversiones más importantes que se desarrollan en el año en curso, ya aparecía destacada, además de la rehabilitación del MAS, con una partida de 1,5 millones de euros, -una de las más relevantes y ya en fase de licitación-, el actual proceso de implantación del centro asociado Reina Sofia-Archivo Lafuente en el antiguo inmueble del Banco de España, según constanta el documento.
En la valoración de las propuestas los expertos juzgaron y puntuaron sobre los siguientes factores: «la calidad de la propuesta arquitectónica, la innovación/eficiencia energética y la calidad de la propuesta para la dirección facultativa de las obras. Una junta integrada por especialistas ligados a proyectos culturales, museísticos y, por supuesto, a la edificación de infraestructuras vinculadas al arte y la cultura, se encarga del seguimiento de las fases más importantes que afronta ahora este ambicioso proyecto.
La nómina del comité la integraron el arquitecto designado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Rafael Manuel Hernández; y la representante del Museo, Rosario Peiró Carrasco, que ejerce como jefa de Colecciones; un representante del Archivo Lafuente, Rebeca Cubillas Garrido, responsable de los Servicios Jurídicos; el arquitecto designado en este caso por el Ayuntamiento de Santander, Ramiro Amorrortu, jefe de Servicio de Fomento de la Edificación y un representante de la entidad municipal. Finalmente, el Comité se completa con la presencia de una técnico jurista especializada en contratación pública, Yolanda Purón Gutiérrez, cuya responsabilidad es la de técnico de Administración General del Servicio de Contratación.
Como ya se avanzó el pasado mes de diciembre, eran seis los equipos configurados por estudios de arquitectos y UTE que aspiraban a realizar la conversión del edificio en la futura sede del Centro Asociado del Reina Sofía-Archivo Lafuente.
El 25 de septiembre se cerraba el plazo del concurso administrativo al que se presentaron los seis equipos. En la licitación del expediente para «contratar la redacción del proyecto y la dirección de las obras» quedaban expresamente incluidos: «La Redacción del Proyecto Básico y del Proyecto de Ejecución de Rehabilitación del edificio; también la de Proyectos de Instalaciones y de actividad; la redacción del estudio de Seguridad y Salud y la dirección facultativa de las obras, amén de otro tipo de documentos técnicos». El presupuesto de licitación era de 533.368 euros.
Un concurso al que aspiraban seis equipos que cumplían con las condiciones de solvencia exigidas en los pliegos (UTE Roma -Cartagena-Navarro; Fernando Pardo Calvo; UTE Estudio Herreros SLP, UTE Pesquera; y UTE Voluar Arquitectura-Ceroarquitectura).
La hoja de ruta de la futura presencia del Reina en Santander comenzó a encauzarse tras el estado de alerta de hace un año con la aprobación de la modificación de la ficha correspondiente al edificio del Banco de España para que pudiera implantarse el Centro Asociado; y, por otro lado, el avance precisamente en la elección del equipo que redactará el proyecto final. En otoño se conocía, además, la certificación del apoyo al proyecto por parte del Ministerio de Cultura, tras un encuentro mantenido entre la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes.
Ahora el proceso administrativo actual pasa por recabar más documentación administrativa de la empresa que ha resultado mejor puntuada para así «tramitar la adjudicación y aprobarla por la Junta de Gobierno Local y, posteriormente, firmar el contrato».
Los plazos establecidos son de diez semanas para la redacción del proyecto básico y ocho para la redacción del proyecto de ejecución. Para finales de verano se espera tener redactado el proyecto de ejecución.
Después se procederá a licitar y adjudicar la ejecución de las obras que comenzarán el próximo año. El objetivo es finalizar los trabajos en 2023.
tiguo edificio del Banco de España en sede del Reina –nunca planteada como una franquicia y sin precedentes en el panorama de los grandes museos nacionales–, se traducirá en una estructura articulada a través de cuatro núcleos verticales. Esa organización y distribución permitirá a esos puntos de referencia «soportar los forjados y sus necesidades importantes, al mismo tiempo que albergarán la comunicación vertical por medio de escaleras y ascensores, los aseos y los patinillos para las instalaciones del inmueble». El proyecto, según recoge la valoración de la propuesta elegida, es «respetuoso en todo momento» con la huella y las preexistencias originales del edificio. Plantea, además, el uso y la combinación de elementos y materiales nobles con sistemas constructivos actuales, en la pretensión de combinar vanguardia y tradición. Tal como revelan los dos gráficos del edificio y sus secciones (arriba reflejados) el inmueble constará de una polivalente planta semisótano. Su diseño consiste en aprovechar la rampa actual de acceso, ubicada en la fachada principal, para subrayar su espacio. En ella se van a ubicar todo lo relacionado con la formación, cursos, seminarios, presentaciones, así como zonas para almacén, restauración y vestuarios.
Planta baja
Esta superficie se destinará en su totalidad a espacio expositivo. Su flexibilidad facilita su modulación, abriendo múltiples posibilidades de configuración espacial en función de cada muestra. Existirá también un vestíbulo en el acceso principal del edificio y un punto de recepción, información y consigna.
Plantas primera y segunda
En la primera se ubicaría el Archivo Lafuente, junto con un espacio expositivo en el deambulatorio interior. En la siguiente se contempla el área de consulta, donde destaca la biblioteca, la salas de catalogación e investigación, así como las oficinas para el manejo administrativo y profesional del centro.
Cubierta
Actúa como lugar de descanso al final del recorrido y como mirador hacia los Jardines de Pereda y la bahía. Asimismo, acogerá la cafetería, una zona infantil y diferentes zonas estanciales en las que se pueden organizar múltiples actividades y eventos.
El Reina Sofía es una de las grandes marcas culturales. El Ayuntamiento siempre ha incidido en que la sede asociada no se trata de un mero proyecto expositivo. El Consistorio aporta los 10 millones de euros que conlleva el acondicionamiento del edificio. Durante el verano de 2014 José María Lafuente, empresario, editor y artífice del Archivo; José María Lassalle, entonces secretario de Estado de Cultura, y Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, diseñaban las bases de la operación. El acuerdo clave entre el Gobierno central (a través de Cultura), el Reina y el Ayuntamiento fue rubricado en el verano de 2017 cuando el titular del Ministerio era José Guirao.
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