
Ver 6 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 6 fotos
El perímetro de los solares de Puertochico ha estado marcado siempre por la galería histórica de arte urbano. Grafiteros, en muchos casos hoy artistas consagrados, caso llamativo de Okuda, han dejado su huella reconocible y su firma en los muros del recinto donde ahora se edificará el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac). Si en el caso de los murales de cerámica de Emilio Barrero ubicados en esta zona, Cultura trasladó las obras del artista a la nave de la Consejería en Guarnizo para su restauración –y estudiar su futura reubicación en Santander, ahora se anuncia un proyecto de documentación y divulgación del arte urbano plasmado en ese espacio durante las tres últimas décadas. La iniciativa, bautizada como 'Los muros del Mupac' incluye, entre otras actuaciones, la edición de un catálogo, un fanzine y una revista con las biografías y obras de los artistas urbanos y un espacio expositivo en el futuro museo.
Las intervenciones murales en Santander, en ocasiones canalizadas a través de proyectos pioneros como los afrontados por el Festival Desvelarte, han sido frecuentes. Okuda y Jank 333 encabezan muchas de las huellas que aún permanecen en algunos rincones.
El vicepresidente del Gobierno y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, presentó este lunes el proyecto entre los grafitis que rodean los solares. Una iniciativa de las direcciones generales de Acción Cultural y de Juventud, representadas por sus directoras generales, Gema Agudo y Marina Bolado, que cuenta con la colaboración de Jank 333, quien ha coordinado la galería urbana durante los últimos años. Su información sobre los autores está destinada a la edición del catálogo, la revista y el fanzine que verán la luz «como un acto de justicia con la memoria de los artistas urbanos que han cuidado estos solares desocupados durante los últimos 16 años y como una muestra del talento creativo de Cantabria». En estas publicaciones y otros soportes se reflejarán los autores y obras que han firmado sus creaciones en el entorno de las calles Canalejas, Barcelona y San Vicente de la Barquera, donde se levantará el futuro museo. Por ello, el futuro Mupac tendrá un espacio donde se recordarán estas creaciones estableciendo, en palabras de Zuloaga, «un paralelismo con las que atesorará el museo localizadas en las cuevas de Cantabria». Bolado explicó que se celebrarán además cuatro talleres con otras tantas artistas consolidadas del arte urbano, las cuales guiarán a su vez a cuatro mujeres emergentes.
Los trabajos del Mupac se ponen en marcha este próximo viernes, día 17, con el acto simbólico de ubicación de la primera piedra de la nueva sede.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.