

Secciones
Servicios
Destacamos
GUILLERMO BALBONA
Santander.
Domingo, 18 de diciembre 2022, 01:00
El año que ahora termina destaca sin duda en lo cultural por la histórica firma de la venta del Archivo Lafuente y, por ende, ... la ratificación de la apertura en Santander del Centro Asociado del Museo Reina Sofía, cuya sede se ubicará en el antiguo inmueble del Banco de España.
Ultimados los pliegos y trámites, y con todos los informes favorables, el expediente pasa por la aprobación del proyecto definitivo de ejecución en Junta de Gobierno Local. Según fuentes del Ayuntamiento, la previsión es que incluso antes de que finalice el año pueda quedar aprobado el proyecto. Entre los informes también está previsto el del seguimiento arqueológico, exigido desde Cultura, de los trabajos de rehabilitación en la Plaza de Alfonso XIII, dada la ubicación histórica para la ciudad donde se asienta el edificio. A partir de ahí, el Ayuntamiento espera que en las primeras semanas de 2023 puedan licitarse las obras, de tal modo que estén en marcha antes de la primavera.
1-Proyecto Superados todos los trámites y con los informes favorables, será aprobado en Junta de Gobierno en próximas fechas.
2-Licitación de obras Desde el Ayuntamiento se estima que a principios de año se pueda acelerar el proceso para licitar las obras. El futuro Centro tiene un plazo de dos años con un coste de 15,6 millones que asumirá el Ayuntamiento de Santander.
3-Futuro Uno de los instrumentos básicos para planificar el futuro es la creación de un comité que defina la gestión del Centro.
4-Rehabilitación El proyecto estipula cinco plantas y dos accesos al edificio. La reforma integral del interior del inmueble se articulará en torno a una gran plaza central a modo de ágora.
El Estado hizo oficial en julio la adquisición del Archivo Lafuente por casi 30 millones de euros. Configurado por cerca de 140.000 ítems, entre documentos, piezas, obras originales, manuscritos, legados, revistas, cartas, libros, carteles, dibujos, estampas o arte gráfico..., el Archivo Lafuente ilustra los relatos y documenta las vanguardias del siglo XX, además de buena parte de la cultura y el arte contemporáneo español, hispanoamericano y también europeo. El importe se abonará en once anualidades hasta 2032. Se cerraba así casi una década de negociaciones entre las administraciones, cuyo acuerdo final se escenificó en la propia sede del Archivo Lafuente, en Heras.
La inversión cifrada para afrontar la reforma integral del antiguo Banco de España se eleva a 15 millones, cuatro más que la cantidad estimada inicialmente. El Ayuntamiento ya anunció que asumía los costes de la conversión del inmueble para lo cual espera contar con fondos europeos. Una comisión, a modo de grupo de trabajo, ha abordado desde el pasado año el seguimiento y coordinación del proceso que culminará con la aprobación del proyecto, cuyas líneas generales fueron presentadas a finales del pasado mes de agosto. La UTE Voluar Arquitectura-CeroArquitectura resultó adjudicataria en 2021 del contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución, más dirección de obra. La UTE, el Reina Sofía, el Archivo Lafuente y el propio Ayuntamiento han formado parte de ese grupo que mantuvo reuniones periódicas.
Dos de los retos a medio plazo pasan por clarificar la gestión del futuro Centro de Documentación asociado al Museo con sus espacios expositivos, muestras temporales y salas para el estudio y la investigación. Y, por otro lado, valorar y evaluar el efecto social y cultural de la nueva infraestructura. No obstante, los diversos actores implicados siempre han mostrado su convencimiento de la gran repercusión que tendrá un fondo como el del Archivo. Hay que tener en cuenta que la dotación cultural tendrá un carácter casi inédito: no se trata de una franquicia ni de una sucursal, sino de una entidad novedosa, ajena en todo momento al concepto de museo al uso o de centro de arte, pero que ofrecerá una propuesta cultural complementaria.
Además, se esperan previsiones de cómo se integrará en ese eje, en apenas unos metros cuadrados, configurado por el Centro Botín y el Espacio Pereda (también en construcción). De acuerdo con el proyecto que ahora será aprobado, la rehabilitación estará lista a lo largo de 2025, después de que se estimara en dos años la reforma integral que supondrá la inversión de esos 15,6 millones. El Ayuntamiento anunció que solicitaría 2,9 a los fondos europeos. Tras la rehabilitación, contará con espacios para exposiciones y el denominado «cofre del saber», superficies que albergarán el Archivo Lafuente. La luz natural y un gran patio central, a modo de ágora, serán al columna vertebral del futuro Centro que estipula cinco plantas y dos accesos al edificio. La adaptación del inmueble supone unos 4.000 metros cuadrados articulados en varias plantas, cada una con una superficie expositiva de 800 metros cuadrados. El edificio de envolvente neoclásica, racional, cartesiana, que se mantendrá intacto, será vaciado en su interior.
Como sucede con el propio Espacio Pereda, el equipamiento destinado a la Plaza de Farolas contará como elemento singular con una cubierta-mirador que albergará exposiciones exteriores y que también podrá utilizarse para actos y encuentros en la terraza del edificio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.